Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Crustáceos >Malacostraca > Decapoda > Nefrópidos

3A_CODE (FAO): NEPNephrops norvegicus (Linnaeus, 1758)

(griego nephrós-ops ‘riñón-ojo’, ojos reniformes; latín norvegicus ‘de Noruega’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Caparazón casi cilíndrico, con numerosas espinas y gránulos. Rostro alargado y fino. Segmentos abdominales con esculturas transversales. Primer par de pereiópodos muy desarrollados, provistos de hileras de espinas y terminados en una larga pinza. Coloración anaranjada, con manchas rojas en el carpo y en los dedos de las pinzas. Hasta 25 cm de longitud.

X

rostro

  • Saliente anterior del cefalotórax, muy variable de unas especies a otras. Por ejemplo, muy desarrollado en el gorrón (Palaemon serratus) y muy corto en el brillante (Parasiphaea sulcatifrons).
Glosario de anatomía
X

pinzas

  • Último artejo de las patas del primer par de los crustáceos decápodos, transformado en un órgano prensor y cortante, con un dedo fijo y otro móvil, muy desarrollados y potentes en algunas especies, como el bogavante (Homarus gammarus) o el cangrejo moro (Eriphia verrucosa).
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

cigala

Isla Cristina

cigala

El Terrón

cigala

El Rompido

cigala

Punta Umbría

cigala, grillo

Huelva

cigala, grillo, cigalita

Mazagón

cigala, grillo

Bonanza

cigala

Chipiona

cigala

Rota

cigala

El Puerto de Santa María

cigala, grillo

Cádiz

cigala

Puerto Real

cigala

Gallineras

cigala

Sancti Petri

cigala

Conil de la Frontera

cigala

Barbate

cigala

Tarifa

cigala, figala

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

cigala

La Atunara

cigala

Estepona

cigala

Marbella

cigala

Fuengirola

cigala, maganto

Málaga

cigala

Caleta de Vélez

cigala, rabiosa, cigalita

Almuñécar

cigala

Salobreña

cigala

Motril

cigala

Castell de Ferro

cigala

Adra

cigala

Roquetas de Mar

cigala, figala

Almería

cigala

Cabo de Gata

cigala

Carboneras

cigala

Garrucha

cigala

Notas lingüísticas

Nephrops norvegicus es un crustáceo de mediano tamaño, comestible, muy apreciado ("está muy bonita asada", dijo un informante de Ayamonte), de alta cotización comercial. Presente en todo el litoral andaluz, es habitual verlo en casi todas lonjas y en todos los mercados de los puertos del área de estudio, por lo que es una especie archiconocida por la totalidad de los informantes entrevistados, uno de los cuales dijo irónicamente "esta no la conocemos" (Motril).

La denominación más frecuentemente empleada, con diferencia, es cigala, que recogimos en todos los puertos de la costa andaluza. También recogido como cigalita (Huelva, Caleta de Vélez) y figala (Tarifa, Roquetas), este término proviene de la variante latina cicada 'cigarra' (Corominas y Pascual, 1980). Se trata de una creación metafórica que tiene su origen en la similitud del abdomen segmentado del crustáceo Nephrops norvegicus con el del insecto terrestre cigarra.

En Punta Umbría, Huelva, Mazagón y El Puerto algunos informantes llaman grillos a los ejemplares pequeños ("cuando es chica", dijeron en Huelva), lo que corrobora la hipótesis anterior, ya que el insecto grillo presenta una morfología abdominal muy parecida a la del crustáceo cigala. En el mismo sentido, "a la más chica", la llaman rabiosa en Caleta de Vélez, por los contínuos mordiscos que lanza con sus pinzas cuando se la saca del agua.

Un informante de Fuengirola la denominó maganto, añadiendo que así le dicen "en Motril". Sin embargo, ninguno de nuestros informantes motrileños conoce esta denominación.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Alvar (1964) recoge maganto en Estepona y Málaga.

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.