Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Pleuronectiformes > Bótidos

3A_CODE (FAO): RLIArnoglossus imperialis (Rafinesque, 1810)

(griego, arnós-glossa ‘cordero-lengua’, piel delicada y cuerpo plano) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Pez plano. Cuerpo ovalado. Ojos en el lado izquierdo del cuerpo. Boca oblicua. Aleta dorsal con el origen delante del ojo superior, y, en los machos, los 6 primeros radios más largos y gruesos que el resto. Ojo inferior algo más adelantado que el superior. Una cresta ósea entre los ojos. La línea lateral describe una pronunciada curva encima de la aleta pectoral. Coloración marrón jaspeado, con numerosas manchas oscuras y claras en la cara ocular; blanco en la ventral; en los machos, una mancha negra en el extremo de las aletas pelvianas. Hasta 25 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aletas pelvianas

  • Aletas pares, situadas en el vientre de los peces. Si están situadas por delante de las aletas pectorales se llaman pelvianas yugulares; debajo de las pectorales, pelvianas torácicas; y detrás de las pectorales, pelvianas abdominales.
Glosario de anatomía
X

cara ocular

  • En los peces planos (lenguados, rodaballos...), lado del cuerpo en el que están los ojos.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

Isla Cristina

El Terrón

El Rompido

Punta Umbría

peluda, peluda raspada

Huelva

Mazagón

peluda

Bonanza

gallo, tapaculo

Chipiona

Rota

tapaculo

El Puerto de Santa María

Cádiz

peluda

Puerto Real

Gallineras

tapaculo

Sancti Petri

tapaculo

Conil de la Frontera

tapaculo

Barbate

tapaculo

Tarifa

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

peluda, gallo

La Atunara

gallo, peluda, tapaculo

Estepona

tapaculo, pataculo, tapaculito

Marbella

pataculo, tapaculo

Fuengirola

pataculo, tapaculo

Málaga

pataculo, tapaculo

Caleta de Vélez

pataculo, tapaculo, peluda, solleta, selleta

Almuñécar

tapaculo, pataculo

Salobreña

tapaculo

Motril

tapaculo

Castell de Ferro

tapaculo

Adra

pataculo, peluda, tapaculo blanco

Roquetas de Mar

pelaya, pataculo, peluda

Almería

peludilla, pataculo, tapaculo

Cabo de Gata

tapaculo

Carboneras

pelaya

Garrucha

pelaya, pelaya de fango

Notas lingüísticas

Arnoglossus imperialis es un pequeño pez plano cuya distribución geográfica en Andalucía comprende tanto las costas atlánticas como las mediterráneas, aunque se desembarca principalmente en las lonjas malagueñas de Estepona, Marbella y Fuengirola. En general es una especie desconocida para muchos informantes, sobre todo de los puertos de Cádiz y Huelva, donde en el 47% de las encuestas realizadas no obtuvimos ninguna respuestas (11% en las de puertos mediterráneos). No obstante, por su gran similitud con Citharus linguatula, no dudan en asignarle los nombres más frecuentes que utilizan para aquella, más común y apreciada gastronómicamente.

Así, el nombre más empleado en todo el litoral andaluz es, con diferencia, tapaculo, junto con su variante pataculo, empleada en casi todos los puertos desde Estepona a Garrucha. La denominación tapaculo tiene su origen en la definición de escaramujo que da Terreros (1786) en su Diccionario Castellano con las Voces de Ciencias y Artes: "Esta frutilla es mui encarnada, y tiene dentro una pelusilla, que fe pega en el pellejo, y pica: los Boticarios le llaman tapaculos, porque fe dá en las diarreas la conserva llamada cinerrodon, que se hace de escaramujos", cualidad que podríamos aventurar que posee también A. imperialis. No en vano, un informante de Motril aclaró que "Se llama tapaculo porque cierra el culo". Pese a ello, suele ocurrir que algún informante lleva la contraria, como uno de Málaga para el que este pez es "lo más sabroso que hay en la mar".m En Adra recogimos tapaculo blanco, para diferenciarlo de Bothus podas (ya de por sí muy distinto), al que llaman tapaculo negro.

En referencia a los largos radios de la aleta dorsal y anal, que parecen pelos o crestas de gallos, recogimos:

  • peluda (Punta Umbría, Mazagón, Cádiz, Algeciras, La línea, Caleta de Vélez, Adra, Roquetas),
  • peludilla (Almería),
  • peluda raspada (Punta Umbría), que puede ser una variante de "randa", recogida ya por Cabrera en 1817 en su peludo en randa, porque sus largos radios asemejan a cierta guarnición de encaje con que se adornan los vestidos (RAE),
  • pelaya (Roquetas, Carboneras, Garrucha)(del catalán pelaia),
  • pelaya de fango (Garrucha), y 
  • gallo (Sanlúcar, Algeciras, La Línea).

En Caleta de Vélez hallamos solleta, oído selleta (ver comentario bibliográfico para solleta en la ficha de Citharus linguatula).

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía aparece el nombre comercial de peluda imperial, que no utilizó ninguno de nuestros informantes, y papagayo, tal vez por los largos radios de comienzo de la aleta dorsal.

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.