Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Centracántidos

3A_CODE (FAO): BPISpicara maena (Linnaeus, 1758)

<
>

Identificación

Cuerpo alargado y comprimido, más alto que el de Spicara smaris. Premaxilar superior muy protráctil. Los machos viejos desarrollan un bulto en la nuca. Coloración muy diferente según los sexos: los machos son de un tono gris azulado o verdoso, con numerosas líneas discontinuas celestes; una gran mancha negra cuadrangular en los flancos, entre la línea lateral y las aletas pectorales; cabeza cruzada con líneas azules; las hembras y los jóvenes tienen una coloración más apagada y uniforme. Hasta 25 cm de longitud.

X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

trompero, canario, tromperito

Isla Cristina

trompero, trompero canario

El Terrón

trompero, trompero canario

El Rompido

trompero

Punta Umbría

trompero, tromperito

Huelva

trompero, tromperito

Mazagón

trompero

Bonanza

trompero, tromperito, trompero gitano

Chipiona

trompero, tromperito

Rota

trompero, tromperito, trompero gitano

El Puerto de Santa María

trompero

Cádiz

trompetero, tromperete

Puerto Real

trompero, faneca

Gallineras

canario, trompero

Sancti Petri

trompero

Conil de la Frontera

canario, picudito

Barbate

chucla, canario, trompero

Tarifa

chucla, chopa

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

chucla, chopa

La Atunara

chucla, trompetero, besugo

Estepona

chucla, chopa

Marbella

chucla, verderón

Fuengirola

chucla, chopa, chopla, caramel

Málaga

chucla, judío, trompero, caramel

Caleta de Vélez

chucla, judío

Almuñécar

chucla, judío, negrito, caramel

Salobreña

chucla

Motril

chucla, chucla blanca, esparrallón

Castell de Ferro

chucla blanca, chucla negra

Adra

chucla, chucla blanca, chucla negra

Roquetas de Mar

baigón, loro, chucla blanca

Almería

chucla, chucla blanca

Cabo de Gata

chucla, verderón

Carboneras

chucla, gerla

Garrucha

chucla, chucla blanca

Notas lingüísticas

Spicara maena es un pez óseo, de pequeño tamaño, comestible pero de escaso valor comercial. Se encuentra en todo el litoral andaluz aunque pocas veces aparece en las lonjas y mercados en cantidades apreciables, o suele venderse revuelto con otras especies de pequeño porte. Pese a ello, es una especie conocida por la mayoría de los informantes entrevistados. De hecho, solo en el 21% y 10% de las encuestas realizadas en puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente, no obtuvimos respuestas. Los informantes que no la conocen explican que trabajan con artes de pesca que no la capturan, o que pescan en zonas donde no se encuentra. También registramos algunas confusiones.

En la Andalucía costera esta especie recibe dos denominaciones principales, trompero y chucla, que presentan una clara distribución geográfica.

  • trompero es propia de los puertos atlánticos, desde Ayamonte hasta Barbate, pero también la encontramos en Málaga, una vez, y otra, en la forma trompetero, en La Línea. También la recogimos como tromperito (Ayamonte, Punta Umbría, Huelva, Sanlúcar, Chipiona, Rota) y tromperete (Cádiz).
  • chucla, por el contrario, es propia de los puertos de la franja mediterránea, desde Algeciras a Garrucha, aunque la hallamos asimismo una vez en Tarifa y otra en Barbate.

El término trompero se refiere al premaxilar superior sumamente protráctil de este pez, que extendido forma un pequeño tubo, trompa o trompeta, con el que succiona del fondo los pequeños invertebrados de los que se alimenta. En el mismo sentido, en Conil le llaman picudito (picuito). Por su parte, chucla viene del catalán xucla y este de xuclar 'chupar, sorber'.

Trompero canario (Isla Cristina, El Terrón), canario (Ayamonte, Gallineras, Barbate), verderón (Marbella, Cabo de Gata) y loro (Roquetas) son nombres que aluden a la vistosa coloración amarillo verdosa que presentan los machos adultos. En relación con esto, en Carboneras recogimos gerla, nombre catalán que para el informante señala a la "chucla revirada, la que tiene la barriga amarilla".

Trompero gitano (Sanlúcar, Rota), judío (Marbella, Caleta de Vélez, Almuñécar), negrito (Almuñécar), negra (Adra, a los machos) y chucla negra (Castell de Ferro, Adra), aluden la coloración general oscura de estos peces por el dorso. Por el contrario, para informantes de Motril, Almería y Garrucha lo que predomina es el color claro de los flancos y el vientre y la llaman chucla blanca, aunque es posible que aquí estemos ante una confusión con Spicara smaris, que es de tonos más claros y también llamada chucla blanca en Almería (Alvar, 1989).

En Roquetas recogimos baigón, citado como boigón en Almería por Abad et al. (1988). Podría tratarse de un derivado del catalán boig 'bobo' (Corominas y Pascual, 1980), en referencia a la escasa calidad gastronómica de su carne.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, además del mencionado boigón, aparece mena (Pérez Arcas, 1921) en "Andalucía", como voces no recogidas en nuestras encuestas. Por otra parte, cabe señalar que doblá (doblada) y caramé (caramel), recogidas por Alvar (1989) en San Fernando y Algeciras, respectivamente, son, de la misma manera, confusiones con Oblada melanura y Spicara smaris.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.