Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Traquínidos

3A_CODE (FAO): WEGTrachinus draco Linnaeus, 1758

(griego trachys ‘duro’, espinas; latín draco ‘dragón’, heridas venenosas) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo alargado y comprimido. Cabeza armada con espinas venenosas, dos pequeñas delante de los ojos y una grande en el opérculo. Boca grande y oblicua. Dos aletas dorsales, la primera con 6 radios duros venenosos y la segunda con 29-32 radios blandos. Aleta anal con 2 radios duros y 29-32 blandos. Coloración marrón claro por el dorso y blanquecina en los flancos y el vientre; flancos cruzados con numerosas líneas oblicuas discontinuas, marrones y amarillas; primera aleta dorsal con una gran mancha negra. Hasta 40 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

espinas (radios espinosos)

  • Radios duros, rígidos y puntiagudos de las aletas de los peces.
Glosario de anatomía
X

radios blandos

  • Radios cartilaginosos de las aletas de los peces teleósteos, formados por pequeños segmentos y, en muchas especies, ramificados.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

araña

Isla Cristina

araña

El Terrón

araña

El Rompido

araña

Punta Umbría

araña

Huelva

araña

Mazagón

araña

Bonanza

araña

Chipiona

araña

Rota

araña

El Puerto de Santa María

araña

Cádiz

araña, araña de arena

Puerto Real

araña, araña fina

Gallineras

araña

Sancti Petri

araña

Conil de la Frontera

araña, araña de arena, araña fina, araña jabegota

Barbate

araña

Tarifa

araña, araña blanca, araña de mar

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

araña

La Atunara

araña

Estepona

araña

Marbella

araña

Fuengirola

araña

Málaga

araña

Caleta de Vélez

araña, salvario

Almuñécar

araña

Salobreña

araña

Motril

araña, pez veneno

Castell de Ferro

araña, pez veneno

Adra

araña, araña de arena

Roquetas de Mar

araña

Almería

araña

Cabo de Gata

araña blanca

Carboneras

araña blanca, araña

Garrucha

araña

Notas lingüísticas

Trachinus draco es un pez óseo, de pequeño tamaño, comestible y apreciado. Se encuentra en todo el litoral andaluz y es frecuente verlo en lonjas y mercados. Se trata de una especie conocida en toda la costa andaluza y por todos los informantes entrevistados. En todas las encuestas obtuvimos respuestas y no se produjeron confusiones.

La denominación más frecuentemente empleada es araña, que recogimos en todos los puertos del área de estudio. Con la acepción de 'pez araña' se registra ya en las Etimologías de San Isidoro en el siglo XII (García Cornejo, 2001). Su origen es la forma latina aranea 'araña', debido a las dolorosas heridas que pueden provocar con los radios espinosos de la primera aleta dorsal, semejantes a las picaduras de algunas arañas terrestres. De aquí que algunos informantes la distingan con el nombre de araña de mar (Tarifa) y otros la tilden de "cabrona" (Huelva), o se refieran a "la mala leche que tiene la hijaputa" (Rota), aseguren que "si está en celo, duele más el pinchazo" (Puerto Real), o que "esta, al que le pique corre más que Carl Lewis" (Estepona). Y por eso, también, algunos informantes la llaman pez veneno (Motril, Castell de Ferro).

No obstante, desde el punto de vista gastronómico, es una especie bastante apreciada, que es conocida como araña fina (Puerto Real, Conil), araña blanca (Tarifa, Cabo de Gata, Carboneras) y "la buena" (Sancti Petri).

Vive en fondos de arena, donde se entierra para acechar a sus presas, lo que da lugar al nombre de araña de arena con el que es conocida en Cádiz, Conil y Adra. En Conil le dicen araña jabegota, porque se coge con las jábegas, artes de pesca que los pescadores arrastran a fuerza de brazos desde la orilla.

En Caleta de Vélez un informante empleó la voz salvario, advirtiendo de que así se llama a esta especie "en el norte". Según Ríos Panisse (1977), posiblemente del vasco salbario, se modificó al castellano como salvariego, que sería un derivado del gallego area 'arena'; ariego 'que vive en la arena', como explicamos más arriba.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionimica para Andalucía, se cita escorpión en Isla Cristina y Sanlúcar (Rodríguez-Roda, 1960), araña palangrera en San Fernando y araña ronquera en Almuñécar (Alvar, 1989), que, probablemente, son confusiones con Trachinus radiatus, la otra especie de la familia presente en estas aguas. En Motril, Junta de Andalucía (2001) recoge fuerte.

 

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.