Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Condrictios > Rajiformes > Rájidos

3A_CODE (FAO): RJCRaja clavata Linnaeus, 1758

(latín raia ‘raya’, pez; latín clavatus ‘claveteado’, por las espinas dérmicas agudas) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Rostro corto. Una hilera de aguijones grandes y pequeños desde detrás de los ojos hasta la primera aleta dorsal. Cola con una hilera de aguijones grandes a cada lado de la hilera central. Cara dorsal completamente cubierta de aguijones de diversos tamaños. Color grisáceo o marrón por la cara dorsal, con numerosas manchas oscuras irregulares; cola con bandas transversales oscuras y claras; cara ventral blanca. Hasta 1 m de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

cola

  • Aleta caudal de los peces, situada al final del cuerpo.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

raya basta, raya

Isla Cristina

raya, raya basta, raya macho

El Terrón

raya basta, raya, raya macho

El Rompido

raya, raya basta, raya macho

Punta Umbría

raya, raya de pinchos, raya macho

Huelva

raya, raya basta

Mazagón

raya

Bonanza

raya, raya basta

Chipiona

raya vera, raya, raya macho, bramante grande

Rota

raya, raya basta, raya fina

El Puerto de Santa María

raya basta, raya, raya fina

Cádiz

raya, raya fina

Puerto Real

raya, raya basta, raya parda, bramante

Gallineras

raya, raya basta

Sancti Petri

raya, raya parda, raya macho

Conil de la Frontera

raya parda, raya, raya basta, raya de pintas, raya jabeguera

Barbate

raya parda, raya, raya basta

Tarifa

raya

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

raya

La Atunara

raya, raya cardúa, raya de los lunares, raya pinchuda

Estepona

raya, raya basta, raya cardúa, raya de piedra

Marbella

raya, raya de cuadros, raya macho

Fuengirola

raya, raya cardúa, raya normal

Málaga

raya, raya basta

Caleta de Vélez

raya, raya pinchuda, raya macho

Almuñécar

raya

Salobreña

raya

Motril

raya pinchuda, raya

Castell de Ferro

raya, raya pinchuda

Adra

raya, raya pinchuda, raya macho

Roquetas de Mar

raya, raya gitana, raya pinchuda

Almería

raya, raya pinchuda

Cabo de Gata

raya

Carboneras

raya

Garrucha

raya cardúa, raya

Notas lingüísticas

Raja clavata es un pez cartilaginoso de mediano tamaño, comestible y apreciado localmente, que se encuentra por todo el litoral andaluz y es frecuente de ver en lonjas y mercados de la mayoría de las localidades pesqueras consideradas en este estudio. En todas las encuestas obtuvimos respuestas, pero como suele ocurrir con las especies de este grupo de peces, la identificación léxica específica plantea algunos problemas a los informantes y no es raro registrar confusiones.

La denominación más frecuentemente empleada es raya, que recogimos en todos los puertos pesqueros de la costa andaluza y por parte de la mayoría de los informantes entrevistados. Cuando les insistimos en si conocen algún otro nombre suelen responder con frases como estas: "¿no estás viendo que es una raya?" (Sanlúcar), "las rayas son todas rayas" (Chipiona), “el concreto, es raya todo” (Almería), o "las hay de varios colores, pero, al fin y al cabo, son raya todo" (Fuengirola), sin más argumentos ni complicaciones. O a lo sumo añaden que se trata de "otra clase de raya" (Ayamonte), o de una "raya de diferente forma" (El Puerto). Por algo la voz raya tiene una etimología desconocida (Barriuso, 1986).

En general, los informantes coinciden en el hecho de denominar a las rayas finas o verdaderas y bastas o rasposas, según que tengan el disco con pocas o pequeñas e imperceptibles espinas, o con muchas o grandes y peligrosos aguijones, respectivamente. Así, en Huelva dicen “si raspa no es fina”, y en El Terrón "la que no tiene pinchos por arriba es fina". Mientras que las rayas bastas son "las que tienen pinchos" (Fuengirola). No obstante, en la especie que nos ocupa, un informante de Cádiz afirma que "las de lunares son finas", y otro de Caleta de Vélez que "es la que está más buena", lo que abunda en la complicada ictionimia de este grupo de peces mencionada antes. Pese a ello, siguiendo el criterio aplicado a otras especies de la familia, la voz raya fina es considerada aquí como una denominación incorrecta.

