Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Moluscos >Bivalvos > Veneroida > Cárdidos

3A_CODE (FAO): COCCerastoderma edule (Linnaeus, 1758)

(griego kerastes-derma ‘con cuernos-piel’, concha; latín edulis ‘comestible’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Concha sólida, globosa, de contorno redondeado, casi simétrico, con costillas radiales poco salientes y estrías de crecimiento poco marcadas. Superficie fina, suave al tacto. Borde interior de las valvas dentado. Coloración blanquecina, amarillenta o grisácea, con zonas oscuras; interior blanco, con una zona marrón o violeta en la impresión del músculo abductor posterior. Hasta 5 cm de longitud.


Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

verdigón, berberecho

Isla Cristina

verdigón

El Terrón

verdigón

El Rompido

verdigón, verdigón fino

Punta Umbría

verdigón, berberecho

Huelva

verdigón, berberecho

Mazagón

verdigón

Bonanza

verdigón, berberecho

Chipiona

berberecho, verdigón, verdugón

Rota

berberecho, verdigón

El Puerto de Santa María

verdigón, berberecho

Cádiz

perrillo, verdigón, berberecho

Puerto Real

verdigón, perrillo

Gallineras

verdigón, perrillo

Sancti Petri

verdigón, berberecho

Conil de la Frontera

verdigón, berberecho

Barbate

verdigón, berberecho

Tarifa

verdigón

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

berberecho, corruco

La Atunara

berberecho, corruco

Estepona

berberecho, corruco

Marbella

corruco, berberecho

Fuengirola

corruco, beberecho

Málaga

berberecho, corruco

Caleta de Vélez

corruco, almejón corruco, corruco chico

Almuñécar

corruco

Salobreña

corruquillo

Motril

berberecho, corruco, margarita

Castell de Ferro

margarita

Adra

berberecho, corruco de piedra

Roquetas de Mar

berberecho, corruco, curruco, porro

Almería

corruco, berberecho, curruco

Cabo de Gata

corruco

Carboneras

corruco

Garrucha

corruco, berberecho, curruco

Notas lingüísticas

Cerastoderma edule es un bivalvo comestible, muy apreciado, conocido en toda la costa andaluza y por todos los informantes entrevistados. No obstante, es una especie prácticamente idéntica a su congénere Cerastoderma glaucum, y, en consecuencia, los informantes no las diferencian y les asignan los mismos nombres a ambas.

Tres nombres principales reciben estas dos especies:

  • verdigón, propio de todos los puertos onubenses y gaditanos, a excepción de los de influencia mediterránea, Algeciras y La Línea; posiblemente está relacionado con el verdín o capa de algas verdes que suelen presentar en parte de la concha; también recogimos las formas verdigón fino (El Rompido) y verdugón (Chipiona),  
  • berberecho, extendido por toda la costa andaluza, aunque no lo recogimos en todos los puertos estudiados; Corominas y Pascual (1980) abogan por la procedencia ártabra y celta-astur berberiskolo-, voz que se desarrolló en Asturias y Galicia y, posteriormente, se adoptó en el resto de la Península; para la RAE proviene del griego βέρβερι 'ostra de las perlas', y
  • corruco, propio de todos los puertos mediterráneos, posiblemente tenga su origen en acurrucarse con el significado de 'arrugarse', sentido que Alonso Fernández de Palencia en 1490 utiliza en el siguiente ejemplo "litinices son cortezas acorrucadas y encrespadas" (Corominas y Pascual, 1980). La asociación con Cerastoderma edule tal vez se deba a las apretadas costillas radiales que caracterizan su concha. Sin embargo, la voz corruco es propia de Acanthocardia tuberculata (53,4% de frecuencia de ocurrencia, frente a 17,3% en Cerastoderma edule), un bivalvo parecido pero más grande, robusto y de color marrón. No obstante, consideramos válida la asociación Cerastoderma edule-corruco por el frecuente empleo en los puertos mediterráneos y, sobre todo, porque esta asociación está obtenida después de que los informantes ya han visto las fotos de Acanthocardia tuberculata y hayan establecido la asociación Acanthocardia tuberculata-corruco, no al revés, lo que podría haber condicionado los resultados. De hecho, algunos informantes las diferencian bien asignando a Cerastoderma edule las voces corruco chico (Caleta de Vélez) y corruquillo (Salobreña).

En Cádiz, Puerto Real y Gallineras, donde es costumbre popular cogerlos a mano en las playas fangoarenosas del río San Pedro, recogimos perrillo, una voz exclusiva de estos tres puertos, aunque desconocemos la motivación del ictiónimo.

Informantes de Motril y Castell de Ferro la denominaron margarita, del latín margarita 'perla', que alude, tal vez, al barniz perlado que cubre el interior de las valvas.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza. 

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Lozano et al. (1965) recogen la forma verdigar bajo el epígrafe "Andalucía"; Alvar (1989) cita corrucón en Estepona y almejones en Almería, además de escopina (Algeciras), pelegrina (Motril) y ostra rayada (Adra). Respecto a escopina y pelegrina, es probable que se tratasen de confusiones de los informantes con, respectivamente, la escupiña, almejón o bolo (Venus verrucosa), un bivalvo bastante diferente, pero justo con las costillas concéntricas en lugar de radiales, y con la concha peregrina (Pecten maximus), de bastante mayor tamaño y valvas asimétricas. Ostra rayada es, probablemente, una creación improvisada del informante. 

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.