Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Crustáceos >Malacostraca > Decapoda > Cambáridos

3A_CODE (FAO): RCWProcambarus clarkii Girard, 1852

<
>

Identificación

Caparazón cilíndrico, con numerosas espinas y gránulos. Rostro ancho en la base y muy apuntado en el extremo. Primer par de pereiópodos (patas) muy desarrollados, provistos de hileras de espinas y con un gran diente en el carpopodio. Coloración rojiza o marrón azulada, con las espinas y gránulos de las pinzas de color rojo. Hasta 10 cm de longitud.

X

rostro

  • Saliente anterior del cefalotórax, muy variable de unas especies a otras. Por ejemplo, muy desarrollado en el gorrón (Palaemon serratus) y muy corto en el brillante (Parasiphaea sulcatifrons).
Glosario de anatomía
X

carpopodio

  • Es el quinto artejo de las patas de los crustáceos decápodos.
Glosario de anatomía
X

pinzas

  • Último artejo de las patas del primer par de los crustáceos decápodos, transformado en un órgano prensor y cortante, con un dedo fijo y otro móvil, muy desarrollados y potentes en algunas especies, como el bogavante (Homarus gammarus) o el cangrejo moro (Eriphia verrucosa).
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

cangrejo de río, cangrejo de agua dulce, cangrejo de Sevilla

Isla Cristina

cangrejo de río

El Terrón

cangrejo de río

El Rompido

cangrejo de río

Punta Umbría

cangrejo de río, cangrejo americano, cangrejo rojo

Huelva

cangrejo de río, bogavante, bogavante de río, cangrejo americano

Mazagón

cangrejo de río, cangrejo americano

Bonanza

cangrejo americano, cangrejo de río, langosta de río

Chipiona

cangrejo americano, cangrejo de río, cangrejo del arroz

Rota

cangrejo de río, bogavante, cangrejo americano, cangrejo rojo

El Puerto de Santa María

cangrejo americano, cangrejo de río

Cádiz

cangrejo de río, cangrejo americano

Puerto Real

cangrejo de río, cangrejo americano, cangrejo barrero, cangrejo colorado

Gallineras

bogavante, cangrejo americano, cangrejo de río

Sancti Petri

cangrejo de río, cangrejo americano, cangrejo de Sevilla

Conil de la Frontera

bogavante, bogavante rojo, cangrejo americano

Barbate

bogavante rojo, cangrejo americano, cangrejo de río

Tarifa

cangrejo americano, cangrejo de río

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

cangrejo de río, bogavante, cangrejo americano, camarón de río

La Atunara

cangrejo de río, bogavante

Estepona

cangrejo de río, langosta

Marbella

cangrejo de río, bogavante

Fuengirola

cangrejo de río

Málaga

cangrejo de río

Caleta de Vélez

cangrejo de río

Almuñécar

cangrejo de río

Salobreña

bogavante

Motril

bogavante, cangrejo de río

Castell de Ferro

bogavante

Adra

cangrejo de río, sastre

Roquetas de Mar

cangrejo de río, sastre rojo

Almería

cangrejo de río, bogavante, sastre

Cabo de Gata

Carboneras

bogavante, bogavante de río

Garrucha

cangrejo de río, cangrejo americano

Notas lingüísticas

Procambarus clarkii es un crustáceo de agua dulce, de pequeño tamaño, comestible y bastante apreciado. Se trata de una especie alóctona, procedente de Estados Unidos de América, que, según Cano y Jiménez (2003), "fue introducido" en las marismas del Guadalquivir "en 1974, con ejemplares procedentes de Luisiana, EEUU". Sin embargo, Tablado et al. (2010), afirman que fue introducida accidentalmente en el año 1973, cuando algunos ejemplares escaparon de una instalación de acuicultura de La Puebla del Río, Sevilla ("The species colonized our study area in southwestern Spain in 1973 when juvenile crayfish escaped from an aquaculture pond in Puebla del Río (Seville)").

En cualquier caso, hoy día, al margen de los problemas ecológicos que el invasor ocasiona en los cultivos de arroz en la marisma, constituye un cotizado producto de consumo que puede verse en los principales mercados de localidades pesqueras del litoral andaluz. A los efectos que interesan para nuestro trabajo, se trata por tanto de una especie conocida en todos los puertos del área de estudio y por una gran mayoría de informantes, aunque en algunas encuestas no obtuvimos respuestas (24% y 18% de las realizadas en los puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente) y en otras registramos varias denominaciones que consideramos incorrectas.

La denominación válida más frecuentemente empleada es cangrejo de río, que recogimos en casi todos los puertos de la costa andaluza. Algunos informantes emplean nombres especificativos sobre la zona donde se produce la especie, como:

  • cangrejo del río de Sevilla (Ayamonte), "porque se cría en los esteros de Sevilla, donde los echaron", dicen los informantes,
  • cangrejo de Sevilla (Sancti Petri),
  • cangrejo del arroz (Chipiona), porque se cría en las balsas de cultivo de dicho cereal, 
  • cangrejo de agua dulce (Ayamonte), y
  • cangrejo barrero (Puerto Real), denominación alusiva al hábitat fangoso de las balsas de arroz, donde excava galerías para guarecerse durante el día.

En relación con su origen foráneo, la segunda denominación en frecuencia de ocurrencia es cangrejo americano, que encontramos en todos los puertos desde Punta Umbría a Algeciras. Un informante de Rota, conocedor de la problemática que plantea esta especie en los cultivos de arroz, lo definió como "sí, el que se come el arroz". Esta voz también la hallamos en Garrucha, donde un informante dijo: "en Sevilla hay muchos; allí, en la isla del arroz", en referencia a Isla Mayor, municipio de Sevilla.

En Punta Umbría y Rota recogimos cangrejo rojo, y en cangrejo colorado en Puerto Real, que hacen alusión a la llamativa librea con manchitas y tubérculos de color rojo vivo característico de este crustáceo.

Salvando las distancias taxonómicas, Procambarus clarkii es una "copia" a escala reducida de Homarus gammarus, el bogavante marino. Por eso, sin que deba considerarse una confusión, numerosos informantes por toda la costa andaluza, desde Mazagón a Carboneras, lo denominan también así, bogavante. En estos dos puertos, además, especifican con bogavante de río, y en Conil y en Barbate, con bogavante rojo. En algunos puertos almerienses, donde Homarus gammarus es conocido asimismo como sastre, por sus fuertes y cortantes pinzas, también llaman sastre (Adra, Almería, Cabo de Gata) y sastre rojo (Roquetas) a Procambarus clarkii

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge cangrejo, bajo el epígrafe "Litoral andaluz" (Junta de Andalucía, 2001), y el nombre de cangrejo de las marismas, denominación oficial de la especie en Andalucía.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.