Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Pleuronectiformes > Citáridos

3A_CODE (FAO): CILCitharus linguatula (Linnaeus, 1758)

<
>

Identificación

Pez plano. Cuerpo ovalado. Ojos en el lado izquierdo del cuerpo. Boca oblicua. Aleta dorsal con el origen delante del ojo superior. La línea lateral describe una pronunciada curva encima de la aleta pectoral. Coloración marrón claro en la cara ocular; blanco en la ventral; dos manchas negras en el pedúnculo caudal y pequeñas manchas más o menos equidistantes en la base de las aletas doral y anal. Hasta 30 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

cara ocular

  • En los peces planos (lenguados, rodaballos...), lado del cuerpo en el que están los ojos.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

peluda, pelujilla

Isla Cristina

peludilla, carta, peluda, peluquilla

El Terrón

peluda, tapaculo

El Rompido

peludilla, peluda, tapa

Punta Umbría

peluda, tapaculo

Huelva

tapa, peluda, tapaculo

Mazagón

peluda, tapaculo

Bonanza

tapaculo, gallo, peluda, gallito

Chipiona

tapaculo, gallo, japonesa

Rota

tapaculo

El Puerto de Santa María

tapaculo, peluda, tapaculo de randa

Cádiz

tapaculo, japonesa, hija puta, peluda, puta en cueros

Puerto Real

tapaculo, tapa

Gallineras

tapaculo, japonesa, peludilla

Sancti Petri

tapaculo, doncella, japonesa

Conil de la Frontera

perro, tapaculo, lenguado, lenguado blanco

Barbate

tapaculo, perrillo

Tarifa

peluda

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

peluda, gallo, tapaculo

La Atunara

peluda, tapaculo

Estepona

gallo, peluda, peluda del canto

Marbella

peluda

Fuengirola

peluda

Málaga

peluda, peluda fina, peludilla

Caleta de Vélez

peluda, pataculo

Almuñécar

pelaya

Salobreña

tapaculo

Motril

acedía, pelaya, peludilla, picudilla

Castell de Ferro

acedía, peluda

Adra

peluda, peluda blanca, peludilla, viento

Roquetas de Mar

pelaya, peluda

Almería

acedía, pacana, peluda, peludilla

Cabo de Gata

tapaculo

Carboneras

pelaya, pelaya blanca

Garrucha

pelaya, pelayica

Notas lingüísticas

Citharus linguatula es una especie de pez plano conocida en toda la costa andaluza y por prácticamente todos los informantes entrevistados. En todas las encuestas obtuvimos respuestas, aunque también algunas confusiones y nombres inapropiados. Es una especie muy apreciada gastronómicamente que recibe una amplia variedad de denominaciones.

Entre ellas destacan dos principales, peluda y tapaculo, ampliamente representadas por toda la costa andaluza, aunque la segunda es más propia de puertos onubenses y gaditanos.

Peluda, oído siempre pelúa y recogida también como peludilla (Isla Cristina, El Rompido, Gallineras, Málaga, Adra, Almería), pelujilla (Ayamonte), peluquilla (Isla Cristina), peluda blanca (Adra) y peluda fina (Málaga), hace referencia a los largos y delicados radios de las aletas dorsal y anal, que se asemejan a pelos deshilachados.

Tapaculo, oído pataculo en Caleta de Vélez -pero también en otros puertos mediterráneos y para varias especies de peces planos próximas, ver ficha de Arnoglossus imperialis-, es un nombre para el que la inmensa mayoría de los informantes no dan ninguna explicación. Terreros (1786), en su Diccionario castellano con las voces de Ciencias y Artes y sus correspondientes en las tres lenguas Francesa, Latina e Italiana, la entrada escaramujo recoge lo siguiente: "Esta frutilla es mui encarnada, y tiene dentro una pelusilla, que fe pega en el pellejo, y pica: los Boticarios le llaman tapaculos, porque fe dá en las diarreas la conserva llamada cinerrodon, que se hace de escaramujos". Podríamos aventurar que Citharus linguatula debe este nombre a que posee cualidades astringentes. No en vano, para Arnoglossus imperialis, un informante de Motril aclaró rotundo que "Se llama tapaculo porque cierra el culo". En El Rompido, Huelva y Puerto Real recogimos la forma acortada tapa, que, tal vez, en el mismo sentido, hace referencia a tapadera.

