Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Crustáceos >Malacostraca > Decapoda > Penéidos

3A_CODE (FAO): DPSParapenaeus longirostris (Lucas, 1846)

(griego pará-latín penaeus ‘semejante a-género Penaeus’, del griego Peneiós ‘Peneo’, río de Tesalia y dios fluvial de sus fuentes; latín longirostris ‘de pico largo’, rostro) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Rostro con siete dientes en el borde dorsal y la punta ligeramente curvada hacia arriba. Caparazón con una sutura longitudinal a cada lado. Telson con tres dientes. Coloración rosa anaranjada; rostro rojo; en la región dorsal del abdomen se aprecian por transparencia los ovarios, de color verdoso. Hasta 19 cm de longitud.

X

rostro

  • Saliente anterior del cefalotórax, muy variable de unas especies a otras. Por ejemplo, muy desarrollado en el gorrón (Palaemon serratus) y muy corto en el brillante (Parasiphaea sulcatifrons).
Glosario de anatomía
X

telson

  • Último segmento del cuerpo de los crustáceos, estrecho y puntiagudo o plano y redondeado, que forma parte del abanico caudal. Un buen ejemplo es el de la galera, Squilla mantis.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

gamba, gamba blanca, gamba veteada

Isla Cristina

gamba

El Terrón

gamba

El Rompido

gamba

Punta Umbría

gamba, gamba blanca

Huelva

gamba, gamba blanca

Mazagón

gamba

Bonanza

gamba, gamba blanca

Chipiona

gamba, gamba blanca

Rota

gamba, gamba blanca

El Puerto de Santa María

gamba, gamba blanca del cordón, gamba roja

Cádiz

gamba, gamba blanca

Puerto Real

gamba, gamba blanca

Gallineras

gamba

Sancti Petri

gamba

Conil de la Frontera

gamba, gamba blanca

Barbate

gamba, gamba blanca

Tarifa

gamba, gamba blanca

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

gamba, gamba de la vena

La Atunara

gamba

Estepona

gamba

Marbella

gamba blanca, gamba

Fuengirola

gamba blanca, gamba

Málaga

gamba, gamba blanca

Caleta de Vélez

gamba blanca, gamba, gamba rubia

Almuñécar

gamba blanca, gamba

Salobreña

gamba, gamba blanca

Motril

gamba blanca, gamba, quisquilla blanca

Castell de Ferro

gamba, gamba blanca

Adra

gamba blanca, gamba

Roquetas de Mar

gamba blanca, gamba

Almería

gamba blanca, gamba de padrón

Cabo de Gata

gamba

Carboneras

gamba blanca

Garrucha

gamba blanca

Notas lingüísticas

Parapenaeus longirostris es un crustáceo decápodo macruro de pequeño tamaño, comestible, muy apreciado y de alta cotización comercial. Se encuentra en todo el litoral andaluz y es habitual verlo en prácticamente todas las lonjas y mercados. Por todo ello, resulta una especie inconfundible para los informantes entrevistados, aunque algunos se despistan e improvisan nombres que hemos considerado incorrectos.

Dos denominaciones principales recibe esta especie, gamba y gamba blanca, ambas empleadas por toda la costa andaluza; la primera con mayor frecuencia de ocurrencia. Corominas y Pascual (1980) explican que gamba procede del catalán gamber, porque, tal vez, de su plural gambers, que se pronuncia gambes, se llegara a gamba.

En Ayamonte distinguen la "variedad" gamba veteada (oído gamba vetá), también llamada gamba blanca del cordón (El Puerto) y gamba de la vena (Algeciras), denominaciones que hacen referencia a los ovarios verdosos de las hembras maduras, que se transparentan en el dorso del animal. En este sentido, en Roquetas recogimos gamba de Padrón, que es "la que tiene la veta oscura por arriba", según el informante. Sin embargo, en Junta de Andalucía (2001) se dice que en Huelva se llama así a los "ejemplares de gran tamaño". Ya que Padrón, municipio de La Coruña, no es actualmente puerto de mar, creemos, que se trata de una asociación de ideas con los conocidos pimientos picantes homónimos, que, según el dicho gallego, "Los pimientos de Padrón, unos pican y otros no", de forma que solo los entendidos saben decir cuales son los picantes. Con las gambas ocurriría algo parecido: los ejemplares con la veta oscura son los más sabrosos.

En Conil, si el producto no es fresco, la llaman "gamba de plástico", porque adquiere un brillo especial debido a la adición de conservantes, que aprecian bien los compradores expertos. 

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

La bibliografía ictionímica para Andalucía, Alvar (1989) recoge camarón, en Málaga y Estepona, que creemos probables confusiones debidas a la poca claridad de las imágenes empleadas en las encuestas.

Confusiones registradas

  • gamba roja (El Puerto de Santa María), gamba rubia (Caleta de Vélez) y quisquilla blanca (Motril), improvisaciones de los informantes

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.