Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Cefalospidomorfos > Petromizontiformes > Petromizóntidos

3A_CODE (FAO): LAUPetromyzon marinus Linnaeus, 1758

(griego petros-myzein ‘piedra-chupar’, boca adhesiva; latín marinus ‘marino’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo largo, cilíndrico, sin escamas, comprimido lateralmente en la mitad posterior. Esqueleto cartilaginoso. Boca en forma de disco adhesivo, con un borde carnoso, una corona de papilas y varias hileras concéntricas de dientes. Siete orificios branquiales a cada lado de la cabeza. Dos aletas dorsales en los adultos (inmaduros, solo una), la primera más corta y baja que la segunda. Aleta caudal con dos lóbulos iguales. Sin aletas pectorales ni anal. Coloración gris azulado por el dorso y los flancos, con líneas oscuras irregulares; vientre blanquecino. Hasta 1,2 m de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

disco

  • Cuerpo de las rayas, tembladeras, águilas, obispos, guitarras y chalecos, aplastado y de forma circular o romboidal.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía
X

esqueleto cartilaginoso

  • Conjunto de cartílagos (piezas no calcificadas, flexibles), que soportan el cuerpo de tiburones, rayas y especies afines.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

chupona, lamprea, peje flauta, pez lamprea, peje palo

Isla Cristina

lamprea

El Terrón

lamprea, pegapega

El Rompido

peje flauta

Punta Umbría

flauta, lamprea

Huelva

lamprea, pez ventosa, pez lavadora

Mazagón

chupona, lamprea, pegatimón

Bonanza

lamprea, pez flauta, bicha

Chipiona

lamprea, pez flauta, ventosa

Rota

flauta, piloto

El Puerto de Santa María

ventosa

Cádiz

lamprea

Puerto Real

chupona, lamprea, peje flauta, pez flauta

Gallineras

Sancti Petri

lamprea

Conil de la Frontera

lamprea

Barbate

lamprea

Tarifa

anguillilla

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

chupón, lamprea, pegatimón

La Atunara

chupón, lamprea, anguila de río

Estepona

lamprea, atriaco, anguila

Marbella

lamprea, pez chupón, pez rémora

Fuengirola

chupón, chupona, lamprea, pegapega, pegatimón

Málaga

chupón, chupona, lamprea, rémora

Caleta de Vélez

lamprea, chupatimón, pega

Almuñécar

pegatimón, lamprea

Salobreña

Motril

lamprea, ventosa

Castell de Ferro

ventosa

Adra

chupón, rabilongo, mono

Roquetas de Mar

lamprea, pegatimón

Almería

pegajoso

Cabo de Gata

Carboneras

pegatimón, ventosa, lombriz

Garrucha

lamprea, rémora

Notas lingüísticas

Petromyzon marinus es un pez cartilaginoso, de mediano tamaño, comestible y apreciado localmente. Se trata de una especie anfibiótica que vive en el mar y remonta los ríos para reproducirse. Para depositar la puesta excava nidos en la arena despejando de piedras una zona del lecho, piedras que retira cogiéndolas con su ventosa bucal y coloca alrededor formando un barrera de protección (Fernández-Delgado et al., 2000). No obstante, la función principal de esta ventosa es fijarse al cuerpo de otros peces para alimentarse chupándoles la sangre y otros fluidos corporales.

Abundante en el río Guadalquivir hasta mediados del siglo XX, hoy día se da casi por extinguida en esta zona (Hernando y Pareja, 1974). Los últimos ejemplares recolectados de los que se tiene referencia documental se obtuvieron en los años 1992 (70 cm de longitud) y 1999 (23 cm) (Fernández-Delgado et al., 2000). En el mar hay registradas dos capturas recientes en la costa de Motril, una en 2009 (72 cm) y otra en 2012 (65 cm) (Luis Peña Rivas, comunicación personal, 2012).

Pese a esta escasa presencia, la especie, que está documentada desde la Antigüedad (ya la nombraba Plinio, año 77 d.C.: traducción de Gerónimo de Huerta, año 1624), es bien conocida por una gran mayoría de informantes de toda la costa andaluza, que recuerdan su raro aspecto o su llamativo comportamiento. Así, aunque en muchas encuestas (46% de las realizadas en los puertos atlánticos; 29% en las de los mediterráneos) no obtuvimos ninguna respuesta o registramos confusiones con otras especies de cuerpo viscoso y alargado (Anguilla anguilla, Conger conger, Ophisurus serpens), en prácticamente todos los puertos recogimos denominaciones que consideramos correctas. 