Otras voces que hacen alusión a la semejanza de los radios de las aletas a largos pelos son pelaya y gallo. La primera, del catalán pelaia, la encontramos en algunos de los puertos más orientales de la zona de estudio (Almuñécar, Motril, Roquetas, Carboneras, Garrucha), y la recogimos además como pelaya blanca (Carboneras) y pelayica (Garrucha). La segunda, propia de algunos puertos gaditanos (Sanlúcar, Chipiona, Algeciras) (aunque también en Estepona), remite a la alta cresta del gallo, macho de la gallina. En Sanlúcar la hallamos como gallito.

Dispersas por toda la costa encontramos las siguientes voces, algunas de origen desconocido, por el momento:

  • carta (Isla Cristina), por lo comprimido y rígido de su cuerpo, como una carta (cartulina) de una baraja,
  • hija puta (Cádiz), puta en cueros (Cádiz) y doncella (Sancti Petri), tal vez -como en otros peces, Trisopterus luscus, por ejemplo-, por su piel delicada y de escamas caedizas, que le dan un aspecto de desnudez,
  • perro y perrillo (Conil y Barbate), que posiblemente se refieran a su dentadura,
  • acedía (Motril, Castell de Ferro, Almería), voz de uso relativamente común en el Mediterráneo para denominar a varias especies de peces planos, principalmente soléidos, sin que sea aquí una confusión con la verdadera acedía, Dicologlossa cuneata, a la que la mayoría de los informantes diferencia sin dificultades, 
  • picudilla (Motril), tal vez por su rostro terminado en punta, picudo, 
  • japonesa (Chipiona, Cádiz, Gallineras, Sancti Petri), de la que desconocemos su origen, pacana (Almería), asimismo de origen desconocido, y
  • viento (Adra), debida tal vez a la escasa cantidad de carne que posee este pez, que una vez frito se queda en nada, en viento.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictioniia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, siguiendo un orden cronológico, Löfling (1753) cita lenguadilla en Cádiz y El Puerto de Santa María, asociada a tapa-culo y al género Pleuronectes, junto con una descripción científica de la que se infiere que se está refiriendo a Citharus liguatula con ambas voces (De la Torre y Arias, 2012). Hoy día la voz lenguadilla se emplea en estos puertos para designar a los ejemplares jóvenes de Solea senegalensis, entre otros peces planos. 

Medina Conde (1789), recoge en Málaga el enigmático nombre de seguida, para "una especie de lenguado, siendo pequeño tiene otro nombre poco decente". Suponemos que no se refiere a "tapaculo", nombre que cita en otra ocasión bajo la definición de "pescadillos como lenguados chiquitos". ¿Se referiría a algo parecido al puta en cueros que mencionamos más arriba?

Pérez Arcas (1921) recoge la voz solleta para "Andalucía", y Osuna y Ubera (1991) la citan en Cádiz (citado por Machado, 1857 como golleta). En Junta de Andalucía (2001) se abunda en lo mismo con la frase: "Esta especie es conocida en todo el litoral andaluz como solleta", a la que también citan como solla. Sin embargo, ninguno de nuestros numerosos informantes empleó estas denominaciones para Citharus linguatula. Cabe la posibilidad de que estos autores estuvieran refiriéndose a Arnoglossus laterna (Walbaum, 1792) (no incluida en Ictioterm), un bótido muy parecido, como ocurre en Alvar (1964), que sus citas a solleta en diversos puertos andaluces están asociadas a Arnoglossus laterna. Cabe decir aquí que, por el contrario, en Junta de Andalucía (2001) se adjudica el nombre de peluda a Arnoglossus laterna, si bien la foto que ilustra la ficha correspondiente es de Glyptocephalus cynoglossus

Finalmente, Junta de Andalucía (2001) cita lengua en "Litoral andaluz", voz que nuestros informantes, sobre todo gaditanos y onubenses emplean casi por unanimidad para Synaptura lusitanica lusitanica, un soléido, muy distinto a la especie que nos ocupa.

