Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Amoditidos

3A_CODE (FAO): ZGCGymnammodytes cicerelus (Rafinesque, 1810)

(griego, ammos-dytes ‘arena-que se hunde’, se esconde bajo la arena; italiano, cicerello, nombre del pez) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo alargado, ligeramente comprimido, cubierto de escamas muy pequeñas. Cabeza picuda, con la mandíbula superior muy protráctil. Línea lateral con pequeños divertículos. Una aleta dorsal, larga, de perfil sinuoso; aleta anal la mitad de larga que la dorsal. Aletas pectorales pequeñas, insertadas cerca del perfil abdominal. Sin aletas pelvianas. Coloración marrón claro por el dorso, flancos plateados. Hasta 20 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta anal

  • Aleta impar situada inmediatamente detrás del ano, en posición vertical en la línea media ventral del cuerpo de los peces.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

aletas pelvianas

  • Aletas pares, situadas en el vientre de los peces. Si están situadas por delante de las aletas pectorales se llaman pelvianas yugulares; debajo de las pectorales, pelvianas torácicas; y detrás de las pectorales, pelvianas abdominales.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

peje palo

Isla Cristina

El Terrón

agujón

El Rompido

Punta Umbría

Huelva

sonso, choncho, agujón

Mazagón

Bonanza

Chipiona

Rota

anguila, angula

El Puerto de Santa María

Cádiz

Puerto Real

Gallineras

angula

Sancti Petri

Conil de la Frontera

saltón, jigüelo

Barbate

saltón

Tarifa

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

La Atunara

liso, saltarín, sonso, anguila

Estepona

anguila

Marbella

agujeta, rabioso, lucio

Fuengirola

saltarín, saltón, chirré, espetón

Málaga

sonso, agujilla

Caleta de Vélez

agujeta, sonso, folla en cueros

Almuñécar

bicho

Salobreña

bicho

Motril

bicho, sonso

Castell de Ferro

bicho, sonso

Adra

bicho, sonso, algarín

Roquetas de Mar

saltón, bicho, sonso, saltoncillo, anguila

Almería

saltón

Cabo de Gata

saltón

Carboneras

saltón

Garrucha

saltón, sonso

Notas lingüísticas

Gymnammodytes cicerelus es un pez óseo, de pequeño tamaño, comestible y apreciado. Se encuentra en todo el litoral andaluz pero se pesca en las costas mediterráneas, principalmente en las de Almería. Aunque esporádicamente aparece en algunos mercados de localidades pesqueras gaditanas y onubenses, su comercialización se centra en localidades costeras mediterráneas de Málaga, Granada y Almería. De ahí que la mayoría de los informantes "atlánticos" entrevistados desconozcan el nombre de este pez. De hecho, en el 86% de las encuestas realizadas en puertos atlánticos no obtuvimos respuestas (27% en las de puertos mediterráneos), o le asignen alguno improvisado -y, generalmente, confundido- de especies a las que recuerdan por su forma alargada. No obstante, ocasionalmente, encontramos informantes de Cádiz y Huelva, sobre todo pescaderos, que conocen algunos de los nombres más frecuentes que se utilizan en el Mediterráneo.

Estos nombres, en orden de frecuencia de ocurrencia, son:

  • saltón (Conil, Barbate, Fuengirola, Roquetas, Almería, Cabo de Gata, Carboneras, Garrucha), que se debe a la contínua agitación y movimiento de los especímenes cuando se les saca del agua ("se te escapan de las manos, no eres capaz de cogerlos", dijo un informante de Málaga),
  • saltoncillo (Roquetas), ídem anterior,
  • saltarín (La Línea, Fuengirola), ídem,
  • bicho (Almuñécar, Salobreña, Motril, Castell de Ferro, Adra, Roquetas), forma despectiva de referirse a un pez de, supuestamente, mala calidad, 
  • sonso (La Línea, Málaga, Caleta de Vélez, Motril, Castelle de Ferro, Adra, Roquetas, Garrucha) oído algunas veces zonzo y una vez choncho (Huelva). Para Corominas y Pascual (1986) zonzo puede significar flojo, de poco valor (aunque un informante de Adra dijo "esto es caramelo", en alusión a lo que para él es su carne sabrosa), pero también 'género delgado o de poco cuerpo', que es como lo tiene Gymnammodytes cicerelus, delgado, y asimismo 'tonto', pues, como indican estos autores, "se llaman sonsos a las sardinitas más pequeñas que se dejan pescar en cantidades ilimitadas", y algo similar ocurre con la especie que nos ocupa.

Otros nombres, recogidos de forma dispersa, y que consideramos válidos son:

  • liso, recogido solo en La Atunara, en alusión a su piel suave,
  • rabioso, relacionado con lo que hemos dicho para saltón, a lo que un informante de Málaga añadió que estos peces "salen del fondo, como si fueran plantas" ("parecidos a los gusanos de tierra", describía Medina Conde, 1789), por su curioso hábito de sacar medio cuerpo fuera de la arena, y
  • agujeta (Marbella), que alude a la forma alargada del cuerpo y puntiaguda del rostro como las especies homónimas (ver Belone, Scomberesox, Hyporhamphus), y
  • agujilla (Málaga), idem anterior. 

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Alvar (1964) recoge sarguero en Adra, tal vez relacionado con la creencia de que estos peces viven entre las algas ("argas"). También aparece aguacioso, el nombre comercial de la especie (BOE, 2010), que ninguno de nuestros informantes utilizó, y alude a su carne escasa y floja.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.