De ellas, la más frecuentemente empleada es lamprea, que recogimos en casi todos los puertos del área de estudio. Hay que decir que la mayoría de las veces los informantes la pronuncian deformada, en alguna de las variantes alfabéticamente siguientes:

  • alambrea (Marbella),
  • andrea (Caleta de Vélez),
  • lampre (Chipiona),
  • lambrea (Ayamonte, El Terrón, Punta Umbría, Huelva, Sanlúcar, Cádiz, Sancti Petri, Conil, Barbate, La Línea, Almuñécar, Garrucha), 
  • lampera (Cádiz),
  • lampre (Chipiona),
  • lámprea (Málaga),
  • lumbrea (Sancti Petri),
  • samblea (Fuengirola),
  • lambreta (Chipiona), y
  • pez lambreta (Ayamonte).

La denominación lamprea, del latín lampedralampetra 'lamepiedras', por influencia, según Barriuso (1986), del latín lambere 'lamer', evoca la capacidad de este pez de adherirse a las piedras con su ventosa bucal. No en vano su nombre científico es Petromyzon, del griego petros-myzein 'piedra-chupar' (Barriuso, 1986). Por esta capacidad de chupar, un informante de Cádiz considera que este pez es un "mamífero".

De aquí derivan también otras voces de uso relativamente frecuente entre nuestros informantes, como:

  • chupona (Ayamonte, Mazagón, Puerto Real, Fuengirola, Málaga), 
  • chupón (Algeciras La Línea, Fuengirola, Málaga, Adra), 
  • pez chupón (Marbella),
  • ventosa (Chipiona, El Puerto, Motril, Castell de Ferro, Carboneras), 
  • pez ventosa (Huelva),
  • pegajoso (Almería),
  • pegapega (El Terrón, Fuengirola),  
  • pega (Caleta de Vélez),
  • pegatimón (Mazagón, Algeciras, Fuengirola, Almuñécar, Roquetas, Carboneras), en referencia a la costumbre de este pez de pegarse al timón de los barcos; así, comentan sus respuestas con frases como "se engancha a los timones" (Málaga), "se pega al timón y para el barco, cuando eran a remo" (Fuengirola), "la que va cogida a los barcos" (Málaga), y
  • chupatimón (Caleta de Vélez), idem anterior.

Esta capacidad de adherirse chupando, lleva a algunos informantes a denominar rémora (Málaga, Garrucha) (oído rémola) y pez rémora (Marbella) a la lamprea, en clara alusión a Remora remora, otro pez que también se adhiere a barcos y peces, pero con un órgano distinto: el disco adhesivo que posee encima de la cabeza (ver ficha). Por esta razón, hemos considerado válida la sociación de las voces rémora y pez rémora a Petromyzon marinus.

Por otra parte, los siete peculiares orificios branquiales redondos y alineados que tiene la lamprea a cada lado de la cabeza dan lugar a las voces flauta (Punta Umbría, Rota), peje flauta (Ayamonte, El Rompido, Sanlúcar, Chipiona, Puerto Real) y pez flauta (Puerto Real). "Flauta, por los siete agujeros", dijo un informante de Sanlúcar.

Cabe añadir en este punto que el imaginario desbordante de algunos informantes les lleva a ver a la lamprea como un ser monstruoso, al que en Rota describieron como "ese cabrón, de 12 agujeros en el costado", y en Mazagón como "malacara", porque "el marroquí de a bordo dice que este pescado trae mala suerte".

Asimismo, por asociaciones erróneas con la rémora, que acostumbra a ir pegada a tiburones "despiojándolos" de copépodos parásitos de la piel, un informante de Huelva denominó a la lamprea "pez lavadora", "porque limpia a los demás pescados"; uno de Ayamonte le atribuye la misma capacidad porque "le quita las pulgas a los tiburones" -en realidad, como dijimos arriba y como afirmó un informante experto de Málaga, la lamprea "es parásito", porque se alimenta de otros peces, en este caso chupándoles la sangre-; y, finalmente, uno de Rota la denominó "piloto", ante la creencia errónea de que guía a los tiburones hacia la comida.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictioimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Pérez Arcas (1921) recoge lamprea de mar bajo el epígrafe "Andalucía".

Confusiones registradas

  • lombriz (Carboneras) y peje palo (Ayamonte), improvisaciones de los informantes
  • pez lavadora (Huelva), porque la lamprea no desparasita o limpa a sus huéspedes
  • atriaco (Estepona) y piloto (Rota), porque la lamprea no guía a sus huéspedes hacia la comida
  • anguila (Estepona), anguila de río (La Atunara) y anguillilla (Tarifa), nombres de Anguilla anguilla, sin ventosa bucal
  • rabilongo (Adra), nombre de Conger conger, sin ventosa bucal
  • bicha (Bonanza) y mono (Adra), nombres de Ophisurus serpens, sin ventosa bucal

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.