 

Confusiones registradas

  • lenguado blanco (Conil de la Frontera), creación espontánea del informante para salir del paso
  • peluda del canto (Estepona), creación espontánea del informante, porque Citharus linguatula no frecuenta grandes profundidades (canto)
  • lenguado (Conil de la Frontera), recurso del informante, especializado en pesca con palangre. Lenguado es el nombre genérico de los soleidos
  • tapaculo de randa (El Puerto de Santa María), nombre de Lepidorhombus whiffiagonis, porque sus largos radios de las aletas dorsal y anal se asemejan a cierta guarnición de encaje (randa) con que se adornan los vestidos

Bibliografía

  • Löfling-1753
  • tapaculoPleuronectes (Cádiz y El Puerto de Sª María)

    lenguadillaPleuronectes (Cádiz y El Puerto de Sª María)

  • MedinaConde-1789
  • tapaculos“pescadillos como lenguados chiquitos” (Costas de Málaga)

    lenguadoPleuronectes linguatula (Costas de Málaga)

    seguida“especie de lenguado, siendo pequeño tiene otro nombre poco decente (¿tapaculo?)” (Costas de Málaga)

  • Machado-1857
  • golletaMicrochirus linguatula (costas de Cádiz y Huelva)

  • PérezArcas-1921
  • solleta (Andalucía)

  • AlvarLópez-1964
  • pelúaArnoglossus lanterna (Cádiz, Málaga, Albuñol, Nerja, Moguer (Palos), Almuñécar, Palomares, Huelva, Algeciras, Balerma, Ayamonte, Chipiona, Estepona)

    pelayaArnoglossus laterna (Carboneras, Gualchos, San José)

    peludaArnoglossus laterna (San José)

    pelaya de piedraArnoglossus laterna (Almería)

    acedíaArnoglossus laterna (Nerja, Algeciras, Málaga)

  • LozanoRodríguezArté-1965
  • (Andalucía)

  • MendozaAbreu-1985
  • pelúaArnoglossus laterna (Lepe)

  • AlvarLópez-1989
  • pelúa de fangoArnoglossus laterna (Estepona)

    pataculoArnoglossus laterna (Motril)

    tapaculoArnoglossus laterna (Adra)

    pelúaArnoglosus laterna (Moguer (Palos), Almería, Algeciras, Málaga, San Fernando, Ayamonte)

  • OsunaUbera-1991
  • solleta (Cádiz)

  • CrespoGajatePonce-2001
  • japonesa (Barbate, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Conil, Tarifa, El Puerto de Santa María)

    pelúa (Almería, Málaga)

    tapaculo (El Puerto de Santa María, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Algeciras)

  • JuntaDeAndalucía-2001
  • tapaculo (Conil de la Frontera, Chipiona, Rota, Litoral andaluz, La Línea de la Concepción)

    solla (Litoral andaluz)

    gallo (Litoral andaluz)

    solleta (Litoral andaluz)

    lengua (Litoral andaluz)

  • CrespoPonce-2003
  • tapaculo (Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, El Puerto de Santa María, Cádiz)

    japonesa (Algeciras, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Tarifa, Barbate, Cádiz, Rota, Sanlúcar de Barrameda)

    pelúa (Vélez-Málaga, Punta Umbría, Ayamonte, Almería, Huelva, Málaga, Isla Cristina)

  • DeLaTorre-2004
  • tapaArnoglossus grohmanhi (El Puerto de Santa María)

    tapaculoArnoglossus grohmanhi (El Puerto de Santa María)

    peludaArnoglossus grohmanhi (El Puerto de Santa María)

  • BOE-2012
  • solleta (Andalucía)

    tapaculo (Andalucía)

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.