Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Condrictios > Miliobatiformes > Gimnúridos

3A_CODE (FAO): RGLGymnura altavela (Linnaeus, 1758)

<
>

Identificación

Disco elipsoidal. Aletas pectorales largas y de puntas redondeadas. Sin aleta dorsal. Cola muy corta, con un aguijón. Un pequeño apéndice carnoso en cada espiráculo. Color marrón claro por la cara dorsal, con numerosas manchitas puntiformes oscuras y blancas formando dibujos más o menos simétricos; cola y aguijón negros; cara ventral blanca. Hasta 3 m de envergadura.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

cola

  • Aleta caudal de los peces, situada al final del cuerpo.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

pez mariposa

Isla Cristina

El Terrón

raya manta

El Rompido

manta, manta plana

Punta Umbría

Huelva

manta

Mazagón

Bonanza

manta, manta gigante, manta raya

Chipiona

paloma, avión, manta

Rota

paloma, raya

El Puerto de Santa María

manta

Cádiz

chucha mariposa, manta, mariposa, raya mariposa

Puerto Real

chaleco, manta

Gallineras

obispo

Sancti Petri

chaleco

Conil de la Frontera

romaguera

Barbate

murciélago, raya manta

Tarifa

chucho, manta

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

raya

La Atunara

chucho

Estepona

chucho, raya

Marbella

chucho, manta

Fuengirola

agujeta

Málaga

raya

Caleta de Vélez

Almuñécar

Salobreña

chucho

Motril

chucho

Castell de Ferro

chucho

Adra

manta

Roquetas de Mar

manta, pez manta

Almería

raya

Cabo de Gata

Carboneras

Garrucha

manta

Notas lingüísticas

Gymnura altavela es un pez cartilaginoso de gran tamaño, comestible, aunque durante el periodo de estudio no hemos visto que se comercialice en ningún mercado. Esta especie presenta una distribución geográfica que comprende toda la costa andaluza, en fondos poco profundos (hasta 60 m, según Fisher et al., 1987), por lo que no es rara su captura. Sin embargo, es una especie poco conocida por los informantes, los cuales, en un 52 % de las entrevistas realizadas en puertos atlánticos y en un 69% de las de los mediterráneos no dieron ninguna respuesta, aduciendo no haberla visto nunca o desconocer qué nombre tiene. Así, recogimos los siguientes comentarios: "ni la he visto; con ese modelo..." (Ayamonte); "es un ovni" (Isla Cristina); "no lo he visto en mi vida" (Punta Umbría); "qué tipo de raya más raro" (Sanlúcar); "no la he visto nunca" (Tarifa); "esto no lo he visto nunca; parece la virgen del Rocío" (Málaga); "por aquí no la hemos conocido nunca" (Roquetas); y "la primera vez que la estoy viendo" (Garrucha).

Este desconocimiento se traduce en el empleo de una amplia variedad de denominaciones, muchas asociadas al parecido que los informantes le encuentran con otras especies que sí conocen bien. Entre estas denominaciones, la más frecuentemente empleada es manta, que recogimos dispersa en puertos repartidos por toda la costa (Huelva, Sanlúcar, Chipiona, El Puerto, Cádiz, Puerto Real, Tarifa, Marbella, Adra, Roquetas, Garrucha). Este nombre alude a la forma plana y de amplia superficie del disco, que los informantes intuyen pertenece a un animal de grandes dimensiones. 

En relación con esto, también recogimos las formas siguientes:

  • raya manta (El Terrón, Barbate),
  • manta plana (El Rompido),
  • manta gigante (Sanlúcar), 
  • manta raya (Sanlúcar), y
  • pez manta (Roquetas).

Para otros informantes es una raya (Rota, Algeciras, Estepona, Málaga, Almería), por el cuerpo aplanado, o un chucho (Tarifa, La Línea, Estepona, Marbella, Salobreña Motril, Castell de Ferro) y una agujeta (Fuengirola), por el aguijón caudal.

En la forma romboidal del disco, los informantes le encuentran parecido a objetos y al cuerpo de diversos animales y emplean los nombres siguientes:

  • chaleco (Puerto Real, Sancti Petri), por la forma del cuerpo, parecida a la de la prenda de vestir homónima extendida; sin embargo, para la RAE, una de las acepciones de chaleco es "Mujer despreciable y sin atractivos", lo que, al tratarse de un pez de escasa calidad y raro aspecto, podría indicar también este otro origen del ictiónimo,
  • paloma (Chipiona, Rota), por su perfil romboidal que recuerda a las mariposas nocturnas o mariposas de la luz con las alas extendidas, que en Andalucía se les llama palomas.
  • pez mariposa (Ayamonte), ídem anterior,
  • chucha mariposa (Cádiz), ídem anterior,
  • raya mariposa (Cádiz), ídem anterior,
  • murciélago (Barbate), "por lo feo que es", y
  • avión (Chipiona), por su parecido a los aviones espía, como el sofisticado F-117 Nighthawk.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluzxa.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge mantellina, que es el nombre comercial de la especie en Baleares y Canarias (BOE, 2012).

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.