Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE VERNÁCULO - TÉRMINO

 

Los datos incluidos en estas fichas terminológicas o Vista de Término, están estructurados y representados siguiendo el modelo de la norma ISO 12620: 1999 (Computer applications in terminology - Data categories).

albacora

[2.1.1] Término

albacora

[2.2.1] Categoría gramatical

nombre

[2.2.2] Género

femenino

[2.2.3] Número

singular

[2.3.3] Registro

culto

[2.4.1] Proveniencia

indeterminado

[2.1.8.2] Formas acortadas

ninguna

[2.1.18] Unidades fraseológicas

ninguna

[7.2.2] Conceptos superordinados genéricos

ninguno

[7.2.3] Conceptos subordinados específicos

ninguno

[2.4.2] Etimología

Según Corominas y Pascual (1980), el término procede del árabe bakûra 'bonito (pez)'. Posiblemente, tenga el mismo origen que el árabe bākûra 'breva', del árabe bākûr 'precoz'. Conforme a este último sentido, estos autores advierten que en algunas partes solo se emplea el término para designar al túnido cuando es joven.

[8] Notas lingüísticas

El término albacora se utiliza tanto en los puertos onubenses como en los gaditanos, con una frecuencia de casi un 40% para Euthynnus alleteratus. Sin embargo, en pocas ocasiones la realización fonética de nuestros informantes corresponde directamente a albacora, pues encontramos las siguientes variantes:

  • Bacora, donde se elimina el artículo árabe al.
  • Bacoreta, derivada de la anterior, forma que Corominas y Pascual señalan como catalana, como indicaría el diminutivo -eta.

Estas últimas formas se pueden rastrear por toda la costa peninsular. Ahora bien, queremos hacer notar cómo la pronunciación descuidada de nuestros informantes ha dado lugar a realizaciones vulgares del tipo barcora, balcora, arbarcora, etc., que no dejan de ser más que anecdóticas, ya que remiten a las formas anteriormente desarrolladas.

[10.19] Primera cita

  • Anónimo-1756, en Pensado (1982), sin asociar a nombre científico.
  • Cabrera-1817, asociado a Scomber Scomber (= Scomber scombrus).
  •  

[10.2.1.1] Fecha de creación

01-03-2009

[10.2.1.1] Fecha de modificación

29-11-2009

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.