Según este criterio mayoritario de nuestros informantes, las denominaciones válidas específicas para Raja clavata son las siguientes:

  • raya basta, recogida en casi todos los puertos onubenses y gaditanos y en Estepona y Málaga, 
  • raya pinchuda (La Línea, Caleta de Vélez, Motril, Castell de Ferro, Adra, Roquetas, Almería),
  • raya de pinchos (Punta Umbría), porque tiene el cuerpo y la cola cubiertos por numerosos y fuertes aguijones, que constituyen un evidente peligro al manipularla sin precauciones, lo que es bien conocido por los marineros, como indican sus propias palabras en las encuestas: “como te descuides, te lleva la mano” (Fuengirola); o “le dicen raya de pinchos porque cuando la vas a aviar te haces polvo la mano” (Punta Umbría), y
  • raya cardúa (La Línea, Estepona, Fuengirola, Garrucha), porque sus pinchos recuerdan a los de las hojas espinosas de los cardos; en este sentido, el nombre comercial de la especie, raya de clavos, no puede ser más explícito, así como el epíteto del nombre científico, clavata, del latín clavatus ‘claveteado’, y la descripción de Medina Conde (1789): "con clavos o puntas en él (lomo)"; con todo ello, podemos decir que, en esta especie, el aserto onubense de “si raspa no es fina” es más apropiado que en ninguna otra, porque esta raya no solo es que raspe, es que hiere.

Por otra parte, las numerosas manchitas negras del dorso, el bandeado de la cola y el color marrón del cuerpo, dan lugar a los nombres de:

  • raya parda (Puerto Real, Sancti Petri, Conil, Barbate),
  • raya de pintas (Conil),
  • raya de los lunares (Algeciras),
  • raya de cuadros (Marbella), y
  • raya gitana (Roquetas). 

En cuanto al modo de pesca, encontramos raya jabiguera (Conil), indicativo de que la especie se pesca cerca de la costa, con redes denominadas jábegas.

Para otros informantes Raja clavata es la raya vera (Chipiona), o raya normal (Fuengirola), en el sentido de que es frecuente.

Muchos informantes reparan en los dos apéndices copuladores que presentan algunos ejemplares de las fotografías que les mostramos en las encuestas, y la llaman raya macho (Isla Cristina, El Terrón, El Rompido, Chipiona, Sancti Petri, Marbella, Caleta de Vélez, Adra), como un nombre más para designar a esta especie, "por las dos colitas que tiene" (Isla Cristina), "por las dos churronas" (El Rompido), "porque tiene dos penes, como nosotros" (!) (Marbella), y "la que tiene los rabillos esos" (Adra).

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Rodríguez-Roda (1960) recoge raya de pintilla en Algeciras; Junta de Andalucía (2001) cita raya de clavos, bajo el epígrafe "Litoral andaluz", que es el nombre comercial de la especie; Alvar (1989) recoge corbacha en Adra, que hace referencia a sus múltiples y peligrosas espinas y aguijones, que convierten a este pez en un animal temible, como el látigo o corbacho usado por el cómitre para azotar a los galeotes, y raya de la costa, en Estepona, que alude a que la especie vive en aguas poco profundas, en la zona litoral.

Asimismo, se citan las siguientes voces, que consideramos confusiones para esta especie:

  • raya bramante ("Andalucía", Pérez Arcas, 1921), propia de Rostroraja alba, una raya de rostro largo, y
  • pez de Mahoma ("Costa gaditana", Junta de Andalucía, 2001), que correspondería a Dipturus oxyrinchus.  

Confusiones registradas

  • raya fina (Rota, El Puerto de Santa María, Cádiz), porque Raja clavata tiene espinas en el dorso y, según el criterio mayoritario de los pescadores, es una raya basta
  • raya de piedra (Estepona), porque Raja clavata vive en fondos arenosos y fangosos
  • bramante (Puerto Real) y bramante grande (Chipiona), nombres de Rostroraja alba, que es una raya de rostro largo

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.