Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Espáridos

3A_CODE (FAO): SWADiplodus sargus sargus (Linnaeus, 1758)

(griego diploos-odoús ‘doble diente’, dos tipos de dientes; latín sargus, nombre del pez) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo ovalado, alto y comprimido. Dientes de dos tipos: incisivos cortantes y molares. Color gris plateado brillante, casi blanco, con 5 bandas transversales negras, relativamente anchas entre las que alternan otras 5 más estrechas y poco visibles tras la muerte del animal; una mancha negra en el pedúnculo caudal, con la forma de una silla de montar; aletas dorsal, caudal y anal de color grisáceo, con el borde negro Hasta 40 cm de longitud.


Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

sargo, sargo blanco, sargo común

Isla Cristina

sargo, sargo fino

El Terrón

sargo, sargo de las listas, sargo rayado, sargo rayado blanco

El Rompido

sargo, sargo fino

Punta Umbría

sargo

Huelva

sargo, sargo blanco

Mazagón

sargo fino, sargo

Bonanza

sargo, sargo picudo

Chipiona

sargo blanco, chapetón, charrán, sargo

Rota

chapetón, sargo

El Puerto de Santa María

chapetón, charrán, sargo, sargo blanco, sargo rayado, sargo picudo

Cádiz

charrán, sargo, chapetón, parche, sargo picudo

Puerto Real

sargo redondo, chapetón, sargo, sargo picudo

Gallineras

sargo, sargo blanco, sargo redondo

Sancti Petri

sargo, sargo blanco, sargo redondo, sargo picudo

Conil de la Frontera

sargo blanco, charrán, sargo, sargo listado

Barbate

sargo blanco, sargo

Tarifa

sargo, sargo picudo

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

sargo, sargo nazareno

La Atunara

sargo, sarguillo, chopa

Estepona

sargo, sargo blanco

Marbella

sargo, sargo blanco

Fuengirola

sargo, sargo blanco

Málaga

sargo listado, sargo, sarguillo, sarguito

Caleta de Vélez

sargo, sargo palmero, herrera

Almuñécar

sargo blanco, sargo

Salobreña

mojarra

Motril

sargo, sargo gitano

Castell de Ferro

sargo, sargo blanco

Adra

sargo

Roquetas de Mar

sargo, sargo blanco, sargo real, sargo redondo

Almería

sargo

Cabo de Gata

sarguillo

Carboneras

sargo, sarguillo

Garrucha

sargo, sargo real

Notas lingüísticas

Diplodus sargus sargus es un pez óseo, de tamaño moderado, comestible y apreciado. Se encuentra en todo el litoral andaluz y es una especie conocida por prácticamente todos los informantes entrevistados. En todas las encuestas obtuvimos respuestas y registramos pocos nombres confundidos.

La denominación más frecuentemente empleada es sargo, que encontramos en todos los puertos del área de estudio. Sargo, del latín sargus 'nombre de pez' (Barriuso, 1986), recogido a veces en diminutivo, sarguillo (La Línea, Málaga) y sarguito (Málaga). El término sargo se documenta por primera vez como ictiónimo en 1495, en la obra lexicográfica de Nebrija (Corominas y Pascual, 1980).

A continuación en orden de frecuencia de ocurrencia y distribuido también por todas las provincias costeras andaluzas, pero presente solo en puertos dispersos, encontramos sargo blanco, que alude al color claro, plateado y brillante de los ejemplares, sobre todo de los jóvenes. 

Las características bandas negras transversales "del lomo al vientre", como decía Medina Conde (1789) en su descripción, dan lugar a los nombres de:

  • sargo rayado (El Terrón, El Puerto de Santa María),
  • sargo rayado blanco (El Terrón),
  • sargo listado (Conil, Málaga), y
  • sargo de las listas (El Terrón).

En Isla Cristina, El Rompido y Mazagón es el sargo fino, para distinguirlo de otros sargos por la excelente calidad de su carne, lo que corroboran en Sanlúcar diciendo que este es "el que tiene mejor comer". 

Para informantes de Puerto Real, Gallineras, Sancti Petri y Roquetas este es el sargo redondo, por su cuerpo de perfil casi circular, como también lo describía Medina Conde (1789) diciendo "es redondo y chato". En este sentido, cabe incluir aquí el nombre de sargo palmero, recogido en Caleta de Vélez, que por su tamaño y forma alude a la palma de la mano. 

Para designar a los ejemplares jóvenes, en Chipiona, Rota, El Puerto, Cádiz y Puerto Real emplean la voz chapetón (del latín chapín 'inexperto, novato', Corominas y Pascual, 1980); en Chipiona, El Puerto, Cádiz y Conil, charrán (posiblemente del vasco txar 'pequeño', en Corominas y Pascual, 1980) y en Cádiz, parche. Osuna y Ubera (1991), puntualizan esta cuestión y señalan que, en Cádiz, chapetón es el sargo de más de 1 kg; charrán, el de menos de 1 kg; y zagalón, el de medio kilo. En este sentido, la voz sargo real, obtenida en Roquetas y Garrucha, podría hacer referencia a los individuos más grandes. 

Si bien para algunos informantes "la mojarra es un sargo" (Mazagón), "si tiene el lunar en la cola (la mancha negra) es sargo" (Marbella) y "todos los que tienen mancha negra son sargos" (Adra), no observamos que a la inversa ocurra lo mismo, es decir, que Diplodus sargus sargus sea conocido como mojarra, pese a que tiene la mancha negra en la cola, pues solo en dos encuestas (Ayamonte y Salobreña) recogimos esta voz, mojarra.

Las voces en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se cita zagalón (Cádiz), pagel (Conil), sargo de piedra (bahía de Málaga), sargo breado y herrera (Andalucía). Estas dos últimas son claras confusiones con Diplodus cervinus cervinus y Lithognathus mormyrus, respectivamente. 

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.