Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Moluscos >Bivalvos > Veneroida > Venéridos

3A_CODE (FAO): VEVVenus verrucosa Linnaeus, 1758

(latín Venus ‘Venus’, diosa del amor y del mar; latín verrucosus ‘con verrugas’, en las estrías) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Concha muy sólida, ovalada, globosa, de las valvas simétricas, con gruesas esculturas concéntricas redondeadas, que en los márgenes forman ondulaciones y verrugas. Charnela grande, con tres dientes. Seno paleal pequeño, triangular. Borde de las valvas ligeramente dentado. Coloración crema o marrón rojizo; interior blanco nacarado; a veces, manchas marrones. Hasta 6 cm de longitud.

X

charnela

  • Conjunto de dientes que forma la articulación de cierre de la concha de los moluscos bivalvos.
Glosario de anatomía
X

seno paleal

  • Escotadura que presenta la línea paleal junto al músculo aductor posterior.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

mechillón, mechillón de fango, mechillón de fuera, mechillón rasposo, corruco

Isla Cristina

mechillón, mechillón de la mar, corruco

El Terrón

almejón basto, huevo

El Rompido

corruco basto, huevo, corruco

Punta Umbría

almeja rasposa, almejón, picurriño

Huelva

almeja basta, almejón porrudo, almendra

Mazagón

bolo, almeja rugosa

Bonanza

almendrita

Chipiona

almeja basta, escupiña, escurpiña, corruco

Rota

corruco

El Puerto de Santa María

almeja basta, almeja rugosa

Cádiz

corruco, verdugón

Puerto Real

almeja basta

Gallineras

perrillo

Sancti Petri

verdigón real, corruco

Conil de la Frontera

almeja basta, verdigón real

Barbate

almeja basta, corruco

Tarifa

bolo, corruco

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

almeja, escupiña

La Atunara

porro, almejón, bolo, escupiña, escurpiña

Estepona

bolo, escupiña, escorpiña

Marbella

bolo, almejón

Fuengirola

bolo

Málaga

bolo, porro, almeja arrugada

Caleta de Vélez

bolo, almeja de tejadillo, almejón bolo, porro, salmoriña, almeja de carril, corruco

Almuñécar

almejón, piedra, porro

Salobreña

almeja basta

Motril

bolo, escupiña, piedra, porro, escopiña, corruco

Castell de Ferro

corruco

Adra

almeja, corruco de carril, corruco, berberecho

Roquetas de Mar

almeja, almeja arrugada, almeja real, corruco

Almería

almeja, almeja de cantil, almeja de cáscara gorda, corruco

Cabo de Gata

corruco

Carboneras

almeja, berberecho

Garrucha

almeja, almeja rizada

Notas lingüísticas

Venus verrucosa es un bivalvo comestible, bastante apreciado ("este es un producto bueno", dijeron en Marbella), que se distribuye por el Atlántico oriental y el Mediterráneo, pero que es conocido principalmente en las costas andaluzas surmediterráneas, sobre todo en las malagueñas, en algunos de cuyos puertos (Marbella, Caleta de Vélez) se desembarcan las mayores capturas (Junta de Andalucía, 2001). En los puertos onubenses y gaditanos es menos conocida. De hecho, en el 44% de las encuestas realizadas en ellos no obtuvimos respuestas (13% en las de los puertos mediterráneos). En el resto de encuestas es frecuente recoger nombres que consideramos confundidos, principalmente la voz corruco (Acanthocardia tuberculata), pese a la clara diferencia de las conchas, con costillas radiales en Acanthocardia tuberculata y concéntricas en Venus verrucosa, aspecto que destacan algunos informantes: "tiene las listas al revés que el corruco" (Adra).

La denominación válida más frecuentemente empleada es bolo, uno de los nombres comerciales en Andalucía, que encontramos desde Tarifa a Caleta de Vélez y también en Motril. En Caleta de Vélez recogimos asimismo almejón bolo. Aluden a la forma abultada, redondeada, casi esférica de las valvas.

A continuación en orden de frecuencia de ocurrencia hallamos la voz genérica almeja, que principalmente utilizan informantes de Adra, Roquetas, Almería, Carboneras y Garrucha, puertos alejados de la zona de producción (aunque también en Algeciras, más cercano), para los que la especie es menos familiar. Cabe decir que, en el mismo sentido y equivalente a almeja, en puertos onubenses -situados en el otro extremo de esta zona- obtuvimos la voz mechillón (Ayamonte, Isla Cristina), que allí emplean como genérica de varias especies de lamelibranquios (ver Chamelea gallina, por ejemplo).

