Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Condrictios > Lamniformes > Lámnidos

3A_CODE (FAO): WSHCarcharodon carcharias (Linnaeus, 1758)

<
>

Identificación

Cinco aberturas branquiales a cada lado de la cabeza. Morro picudo, corto. Boca grande; dientes grandes, no muy numerosos, triangulares, de borde aserrado. Dos aletas dorsales, la primera muy grande y alta, con el origen a la altura del ángulo de las aletas pectorales; la segunda muy pequeña. Una aleta anal, muy pequeña, situada detrás de la segunda dorsal. Pedúnculo caudal con una amplia quilla o expansión carnosa a cada lado. Color grisáceo más o menos claro por el dorso y los lados; vientre blanco. Hasta 9 m de longitud.

X

aberturas branquiales

  • Aberturas laterales en la parte posterior de la cabeza de los peces por donde comunica la cámara branquial o faringe con el exterior.
Glosario de anatomía
X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

morro

  • Parte delantera de la cabeza de los peces en la que está la boca.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

marrajo

Isla Cristina

marrajo, jaquetón

El Terrón

marrajo

El Rompido

marrajo, tiburón

Punta Umbría

marrajo, jaquetón, tiburón

Huelva

marrajo

Mazagón

marrajo

Bonanza

marrajo, tiburón

Chipiona

jaquetón, marrajo

Rota

marrajo, arlequín, tiburón, tiburón blanco

El Puerto de Santa María

marrajo, jaquetón

Cádiz

marrajo, jaquetón, tiburón blanco

Puerto Real

tiburón, jaquetón

Gallineras

marrajo

Sancti Petri

marrajo, marrajo azul

Conil de la Frontera

jaquetón, marrajo

Barbate

marrajo, jaquetón, lija

Tarifa

marrajo, jaquetón

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

marrajo, tiburón, marrajo negro

La Atunara

marrajo, marrajo blanco

Estepona

marrajo

Marbella

marrajo, tiburón blanco

Fuengirola

marrajo, marraja

Málaga

tiburón, marrajo

Caleta de Vélez

marrajo, marrajo de fondo, tiburón, tiburón blanco

Almuñécar

marrajo, tiburón

Salobreña

marrajo, tiburón

Motril

marrajo, marrajo de fondo

Castell de Ferro

marrajo

Adra

marrajo

Roquetas de Mar

marrajo, cazona, tiburón, tintorera

Almería

marrajo, cazona

Cabo de Gata

tiburón

Carboneras

marrajo, marraja

Garrucha

jaquetón

Notas lingüísticas

Carcharodon carcharias es un pez cartilaginoso de gran tamaño, comestible, pero de rara presencia en las lonjas. De hecho, durante el periodo de estudio solo observamos un ejemplar, en la lonja de El Puerto de Santa María. Debido a la escasa calidad de la imagen que pudimos tomar -con el animal en una posición torcida por sus grandes dimensiones, y eviscerado-, y que mostramos en las encuestas, la identificación resulta complicada para los informantes. Pese a ello, en prácticamente todas las encuestas obtuvimos respuestas y apenas confusiones.

La denominación más frecuentemente empleada es marrajo, que recogimos en prácticamente todos los puertos. Barriuso (1986) aclara que marrajo tiene "difícil explicación etimológica". Podría venir del vasco marraca 'maullido, sonido del gato' y de la voz onomatopéyica marramao 'maullido del gato en época de celo', porque a varias especies de escualos (Scyliorhinus canicula, por ejemplo), se les llama también gatos o gatas. En catalán, marraix 'marrajo' tiene además el sentido de malicioso, de peligro y astucia, aplicados a un pez muy agresivo, de malas intenciones.  

Por toda la costa recogimos también los nombres genéricos de tiburón y jaquetón, empleados por los informantes para dar una respuesta segura. Para Corominas y Pascual (1980), tiburón tiene un origen incierto, mientras que jaquetón es un aumentativo de jaque 'amenaza', por su gran tamaño y terrorífica dentadura. En este sentido, otros informantes lo denominaron arlequín, oído abeclín (Rota), voz que estos autores remite a los perros feroces que acompañaban a imaginarias procesiones de diablos.

Informantes de Rota, Cádiz, Marbella y Caleta de Vélez lo denominaron tiburón blanco, reconociendo en él al “devorador de hombres” mitificado en el cine. 

Debido a sus gigantescas proporciones, algunos informantes le asocian nombres femeninos, marraja (Fuengirola, Carboneras) y cazona (Roquetas, Almería), en la creencia de que las hembras de algunas especies son siempre más grandes que los machos.

Para otros se trata de un marrajo de fondo (Caleta de Vélez, Motril) o de un marrajo blanco (La Línea). 

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Crespo y Ponce (2001) recogen jaquetona en Motril. Alvar (1989) cita caella en Algeciras, pero creemos se debe a una confusión del informante, esta vez por la poca precisión del dibujo utilizado en la encuesta. No consta nombre comercial.

Confusiones registradas

  • lija (Barbate), marrajo azul (Sancti Petri), marrajo negro (Algeciras) y tintorera (Roquetas de Mar), son improvisaciones de los informantes, debidas a la escasa calidad de la fotografía mostrada, con el animal en una postura difícil

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.