Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Moluscos >Gasterópodos > Neogastropoda > Murícidos

3A_CODE (FAO): FNTHexaplex trunculus (Linnaeus, 1758)

<
>

Identificación

Concha sólida, redondeada en los individuos jóvenes y angulosa en los adultos, formada por una espiral de 6 vueltas bien marcadas que acaba en un canal sifonal corto. Escultura de hileras de tubérculos (en los jóvenes) y espinas (adultos). Estoma grande y oval. Opérculo córneo. Coloración marrón, con tres bandas más oscuras que se traslucen en el interior del estoma; estoma nacarado y con tonos violeta. Hasta 8 cm de longitud.

X

canal sifonal

  • Tubo que forma la concha de algunos gasterópodos por el que discurre el sifón. Por ejemplo, la cañadilla, Bolinus brandarix.
Glosario de anatomía
X

estoma

  • Abertura al exterior de la concha de los moluscos gasterópodos por la que sale parte del cuerpo del animal.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

burgalao, burcio, burgarao

Isla Cristina

burgalao, caracola, burgarao

El Terrón

burgalao

El Rompido

burgalao

Punta Umbría

burgalao, búsano

Huelva

burgalao, burgarajo, burgarao

Mazagón

burgajo, burgalao, burgarao

Bonanza

cañadilla, cañadilla basta, caracol, caracola de la mar, cañaílla

Chipiona

cañadilla basta, caracola, cañadilla de las piedras, caracola basta

Rota

cañadilla basta, caracola, cañadilla de piedra, cañadilla de porreo

El Puerto de Santa María

caracola, caracola fina

Cádiz

cañadilla, caracola, cañadilla basta, caracola de piedra, cañaílla

Puerto Real

caracol, caracola

Gallineras

cañadilla, caracola, cañaílla

Sancti Petri

caracol, búsano, cañadilla, cañaílla

Conil de la Frontera

caracol, cañadilla, caracol de mar, cañaílla

Barbate

caracola, búsano, cañadilla, caracol, búfalo, cañaílla

Tarifa

cañadilla, cañaílla

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

cañadilla, caracola, búsano, cañaílla

La Atunara

cañadilla, caracola, cañaílla

Estepona

cañadilla, caracola, cañaílla

Marbella

cañadilla, caracola, cañaílla

Fuengirola

cañadilla, cañaílla

Málaga

cañadilla, cañaílla

Caleta de Vélez

cañadilla, caracola, cañaílla

Almuñécar

caracola

Salobreña

caracola de gajo

Motril

búsano, caracola, cañadilla, cañaílla

Castell de Ferro

caracola

Adra

caracola, cañadilla, caracolilla, cañaílla

Roquetas de Mar

caracola, cañadilla, corneta, cañaílla

Almería

caracola, búsano

Cabo de Gata

caracola de búsano

Carboneras

caracola, caracol picante, caracolilla

Garrucha

caracola, caracola de gajo

Notas lingüísticas

Hexaplex trunculus es un gasterópodo comestible y apreciado. Conocido por casi todos los informantes entrevistados, solo en tres encuestas no obtuvimos respuestas.

Las denominaciones que más frecuentemente emplean los informantes para designar a esta especie son caracola y cañadilla, que encontramos en la mayoría de los puertos estudiados. 

Caracola, voz a la que Corominas y Pascual (1980) atribuyen un origen incierto, la emplean muchos de nuestros informantes, sobre todo de puertos mediterráneos, para señalar el mayor tamaño de la especie frente a Bolinus brandaris. También la hemos recogido en diminutivo, caracolilla, en puertos almerienses (Adra, Carboneras), y en el genérico caracol (Sanlúcar, Puerto Real, Sancti Petri). Otros informantes emplean las formas caracola de mar (Sanlúcar) y caracol de mar (Conil).

En Salobreña y Garrucha recogimos el nombre de caracola de gajo, sin haber podido llegar, por el momento, a una motivación segura de este ictiónimo. Podemos aventurar que, en sentido figurado, aludiría al opérculo córneo, que como en las escaleras de caracol es el primer peldaño o gajo del que parte toda la estructura hacia arriba. Sin embargo, en Cymbium olla, la coña marinera (La Línea), que precisamente carece de opérculo, un informante de Almería dijo "tiene el gajo muy gordo", en relación a su enorme pie, tan grande que no puede retraerse por completo dentro de la concha. Es posible, por tanto, que gajo se refiera solo al cuerpo o carne del animal.

