Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Condrictios > Carcariniformes > Esciliorínidos

3A_CODE (FAO): SYCScyliorhinus canicula (Linnaeus, 1758)

(griego skylion-rhine ‘escualo, perro de mar-lima’, de griego skylax ‘cachorro’ y piel de lija; latín caniculam ‘perrita’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cinco aberturas branquiales. Cabeza aplastada dorsoventralmente, algo triangular, morro corto. Ojos grandes, ovalados, en posición lateral. Faldones nasales lisos, muy juntos, que llegan hasta la boca. Dos aletas dorsales. Con aleta anal. Piel muy áspera al tacto. Color marrón claro por el dorso, salpicado de numerosas manchitas negras, que forman zonas más oscuras; vientre blanco. Hasta 1 m de longitud.

X

aberturas branquiales

  • Aberturas laterales en la parte posterior de la cabeza de los peces por donde comunica la cámara branquial o faringe con el exterior.
Glosario de anatomía
X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

faldones nasales

  • Piel de los orificios nasales de las pintarrojas (Scylliorhinus canicula y Scylliorhinus stellaris).
Glosario de anatomía
X

morro

  • Parte delantera de la cabeza de los peces en la que está la boca.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

pintarroja

Isla Cristina

pintarroja

El Terrón

pintarroja

El Rompido

pintarroja

Punta Umbría

pintarroja

Huelva

pintarroja

Mazagón

pintarroja

Bonanza

pintarroja, gata

Chipiona

pintarroja, pintarroja común

Rota

pintarroja, gata

El Puerto de Santa María

pintarroja

Cádiz

pintarroja, gata

Puerto Real

pintarroja, gata

Gallineras

gata, pintarroja, gata mardecherna

Sancti Petri

gata, pintarroja

Conil de la Frontera

gata, pintarroja

Barbate

gata, pintarroja

Tarifa

gatilla, pintarroja

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

pintarroja, gatilla

La Atunara

gatilla, gata, pintarroja

Estepona

gatilla, pintarroja

Marbella

gatilla, pintarroja, peje gato

Fuengirola

pintarroja, gatilla, gata

Málaga

pintarroja, gatilla

Caleta de Vélez

pintarroja, riñorte, pintarroja auténtica

Almuñécar

pintarroja

Salobreña

pintarroja

Motril

pintarroja

Castell de Ferro

pintarroja

Adra

pintarroja, gato

Roquetas de Mar

pintarroja

Almería

pintarroja

Cabo de Gata

pintarroja

Carboneras

pintarroja, gata, gato

Garrucha

pintarroja, gato

Notas lingüísticas

Scyliorhinus canicula es un pez cartilaginoso de pequeño tamaño, comestible y apreciado. Frecuente en todo el litoral andaluz, es una especie conocida por todos los informantes entrevistados, quienes en todas las encuestas dieron respuestas y no registramos ninguna confusión.

La denominación más frecuentemente empleada es pintarroja, que encontramos en todos los puertos de nuestro área de estudio. El término se debe a las pintas rojizas que en gran número cubren la piel del animal. Para algunos informantes esta es la pintarroja auténtica (Caleta de Vélez), o pintarroja común (Rota), para diferenciarla de otras especies también llamadas pintarroja (Scyliorhinus stellaris, Galeus melastomus).

Tanto en puertos atlánticos como mediterráneos se usan también las voces gata (Rota, Cádiz, Puerto Real, Gallineras, Sancti Petri, Conil, Barbate, Fuengirola, Carboneras), gatilla (Tarifa, Algeciras, La Línea, Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga), gato (Adra, Carboneras, Garrucha) y peje gato (Marbella), relativas, posiblemente, al bufido que emiten estos peces fuera del agua, parecido al de los gatos terrestres.

En Gallineras un informante la denominó gata mardecherna, que es el nombre que según él usaban los pescadores antiguos que la pescaban en Marruecos, en una zona donde se capturaban en abundancia las chernas (Polyprion americanus).

Un informante de Caleta de Vélez empleó la voz riñorte, que es una variante fonética del gallego rañorte, que allí se asigna también al cazón, Galeorhinus galeus. Según Barriuso (1986), en su explicación de las voces rillón, riñón y reñón, que recoge en Asturias para la misma especie, estaríamos ante un derivado del portugués rilhar 'roer' y 'raer', del latín rodere 'roer, desgastar', que se refiere a la piel del animal, provista de numerosos dentículos dérmicos, que, una vez seca, se utiliza como lija o rascador. Contrariamente a la opinión de este autor, creemos que podría relacionarse también con el español reñir, del latín ringi 'gruñir', relativo a los ruidos que emite el pez cuando está recién sacado del agua.

En Barbate recogimos "bienmesabe", que es un nombre popular gaditano que se aplica a la carne adobada y frita de estos escualos menores.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Löfling (1753) recoge lixa en Cádiz, alusivo a la piel áspera característica de la pintarroja. Junta de Andalucía (2001) cita mosina y moxina en Almería y Garrucha para el animal sin piel. De hecho, ocasionalmente, hemos visto despellejarlos en Caleta de Vélez, pero ninguno de nuestros informantes ha utilizado estas voces para designar a Scyliorhinus canicula, sino a Galeus melastomus. Medina Conde (1789) recoge cágalo, que probablemente sea una confusión con Galeus melastomus. Alvar (1964) cita gata morena en Málaga, Almería y Carboneras, que nosotros recogimos también en Carboneras pero para Scyliorhinus stellaris. Pérez Arcas (1921) recoge tollo en "Andalucía", otra probable confusión con Galeus melastomus, y canícula en "Andalucía".

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.