Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Carángidos

3A_CODE (FAO): YTLSeriola rivoliana (Valenciennes, 1833)

<
>

Identificación

Cuerpo comprimido, algo más ancho que el de Seriola dumerili. Pedúnculo caudal con hendiduras arriba y debajo. Dos aletas dorsales muy juntas, la primera corta y baja, con 7 radios duros, y la segunda larga, con 1 radio duro y 27 a 33 blandos; en los adultos, el lóbulo superior de esta aleta es muy largo, más que el de Seriola dumerili. Aletas pectorales más cortas que las pelvianas. Línea lateral sencilla, sin escudetes. Coloración azulado verdoso; una banda oscura cruza transversalmente la cabeza; una banda dorada longitudinal en medio de los flancos; vientre claro. Hasta 1 m de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

escudetes

  • Escamas de la línea lateral de los jureles (Trachurus trachurus, Trachurus picturatus) y jurelas (Caranx ronchus), altas y estrechas, gruesas y, las de la mitad posterior del cuerpo, con un pequeño aguijón dirigido hacia atrás.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

Isla Cristina

palometa

El Terrón

jurel

El Rompido

palometa, jurel

Punta Umbría

palometa, jurel

Huelva

palometa, burel canario

Mazagón

Bonanza

palometa, palometa de fuera

Chipiona

medregal

Rota

palometa, jurela francesa

El Puerto de Santa María

palometa, anjova

Cádiz

palometa, pez limón, platija

Puerto Real

palometa

Gallineras

palometa

Sancti Petri

Conil de la Frontera

palometa, pez limón, corval negro

Barbate

pez limón, jurel, jurela, jurel limón

Tarifa

lecha, palometa, pez limón

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

pez limón, serviola, jurela

La Atunara

pez limón

Estepona

Marbella

pez de limón, peje limón, pez limón

Fuengirola

pez limón, jurel limón

Málaga

pámpano, pez limón

Caleta de Vélez

lirio, jurel, jurela, jurela real

Almuñécar

verderón, jurela

Salobreña

Motril

pez limón, roncador

Castell de Ferro

lecha, roncador

Adra

Roquetas de Mar

lecha, lechilla, chernón, corvallo

Almería

Cabo de Gata

Carboneras

lecha, lechilla

Garrucha

lecha

Notas lingüísticas

Seriola rivoliana es un pez óseo, de tamaño moderado, no comestible, porque provoca ciguatera (www.fishbase.org). Se encuentra en todos los mares templados del mundo, también en el Mediterráneo. Se captura esporádicamente y se trata de una especie desconocida para todos los informantes entrevistados. Somos conscientes de la dificultad que entraña la identificación de esta especie, no solo para los informantes, sobre todo porque la primera vez que la vieron fue en la foto que les mostramos en las encuestas. En consecuencia, en casi el 50% de las realizadas no obtuvimos respuesta. En el resto, los informantes dieron nombres de diversas de especies con las que le encuentran parecido o aventuran creaciones improvisadas, lo que da como resultado numerosas y, a veces, disparatadas confusiones.

Hemos considerado válidas las siguientes respuestas, que nos parecen comparativamente razonables: pez limón, peje limón, pez de limón, lirio, burel canario, medregal, lecha, lechilla, verderón, serviola, palometa, palometa de fuera y pámpano.

Pez limón y sus sinónimos (pez de limón, peje limón, lecha, lechilla, medregal, lirio, serviola, verderón y burel canario) son en conjunto las voces más utilizadas en gran parte del área de estudio, sobre todo desde Conil hasta Garrucha. Los informantes encuentran a Seriola rivoliana gran parecido con el pez limón "auténtico", Seriola dumerili, si bien algunos matizan que se trata de un "pez limón jorobado" (Conil), por su mayor anchura corporal, o una "lecha mezclada con jurel" (Adra).

En los puertos onubenses y gaditanos la voz más frecuente es palometa, pues el cuerpo comprimido de Seriola rivoliana les recuerda a otras palometas (Trachinotus ovatus y Lichia amia). En Sanlúcar recogimos palometa de fuera, un nombre con el que los informantes quieren marcar diferencias, ya que intuyen que se trata de una especie procedente de caladeros lejanos o no habituales.

Finalmente, pámpano (Málaga) es un nombre recurrente para los peces de cuerpo comprimido.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía no se recoge esta especie.

Confusiones registradas

  • jurela (Barbate, Algeciras, Caleta de Vélez, Almuñécar), con una lista amarilla y escudetes en la línea lateral
  • jurel (El Terrón, El Rompido, Punta Umbría, Barbate, Caleta de Vélez), nombre genérico de las tres especies del género Trachurus aquí recogidas
  • jurel limón (Barbate, Fuengirola), jurela francesa (Rota) y jurela real (Caleta de Vélez), nombres de Caranx rhonchus, con una lista amarilla y escudetes en la línea lateral
  • platija (Cádiz), nombre de Platichthys flesus, muy distinto, un pez plano
  • chernón (Roquetas de Mar), nombre de Polyprion americanus, muy distinto, con crestas óseas en los opérculos
  • roncador (Motril, Castell de Ferro), nombre de Pomadasys incisus, que emite sonidos cuando se le saca del agua
  • anjova (El Puerto de Santa María), nombre de Pomatomus saltatrix, de cuerpo más alargado, no tan alto
  • corval negro (Conil de la Frontera) y corvallo (Roquetas de Mar), nombres de Umbrina ronchus, con una verruga submandibular

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.