Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Moluscos >Bivalvos > Mytiloida > Mitílidos

3A_CODE (FAO): MUSMytilus edulis Linnaeus, 1758

(griego mytilos, nombre del molusco; latín edulis ‘comestible’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Concha alargada, algo triangular, estrecha; valvas asimétricas, picudas por un extremo, con el umbo recto, aplastadas y redondeadas por el otro; borde dorsal curvado; superficie externa con finísimas líneas de crecimiento. Coloración negro violáceo brillante por el exterior y gris azulado nacarado en el interior. Hasta 12 cm de longitud los cultivados en bateas; más pequeños los que crecen en las rocas. Mytilus edulis puede confundirse fácilmente con Mytilus galloprovincialis, muy parecida (y a la inversa), pues ambas especies presentan una gran variación en la morfología de la concha debida a factores ambientales e incluso a hibridación, por lo que en individuos viejos la distinción puede llegar a ser casi imposible y sería preciso recurrir a pruebas genéticas. Eso precisamente es lo que hemos hecho en ICTIOTERM, comparar el ADN de ejemplares salvajes de distinto fenotipo que recolectamos en escolleras del puerto de Cádiz. Este análisis genético (realizado en diciembre de 2012 por J. A. Cuesta, investigador del CSIC) dió como resultado la existencia de las dos especies: Mytilus edulis y Mytilus galloprovincialis. Conviene señalar a este respecto que Gofas et al. (2011)(pág. 563) indican "... todas las citas para España y Marruecos han de referirse a Mytilus galloprovincialis". Por otra parte, en los ejemplares que pueden verse en los mercados, procedentes de acuicultura y etiquetados siempre como Mytilus galloprovincialis, también hemos observado los dos fenotipos (edulis, concha alargada; galloprovincialis, concha ancha), como puede apreciarse en las fotos auxiliares, obtenidas en el mercado municipal de Cádiz.

X

concha

  • Cubierta de carbonato cálcico que cubre el cuerpo de los moluscos, formada por una sola pieza, en los gasterópodos (caracolas, cañadillas, burgadillos), o por dos, en los bivalvos (almejas)
Glosario de anatomía
X

umbo

  • Extremo o ápice de las valvas de los moluscos bivalvos, a partir del cual se inicia el crecimiento de la concha.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

mejillón, pie de burro

Isla Cristina

mejillón, pie de burro

El Terrón

mejillón

El Rompido

mejillón

Punta Umbría

mejillón

Huelva

mejillón

Mazagón

mechillón, mejillón

Bonanza

mejillón

Chipiona

mejillón

Rota

mejillón, pie de burro

El Puerto de Santa María

mejillón

Cádiz

mejillón, pata burro, pata de burro

Puerto Real

mejillón, pata de burro

Gallineras

mejillón

Sancti Petri

mejillón, mechillón

Conil de la Frontera

mejillón

Barbate

mejillón

Tarifa

mejillón, pata burro

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

mejillón

La Atunara

mejillón, morcillón

Estepona

mejillón

Marbella

mejillón

Fuengirola

mejillón, morcillón

Málaga

mejillón

Caleta de Vélez

mejillón

Almuñécar

mejillón

Salobreña

mejillón

Motril

mejillón, morcillón

Castell de Ferro

mejillón, morcillón

Adra

mejillón

Roquetas de Mar

mejillón

Almería

mejillón

Cabo de Gata

mejillón

Carboneras

mejillón

Garrucha

mejillón

Notas lingüísticas

Mytilus edulis es un bivalvo comestible, muy apreciado, que podemos encontrar en todos los mercados de nuestras costas. Aunque en estado natural se encuentra en todo el litoral andaluz, en general, es poco abundante. La producción para comercialización y consumo procede de cultivos marinos industriales, principalmente de las rías gallegas. Se trata por tanto de un molusco muy popular, conocido por todos los informantes entrevistados, algunos de los cuales se extrañan cuando se les pregunta qué nombre tiene. Por otra parte, manifiestan no haberse percatado de las diferencias con Mytilus edulis y consideran que son la misma especie (ver detalles en Descripción).

Así, la denominación empleada en la casi totalidad de las encuestas realizadas es mejillón, que recogimos en todos los puertos del área de estudio. Para Corominas y Pascual (1980), la voz mejillón está tomada del portugués mexilhâo, o del gallego mexilón, y procede del hispano latín muscellio -onis, derivado de muscellus, diminutivo del latín musculus 'mejillón'.

En Mazagón y Sancti Petri recogimos mechillón. Recordemos que la forma mechillón la emplean mayoritariamente los informantes onubenses para designar sobre todo a la chirla, Chamelea gallina, un bivalvo muy distinto. Por lo que aquí, dada su escasa frecuencia de ocurrencia (2,26%) lo consideramos una creación espontánea de los informantes. 

Otros nombres que recibe esta especie son pata de burro (Ayamonte, Isla Cristina, Cádiz), pata burro (Puerto Real, Tarifa) y pie de burro (Rota), porque la concha recuerda a las pezuñas del équido homónimo. En algunos puertos mediterráneos la denominan morcillón (La Línea, Fuengirola, Motril, Castell de Ferro), posiblemente en referencia a las largas piñas de individuos que se forman en las cuerdas colgantes de las bateas donde se crían, que recuerdan a una morcilla, no solo por su forma sino también por su color negro.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge morcillona (Algeciras) y coño (Huelva), este por el parecido del cuerpo del animal a los genitales femeninos externos. Alvar recoge la voz morcillón en los puertos de Estepona, Málaga, Almuñécar, Adra y Almería. Además cita carambute en Albuñol y musclo en Carboneras.

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.