Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Condrictios > Rajiformes > Dasiátidos

3A_CODE (FAO): JDPDasyatis pastinaca (Linnaeus, 1758)

(griego dasys-(b)atis ‘denso-raya(pez)’, color; latín pastinaca ‘zanahoria’, nombre del pez en Plinio, por la forma de la cola) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Piel desnuda; a veces, una línea media irregular de espinas. Sin aletas dorsales ni aleta caudal. Cola transformada en un filamento rígido y algo más largo que la longitud del disco, provisto en su mitad anterior de un (a veces dos) fuerte aguijón de bordes dentados. Color verde amarillento con reflejos dorados por la cara dorsal; cola y aguijón negros; cara ventral blanca con el borde oscuro. Hasta 2 m de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

cola

  • Aleta caudal de los peces, situada al final del cuerpo.
Glosario de anatomía
X

disco

  • Cuerpo de las rayas, tembladeras, águilas, obispos, guitarras y chalecos, aplastado y de forma circular o romboidal.
Glosario de anatomía
X

espinas (radios espinosos)

  • Radios duros, rígidos y puntiagudos de las aletas de los peces.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

chucho

Isla Cristina

chucho

El Terrón

chucha, chucho, ucha

El Rompido

chucho, chucha, ucha

Punta Umbría

chucho, chucha, ucha

Huelva

chucho

Mazagón

chucho, chucha

Bonanza

chucha, chucho

Chipiona

agujeta, chucha, chucho, manta raya, raya amarilla

Rota

chucho, vaqueta, raya vaqueta, redondel

El Puerto de Santa María

chucha, chucha amarilla, redondel

Cádiz

chucho, chucha, pastinaca, raya

Puerto Real

agujeta, chucha, chucho, rata

Gallineras

chucho, agujeta, chucha, pargón, vaquerna

Sancti Petri

agujeta, chucho, chucha

Conil de la Frontera

agujeta, chucha, chucho

Barbate

chucho, agujeta, chucha, chuchillo

Tarifa

chucho

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

chucho

La Atunara

chucho, obispo

Estepona

chucho

Marbella

chucho

Fuengirola

chucho

Málaga

chucho, raya

Caleta de Vélez

chucho

Almuñécar

chucho

Salobreña

chucho

Motril

chucho, manta

Castell de Ferro

chucho

Adra

chucho

Roquetas de Mar

chucho, chucha

Almería

chucho

Cabo de Gata

chucho

Carboneras

chucho, chucho blanco, ratón

Garrucha

chucho, ratón

Notas lingüísticas

Dasyatis pastinaca es un pez cartilaginoso de gran tamaño (incluyendo la cola), comestible y moderadamente apreciado por localidades. "Es tocino casi todo", dicen en Barbate, y "tiene cachaza", en Punta Umbría, en el sentido de grasa o baba. Conviene recordar que el género de su nombre científico, Dasyatis, quiere decir denso. Presente en todo el litoral andaluz, se trata de una especie bien conocida por la totalidad de los informantes entrevistados en la costa andaluza, debido al peligro que entraña su aguijón caudal, o "raigón" (Punta Umbría), calificado como "punta venenosa" (Roquetas). Por eso es "un maldito animal" (Roquetas) y "es la más mala que hay" (Cádiz), que "para sacarlo del agua tienes que ponerlo al revés (boca arriba, para que el aguijón quede debajo)" (Huelva). Con esta fama, en todas las encuestas recogimos respuestas y prácticamente ninguna confusión.

La denominación más frecuentemente empleada es chucho, que recogimos en todos los puertos del área de estudio. En la mayoría de los puertos onubenses y gaditanos (también en Roquetas) la encontramos en femenino, chucha, a veces oída ucha (El Terrón, El Rompido, Huelva). Estas voces, chucho y chucha, proceden del mismo nombre que se da al perro mestizo, chucho, por cuanto los informantes ven que Dasyatis pastinaca no es una raya propiamente dicha, sino una mezcla de raya y otra especie de batoideo indeterminada. Asimismo, según Barriuso (1986), podrían asociarse tanto al gruñido que estos peces emiten al sacarlos del agua, como a las dolorosas heridas que produce su aguijón de la cola, semejantes a las de la mordedura del perro. Por esto, algunos informantes de Barbate que quisieron expresar con toda su fuerza el temor o el desprecio que tienen a esta especie, le dijeron "cachucho", que hace referencia a Dentex macrophthalmus, un pez de baja calidad, y que fuera de este contexto no hemos considerado como término válido. Otros, sin embargo, también en Barbate, la tratan cariñosamente y emplean la voz chuchillo

En relación con el aguijón caudal recogimos también las siguientes voces:

  • agujeta (Chipiona, Gallineras, Sancti Petri, Conil, Barbate),
  • vaqueta (Rota), que podría estar relacionado con la apariencia hostil de este pez, pero también con su cola, larga y fina como una baqueta, o varilla de metal que servía para cargar las armas de fuego antiguas,
  • raya vaqueta (Rota), ídem anterior, y
  • vaquerna (Gallineras), ídem anterior.

A este respecto cabe añadir que informantes de Caleta de Vélez, para diferenciar al chucho (Dasyatis pastinaca) del obispo (Pteromylaeus bovinus), consideran que "si tiene un pincho es un chucho; si tiene dos es un obispo", cuando, en realidad, ejemplares adultos de ambas especies pueden presentar dos aguijones caudales. Los mismos informantes afirman también que "hay algunos que no tienen pincho, pero esos son matrículas diferentes", refiriéndose tal vez a ejemplares jóvenes. 

El color amarillo dorado del disco da lugar a los nombres de chucha amarilla (El Puerto), chucho rubio (Caleta de Vélez) y raya amarilla (Chipiona), mientras que otros informantes la denominan chucho blanco (Carboneras), para diferenciarlo de Taenuria grabata, el chucho negro (ver ficha). 

Por la forma casi circular del disco recibe el nombre de redondel, oído reondé, en Rota y Chipiona, como ya lo definía Medina Conde en 1789: "redondo..., en la cola una espina venenosa, carece de piel". Por el disco aplanado, en Cádiz y Málaga, la llaman raya, aunque no sea una raya propiamente dicha.

Las voces rataratón, recogidas en Puerto Real y en Carboneras y Garrucha, respectivamente, se deben a la larga cola negra y cilíndrica de la especie, por su parecido con la de los roedores homónimos.

En relación con el gran tamaño que pueden alcanzar ciertos especímenes, algunos informantes la denominan manta (Motril) y manta raya (Chipiona).

En Cádiz, recogimos pastinaca, del latín 'zanahoria', por la supuesta semejanza de la cola con la raíz de la planta homónima, que da nombre al epíteto de la denominación científica de la especie (Barriuso, 1986).En Gallineras hallamos pargón, sin que por el momento conozcamos su significado.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Lofling (1753) recoge en Cádiz raia baca y vaca; Medina Conde (1789), escorpion en Málaga; Pérez Arcas (1921), raya pastinaca en "Andalucía", y Alvar (1989), raya pancho y lanteón en Adra, y chucho negro en Málaga y Almuñécar.

 

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.