Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Moluscos >Bivalvos > Mytiloida > Pínnidos

Atrina pectinata (Pennant, 1777)

<
>

Identificación

Concha delgada, translúcida y quebradiza, en forma de cuña, picuda por un extremo y ancha por el otro; superficie externa con estrías concéntricas, formando salientes imbricados, superficie interna con una amplia zona nacarada, entera, no dividida en dos. Coloración marrón claro, con zonas más oscuras; zona nacarada interior azulada, brillante, con reflejos irisados. Hasta 40 cm de longitud.


Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

nacla, nácar, petaca, cáscara

Isla Cristina

petaca, alcuzón, meriñaque, nácar, nacla

El Terrón

concha, cortadera, petaca

El Rompido

petacón

Punta Umbría

petaca

Huelva

petaca

Mazagón

cuerno, petaca

Bonanza

alcuza, petaca

Chipiona

alcuza, oreja de mulo, basura, mejillón antiguo

Rota

alcuza, coñeta, petaca

El Puerto de Santa María

alcuza, petaca

Cádiz

mejillón bravo

Puerto Real

marisco, lapa

Gallineras

Sancti Petri

peineta, nácar

Conil de la Frontera

peineta

Barbate

peineta

Tarifa

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

mejillón

La Atunara

ostión

Estepona

petaca, mejillón, ostión

Marbella

oreja de burro, oreja, ostión

Fuengirola

petaca, peineta, ostión

Málaga

nácar, oreja de burro, fósiles

Caleta de Vélez

cartuchera, oreja de burro, mejillón, ostión

Almuñécar

nácar

Salobreña

Motril

mejillón grande

Castell de Ferro

mejillón

Adra

nacla, nécora, peineta

Roquetas de Mar

nacla, nácar, concha

Almería

nacla, nécora

Cabo de Gata

ferroquina

Carboneras

nacla, nacra

Garrucha

nacla

Notas lingüísticas

Atrina pectinata es un bivalvo de gran tamaño, sin interés comercial, al que la mayoría de los informantes, sobre todo de puertos atlánticos, afirma haber visto alguna vez pero del que muchos dicen no saber cómo se llama o no recordar su nombre, porque "no se le echa cuenta" (Sanlúcar). De hecho, en el 50% de las encuestas realizadas en los puertos atlánticos y en el 29% de las de los puertos mediterráneos no obtuvimos respuestas. En el resto de encuestas, pese a la diferente morfología de esta especie con otras de bivalvos de la zona, y a que algunos informantes conocen aspectos de su comportamiento -"este se clava en el fondo, en la arena" (Marbella)-, emplean algunos nombres confundidos.

Entre las denominaciones válidas obtenidas, las más frecuentemente empleadas son, en conjunto, las cuatro formas que hacen referencia a la superficie de brillo nacarado que cubre el interior de las valvas. Así, recogimos:

  • nácar (Ayamonte, Isla Cristina, Sancti Petri, Málaga, Almuñécar, Roquetas), del árabe naqur 'caracola, cuerno de caza' (Corominas y Pascual, 1986),
  • nacla (Ayamonte, Isla Cristina, Adra, Roquetas, Almería, Carboneras , Garrucha), del francés nacle,
  • nacra (Carboneras), en catalán, y
  • nécora (Adra, Almería), en gallego (Corominas y Pascual, 1980). 

Otra denominación frecuente es petaca, que encontramos en casi todos los puertos de la costa atlántica más occidental (Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, Punta Umbría, Huelva, Mazagón, Sanlúcar, Rota, El Puerto), pero también, aisladamente, en el Mediterráneo (Estepona, Fuengirola). En El Rompido recogimos petacón. Aluden a que las valvas forman como un estuche o petaca, de las usadas para cigarros o para llevar bebidas alcohólicas. 

En el mismo sentido están las voces alcuza (Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto), alcuzón (Isla Cristina) (oídas siempre como arcuza y arcuzón), y cartuchera (Caleta de Vélez), porque este molusco recuerda a las antiguas vasijas homónimas para guardar aceite y a las fundas de cuero de las pistolas, respectivamente.

Por sus valvas grandes, amplias y aplastadas, otros  informantes le dicen peineta (Sancti Petri, Conil, Barbate, Fuengirola, Adra), porque se parece al peine de adorno que algunas mujeres usan para sujetarse el cabello, y también oreja de mulo (Chipiona), oreja de burro (Marbella, Málaga, Caleta de Vélez) y oreja (Marbella). A su textura y umbo picudo debe el nombre de cuerno, recogido en Mazagón.

En Cabo de Gata hallamos la voz ferroquina, sin ninguna explicación adicional de los informantes y que, por el momento, desconocemos su origen.

Informantes de Rota la denominaron coñeta, porque a veces a los mejillones se les denomina coños, como encontró Alvar (1964) en Huelva con Mytilus galloprovincialis, por la similitud de su carne a la vulva femenina.

En general, como dijimos al principio, los informantes la consideran una especie de escaso valor, que forma parte de los restos de las capturas que se arrojan al mar después de la pesca. Por eso la denominan con diversos nombres genéricos, como basura (Chipiona), cáscara (Ayamonte), concha (El Terrón, Roquetas), cortadera (El Terrón), marisco (Puerto Real) y meriñaque (Isla Cristina), de miriñaque 'alhajuela de poco valor' (Corominas y Pascual, 1980). 

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía Alvar (1989) rescoge lasca en Málaga y abanico en Motril.

Confusiones registradas

  • fósiles (Málaga), mejillón antiguo (Chipiona), mejillón bravo (Cádiz) y mejillón grande (Motril), improvisaciones de los informantes
  • ostión (La Atunara, Estepona, Marbella, Fuengirola, Caleta de Vélez), nombre de Crassostrea gigas, más pequeño, valvas con esculturas concéntricas, salientes y onduladas, con filos cortantes
  • mejillón (Algeciras, Estepona, Caleta de Vélez, Castell de Ferro), nombre de Mytilus edulis, notablemente más pequeño
  • lapa (Puerto Real), nombre de Patella caerulea, con una sola valva (es un gasterópodo), no con dos

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.