Para algunos informantes "su nombre verdad" (Motril), es decir, el nombre verdadero de la especie, es escupiña, que recogimos en Algeciras, La Línea, Estepona y Motril (aunque también en Sanlúcar), con las variantes fonéticas escurpiña (Sanlúcar, La Línea), escopiña (Motril), escorpiña (Estepona) y salmoriña (Caleta de Vélez). Esta última, según el informante, se emplea "en el norte". Escupiña es un acortamiento de escupiña grabada, el nombre comercial nacional de la especie, que hace referencia a las pronunciadas estrías de la concha. De origen incierto, en Corominas y Pascual (1980) encontramos escupiña 'saliva, salivazo', que podría estar relacionado con el chorrito de agua que disparan por los sifones de los bivalvos vivos. Por otra parte, en catalán, escopinya y copinya son los nombres de la concha de los moluscos bivalvos. De hecho, Venus verrucosa se llama en catalán copinya gravada (http://dcvb.iecat.net/). Podría ser posible también que viniera de cŭppīna, derivado de cŭppa 'copa', por el parecido de las conchas del molusco a vasijas o escudillas para beber.

Las llamativas características morfológicas de la concha dan lugar a numerosas denominaciones alusivas, que agrupamos de la siguiente manera.

Referidas a la textura ruda y áspera de la concha:

  • almeja basta (Huelva, Chipiona, El Puerto, Puerto Real, Conil, Barbate, Salobreña),
  • almeja rasposa (Punta Umbría),
  • almeja rugosa (Mazagón, El Puerto),
  • almeja arrugada (Málaga, Roquetas),
  • almeja de cáscara gorda (Almería),
  • porro (La Línea, Málaga, Caleta de Vélez, Almuñécar, Motril),  
  • almejón porrudo (Huelva),
  • almejón basto (El Terrón), y
  • mechillón rasposo (Ayamonte).

Referidas a la dureza de la concha:

  • piedra (Almuñécar, Motril), 
  • almendra (Huelva), y
  • almendrita (Sanlúcar).

Referidas a las marcadas esculturas o costillas concéntricas que recorren la concha y a sus pronunciadas verrugas (calificadas como "unos picos muy rasposos" por un informante de Garrucha):

  • almeja rizada (Garrucha),
  • almeja de tejadillo (Caleta de Vélez), y
  • picurriño (Punta Umbría).

 Por otra parte, como nombres relativos al hábitat de la especie encontramos:

  • almeja de cantil (Almería), alusivo a zonas profundas (cantil o canto donde acaba la plataforma continental),
  • mechillón de fuera (Ayamonte), para diferenciarlo de la chirla (Chamelea gallina), también llamada mechillón en puertos onubenses, que se pesca en zonas cercanas a la costa,
  • mechillón de la mar (Isla Cristina), como el anterior, para diferenciarlo de la chirla (Chamelea gallina); no hay que olvidar que en el cercano río Guadiana se produce de forma natural otro mechillón, Corbicula fluminea, una especie asiática invasora detectada hace doce años en aguas españolas, que por correspondencia podríamos llamar "mechillón de río"(ver fotos en Chamelea gallina), y
  • mechillón de fango (Ayamonte).

Para destacar el mayor tamaño de la especie, comparado con el de otras "almejas", algunos informantes emplean las voces:

  • almeja real (Roquetas), y
  • almejón (Punta Umbría, La Línea, Marbella, Almuñécar), que es el otro nombre comercial de la especie en Andalucía.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Lozano et al. (1965) citan pie de burro en "Andalucía". Alvar (1989) recoge berruca en Estepona, posiblemente en relación con las verrugas de la concha, y rasposo en Moguer. También cita ostra mejicana, en Adra, que creemos una creación espontánea del informante, al que la especie resultaría rara. Junta de Andalucía (2001) recoge almeja de las bacas, en Motril, relativo a la forma de pesca, con los barcos de arrastre denominados bacas. A este respecto, cabe señalar el comentario que nos hizo un informante de Almería: "esto lo pillan las bacas". Junta de Andalucía (2001) recoge cornuco en Caleta de Vélez y Estepona, que podría referirse a las protuberancias o cuernos de la concha. Por último, Alvar (1989) y Junta de Andalucía (2001) también recogen curruco (Almuñécar) y corruco (Caleta de Vélez, Estepona) que hemos considerado confusiones.

Confusiones registradas

  • corruco basto (El Rompido) y corruco de carril (Adra), improvisaciones de los informantes
  • corruco (Ayamonte, Isla Cristina, El Rompido, Chipiona, Rota, Cádiz, Sancti Petri, Barbate, Tarifa, Caleta de Vélez, Motril, Castell de Ferro, Adra, Roquetas de Mar, Almería, Cabo de Gata), verdigón real (Sancti Petri, Conil de la Frontera) y verdugón (Cádiz), nombres de Acanthocardia tuberculata, con las costillas radiales, no concéntricas
  • berberecho (Adra, Carboneras) y perrillo (Gallineras), nombres de Cerastoderma glaucum, más pequeña, con las costillas radiales, no concéntricas
  • almeja de carril (Caleta de Vélez), nombre de Ruditapes decussatus, de concha cuadrangular, con finas estrías radiales y concéntricas, que se llama así porque son famosas las de O Carril (Pontevedra)
  • huevo (El Terrón, El Rompido), nombre de Venus nux, de valvas blancas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.