En cuanto a cañadilla (oída siempre cañaílla), es una voz más propia de puertos gaditanos y malagueños, aunque también la recogimos en Motril, Adra y Roquetas. Para informantes de Cádiz esta es la cañadilla normal o cañadilla común, es decir, la auténtica cañadilla. Por eso en Barbate aseguran que "ése es su nombre, cañaílla". En Corominas y Pascual (1980) vemos que cañadilla 'múrice comestible de la púrpura', vendría de 'tuétano del hueso', una acepción de cañada, derivado de caña, que haría alusión al canal sifonal de este gasterópodo. Múrice, del latín murex -icis 'escollo agudo', formaba parte del sinónimo científico Murex trunculus, hoy en desuso. De él derivan el abruzo morge 'peñasco' y el francés murger 'montón de piedras'. Todos ellos aluden a la concha de este molusco, muy dura, rugosa, con gruesas espinas.

Hexaplex trunculus vive en fondos diversos a poca profundidad, preferentemente en playas rocosas. De ahí los nombres cañadilla de piedra (Rota), cañadilla de las piedras (Chipiona) y caracola de piedra (Cádiz). En Rota la llaman cañadilla fina del cebal, porque vive en fondos con cebas, o cebales, fanerógamas marinas como Posidonia, por ejemplo, y cañadilla de porreo, otra denominación local de las cebas. Por otra parte, informantes de Gallineras afirman que se encuentra también "en el limpio", es decir, en fondos arenosos, sin vegetación, y en Conil dicen que se pesca "en los podrideros", o sea, en sitios fangosos con materia orgánica en putrefacción.

Por su carne más dura, de calidad algo inferior a la de Bolinus brandaris, la cañadilla fina, Hexaplex trunculus recibe los nombres de cañadilla basta (Sanlúcar, Chipiona, Rota, Cádiz), caracola basta (Chipiona) y caracola picante (Carboneras).

En los puertos de Huelva esta especie es conocida como burgalao (Isla Cristina, El Terrón, El Rompido, Punta Umbría, Huelva, Mazagón), o burgarao (Ayamonte, Isla Cristina, Huelva, Mazagón), burgarajo (Huelva), burgajo (Mazagón) y burgao (Mazagón). También es típica de Huelva la voz burcio (Ayamonte), que es una variante etimológica del término italiano buccio, que significa fortuna, suerte. Probablemente burgalao sea una variante de burgado, voz con la que se designan a los pequeños gasterópodos comestibles Littorina littorea y Osilinus lineatus. El origen del término burgado es desconocido. Para Corominas y Pascual (1980), la forma originaria burgao 'caracol de varias especies' aparece documentada en 1639 y 1748; posteriormente, en 1789 se recoge la forma ultracorregida burgado y bulgado.

Dispersa por algunos puertos de la zona de estudio encontramos la voz búsano (Punta Umbría, Sancti Petri, Motril, Almería), que es el nombre comercial de la especie, también en las formas gúfano (Algeciras) y búfalo (Barbate). En Corominas y Pascual (1982) se indica el origen de búsano en la palabra buzo, que a su vez deriva de la forma latina bucina 'cuerno de boyero' (1.ª documentación 1570). El significado de 'caracol que vive debajo del agua' para este gasterópodo se rastrea desde el siglo XVI bajo la forma castellana búzano. Actualmente, algunos informantes asocian este término con la forma de las antiguas campanas de buzo que tiene la concha de este gasterópodo. Así, en Puerto Real, obtuvimos la forma buzo, en lugar de búsano. En Cabo de Gata hallamos la redundancia sincrónica caracola de búsano.

En relación con la forma bucina, que evoca el uso de la concha de algunos moluscos como instrumento para emitir sonidos como si fuera una trompa, está la voz corneta, obtenida en Roquetas. No obstante, Hexaplex trunculus no alcanza el tamaño de las verdaderas bocinas marinas, como Charonia lampas, utilizadas en el pasado como avisadores sonoros en la navegación.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recogen para esta especie los nombres de púrpura, relativo al colorante que se preparaba con la tinta que segrega este molusco y otras especies similares (Bolinus brandaris, Stramonita haemastoma); trompo, por la forma cónica de la concha; y cañeta, que alude al canal sifonal corto.

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.