Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Gadiformes > Fícidos

3A_CODE (FAO): FORPhycis phycis (Linnaeus, 1766)

(latín phycis, griego phykis, nombre de pez) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Un barbillón submandibular. Dos aletas dorsales, la primera corta, la segunda muy larga. Aletas pelvianas transformadas en un filamento bífido que no llega al origen de la aleta anal. Color marrón oscuro; aletas dorsales, caudal y anal con el borde blanco. Hasta 60 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aletas pelvianas

  • Aletas pares, situadas en el vientre de los peces. Si están situadas por delante de las aletas pectorales se llaman pelvianas yugulares; debajo de las pectorales, pelvianas torácicas; y detrás de las pectorales, pelvianas abdominales.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

brótola de piedra, brótola, brótola negra

Isla Cristina

brótola, brótola de piedra, brótola negra

El Terrón

brótola de piedra, brótola

El Rompido

brótola

Punta Umbría

brótola, brótola de piedra, brótola negra

Huelva

brótola, brótola de piedra

Mazagón

brótola

Bonanza

brótola

Chipiona

brótola de piedra, brótola, brótola de tierra

Rota

brótola de piedra, brótola, brótola de pinche

El Puerto de Santa María

brótola, brótola de piedra, brótola fina, brótola de profundidad

Cádiz

brótola, brótola de piedra

Puerto Real

brótola, brótola de roca, brótola negra

Gallineras

brótola

Sancti Petri

brótola de roca, brótola, brótola negra

Conil de la Frontera

brótola, brótola de piedra, brótola negra

Barbate

brótola, brótola de piedra

Tarifa

brótola, brótola de arena, brótola de piedra, molla

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

brótola, brótola de piedra

La Atunara

brótola negra, molla, molla de piedra, brótola auténtica, brótola de fondo

Estepona

brótola de piedra, brótola de tierra, brótola negra

Marbella

brótola de piedra, brótola de roca

Fuengirola

brótola de piedra, brótola negra

Málaga

brótola de piedra, brótola de roca, brotoleta

Caleta de Vélez

brótola de piedra, brótola, brótola de roca

Almuñécar

brótola, brótola de piedra, brótola negra

Salobreña

brótola de piedra, brótola negra

Motril

brótola de piedra

Castell de Ferro

brótola

Adra

brótola de piedra, brótola de roca

Roquetas de Mar

brótola de piedra, brótola de roca

Almería

brótola de piedra

Cabo de Gata

brótola de piedra

Carboneras

brótola de piedra, brótola negra

Garrucha

brótola de piedra, brótola de roca

Notas lingüísticas

Phycis phycis es un pez óseo de tamaño moderado, comestible y muy apreciado. Se encuentra en todo el litoral andaluz pero no es abundante; se pesca preferentemente en caladeros mediterráneos. Se trata de una especie conocida en toda la costa andaluza y por la totalidad de los informantes entrevistados, que en todas las encuestas dieron respuestas y no recogimos confusiones.

A este pez se le llama brótola en todos los puertos atlánticos y en algunos mediterráneos (Algeciras, Caleta de Vélez, Almuñécar, Castell de Ferro), en los que es más frecuente el empleo de nombres compuestos. Para Barriuso (1986), el término brótola procede del cruce entre el germanismo Berta y el nombre de la planta española abrótano (Artemisa abrotanum L.), del griego Αβρότονον 'suave, blando', de suave tacto y flores amarillas, características que posee la carne del pez y su piel de reflejos dorados, cuando está recién sacado del agua. Martínez (1977) considera que se trata de un catalanismo.

La denominación más frecuentemente empleada es brótola de piedra, que recogimos en casi todos los puertos del área de estudio, que alude a fondos rocosos, el principal hábitat de la especie. Asimismo, algunos informantes emplean la variante brótola de roca (Puerto Real, Sancti Petri, Marbella, Málaga, Caleta de Vélez, Adra, Roquetas, Garrucha). Dado que la especie también se pesca sobre sustratos arenosos, fangosos y con vegetación cerca de la costa, recibe los nombres de brótola de tierra (Chipiona, Estepona) y brótola de arena (Tarifa).

En cuanto al hábitat, tanto Phycis phycis como su congénere Phycis blennoides pueden encontrarse a profundidades considerables (hasta 650 m y 700 m, respectivamente, según Fischer et al., 1987). Sin embargo, para nuestros informantes Phycis phycis se pesca a menos profundidad que Phycis blennoides. De aquí que hayamos considerado confusiones las denominaciones de brótola de profundidad y brótola de fondo asociadas a Phycis phycis.

Debido a la exquisita calidad de su carne, para informantes de El Puerto esta es la brótola fina, "la buena", o brótola auténtica (La Línea), "la de aquí" (de su localidad). 

Por el color más oscuro de su piel le dicen brótola negra en muchos puertos del litoral andaluz (Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Puerto Real, Sancti Petri, Conil, Fuengirola, Almuñécar, Salobreña, Carboneras), para diferenciarla de la brótola blanca (Phycis blennoides)

Suele pescarse con anzuelo, modalidad de pesca que da origen a la voz brótola de pinche (pincho).

En las localidades pesqueras próximas al estrecho de Gibraltar (Tarifa y La Línea) se la conoce también como molla molla de piedra. 

En Málaga hallamos brotoleta, variante para señalar a las brótolas "cuando son más pequeñas". 

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Pérez Arcas (1921) recoge barbada para Phycis mediterraneus, un sinónimo de Phycis phycis, en relación con el barbillón submandibular propio de la especie. Alvar (1989) cita pez en cuero en Algeciras, relativo a la piel de escamas diminutas y caedizas que dan un tacto suave, como si el animal estuviera "desnudo". También recoge pijota en Albuñol, que debe ser una confusión del informante, por la similitud de las imágenes empleadas. Por otro lado, Crespo y Ponce (2003) citan brótola para todos los puertos gaditanos menos, curiosamente, en La Atunara, que resulta ser uno de los puertos de referencia de esta especie.

 

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.