Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Espáridos

3A_CODE (FAO): SHRDiplodus puntazzo (Cetti, 1777)

<
>

Identificación

Cuerpo ovalado, alargado, alto y comprimido. Morro picudo. Dientes de dos tipos: incisivos cortantes, dirigidos hacia adelante y con frecuencia asomando al exterior, y molares. Color gris plateado brillante, con la cabeza y dorso más oscuros, con 12-13 bandas transversales negras, alternando en anchura e intensidad; una mancha negra en el pedúnculo caudal, con la forma de una silla de montar; una manchita negra en la axila de las aletas pectorales; aletas dorsal, caudal y anal de color grisáceo, con el borde negro. Hasta 50 cm de longitud.

X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

morro

  • Parte delantera de la cabeza de los peces en la que está la boca.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

sargo, sargo dentudo

Isla Cristina

sargo, sargo listado

El Terrón

sargo picudo, picocacerola, sargo rayado

El Rompido

picudo, sargo, sargo picudo

Punta Umbría

sargo, sargo picudo, sargo real

Huelva

sargo, sargo listado

Mazagón

sargo roquero, sargo

Bonanza

sargo, picudo, sargo hocicón, sargo picudo

Chipiona

sargo picudo

Rota

sargo picudo

El Puerto de Santa María

sargo picudo, mamón, sargo mamón

Cádiz

picudo, sargo, sargo picudo

Puerto Real

sargo picudo, sargo

Gallineras

sargo picudo, sargo de la casta mala

Sancti Petri

sargo picudo, apestoso, sargo, sargo brevero

Conil de la Frontera

sargo picudo, sargo

Barbate

sargo picudo, picudo

Tarifa

sargo picudo, sargo

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

sargo, sargo picudo, sargo nazareno

La Atunara

sargo, sargo picudo, nazareno, sereno

Estepona

nazareno, sargo nazareno, sargo picudo

Marbella

cagón, nazareno, pío diez, sargo, sargo picudo, sereno, soldado

Fuengirola

nazareno, sargo, pagel, sargo picudo, sargo soldado, sargo blanco

Málaga

sargo, mojarra

Caleta de Vélez

sargo picudo, sargo, sargo real, herrera

Almuñécar

sargo picudo, sargo

Salobreña

mojarra

Motril

sargo, sargo gitano, sargo picudo

Castell de Ferro

sargo, sargo picudo

Adra

picudo, sargo picudo, sargo real

Roquetas de Mar

sargo picudo

Almería

sargo, sargo picudo, soldado

Cabo de Gata

sargo

Carboneras

sargo, sargo picudo

Garrucha

sargo

Notas lingüísticas

Diplodus puntazzo es un pez óseo, de tamaño moderado, comestible pero poco apreciado. Presente en todo el litoral andaluz, es una especie conocida por todos los informantes entrevistados. En todas las encuestas obtuvimos respuestas y solo en dos de ellas registramos nombres confundidos.

La denominación más frecuentemente empelada es sargo picudo (siempre oído picúo), que encontramos en casi todos los puertos del área de estudio. Hace referencia al característico hocico alargado de la especie. También lo encontramos en la forma simple, picudo (El Rompido, Sanlúcar, Cádiz, Barbate, Adra). Otros nombres relativos a este rasgo morfológico son:

  • sargo hocicón (Sanlúcar), 
  • sargo dentudo (dentúo) (Ayamonte), sobre todo a los ejemplares grandes, que suelen presentar los dientes fuera de los labios,
  • sargo mamón y mamón (El Puerto de Santa María), 
  • picocacerola (El Terrón), porque la boca de este pez recuerda al informante el repliegue o expansión hacia el exterior del borde de algunos recipientes por el que se sirve el líquido, 
  • pío diez (Marbella), insólito nombre sobre el que informante por toda explicación dijo: "¿no ves que tiene el pico más largo que el otro (Diplodus sargus sargus)?".

En segundo lugar y también extendida por toda la costa encontramos la voz general sargo, que emplean muchos informantes.

Sargo listado (Isla Cristina y Huelva) y sargo rayado (El Terrón), son voces que aluden a las numerosas bandas transversales negras que recorren sus flancos desde el lomo al vientre.

Respecto al hábitat, solo hallamos la voz sargo roquero (Mazagón), que remite a fondos de rocas. 

En relación con sus hábitos alimentarios vegetarianos, que dan a sus intestinos y heces un olor desagradable, recibe los nombres de apestoso (Sancti Petri) y cagón (Marbella), porque "siempre se está cagando" (Marbella). En este sentido, en Gallineras le llaman sargo de la casta mala, y los informantes de Conil estiman que "su carne no vale nada" y que "es el pescado más malo que hay en la mar", sobre lo que abundan los informantes de Barbate diciendo con exageración que, por su carne fofa, "necesita (gastar) una bombona para freirlo". De ahí, también, que por la blandura de su carne, en Sancti Petri le digan sargo brevero. Sin embargo, para otros es un sargo fino, "pero de otras posturas (de otra forma o aspecto)" (Marbella).

Desde Algeciras a Fuengirola hallamos las voces sargo nazareno y nazareno, que se refieren a su color oscuro, a veces con brillos morados, y ojos brillantes. En el mismo sentido utilizan sargo gitano en Motril. En La Línea y Estepona lo llaman sereno, en alusión sus grandes ojos, que remiten a los faroles y linternas de los antiguos vigilantes nocturnos del mismo nombre.

En Punta Umbría, Caleta de Vélez y Adra hallamos sargo real, voz con la que los informantes quieren destacar el mayor porte de esta especie frente a Diplodus sargus sargus. Tal vez en el mismo sentido, en el Mediterráneo le llaman sargo soldado (Fuengirola) y soldado (Marbella, Almería).

Así como a Diplodus annularisDiplodus bellottii, dos mojarras, los informantes las consideraban también sargos, ahora, a la inversa, a este sargo, Diplodus puntazzo, también lo denominan mojarra en algunos puertos (Málaga, Salobreña). Y como a otros espáridos, no falta quien lo denomina pagel (Fuengirola).

Las voces en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se citan mojarra moruno (Moguer), mojarrón (Málaga), sargo negro (litoral onubense) y ojada (Andalucía), tal vez en relación con los ojos grandes de este pez.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.