Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Moluscos >Bivalvos > Mytiloida > Mitílidos

3A_CODE (FAO): LFFLithophaga lithophaga (Linnaeus, 1758)

<
>

Identificación

Concha alargada, algo cilíndrica y dura, con estrías de crecimiento concéntricas. Coloración marrón oscuro, semejante a la de los dátiles; interior blanquecino. Hasta 12 cm de longitud.


Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

carallote

Isla Cristina

El Terrón

El Rompido

Punta Umbría

Huelva

navaja

Mazagón

Bonanza

navaja

Chipiona

dátil de mar, dátil

Rota

pijón

El Puerto de Santa María

Cádiz

dátil, concha real

Puerto Real

dátil

Gallineras

Sancti Petri

almeja de dátil, madrealmeja

Conil de la Frontera

muergo

Barbate

dátil

Tarifa

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

dátil

La Atunara

Estepona

mejillón

Marbella

mejillón de fondo, chirla larga

Fuengirola

dátil, concha de mejillón

Málaga

dátil

Caleta de Vélez

dátil, mejillón, navaja

Almuñécar

dátil

Salobreña

Motril

dátil

Castell de Ferro

dátil

Adra

dátil, navaja

Roquetas de Mar

dátil, múscolo, navaja

Almería

dátil, navaja

Cabo de Gata

Carboneras

dátil

Garrucha

dátil, navaja

Notas lingüísticas

Lithophaga lithophaga es un molusco muy apreciado gastronómicamente pero protegido por las leyes de marisqueo, ya que, además de estar en peligro de extinción, su extracción (a veces con ¡martillos neumáticos!), destruye las rocas del fondo donde vive incrustado. Tal vez por la prohibición de cogerlo y también porque tiene un consumo restringido a algunos bares costeros, es una especie poco conocida entre los informantes entrevistados. De hecho, aunque muchos dicen haberla visto alguna vez, e incluso afirmar que "alguno ha sacado perlas" (Castell de Ferro), en el 80% de las encuestas realizadas en puertos atlánticos y en el 40% de las de los puertos mediterráneos no obtuvimos respuestas. En el resto, es frecuente que los informantes la confundan con especies que ellos creen parecidas, pero que en realidad son bien distintas, como mejillón o navaja -confusiones que también recogió Avar (1989)-, o que crean que se trata de un híbrido, "una mezcla de muergo y coquina", como dijeron en Rota, o que improvisen nombres.

La denominación válida más frecuentemente empleada es dátil, por la semejanza en la forma y el color de las valvas con las de los dátiles de las palmeras. La encontramos sobre todo en los puertos mediterráneos, pero también en algunos de Cádiz (Chipiona, Cádiz, Puerto Real, Barbate Algeciras). Es frecuente que los informantes empleen el plural, dátiles, pese a que en la foto que les mostramos solo hay un ejemplar.

Otras voces recogidas en diversos puertos son:

  • dátil de mar (Chipiona),
  • almeja de dátiles (Sancti Petri), creación espontánea redundante con la que el informante pretende hipercaracterizar la especie, empleando, por un lado, la forma genérica almeja para señalar que se trata de una especie con concha, y, por otro, la específica del tipo de concha,
  • carallote (Ayamonte), por la forma alargada y redondeada en los extremos semejante a un pene humano. 

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictioimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Medina Conde (1789) recoge manganillo en Málaga, sin nombre científico asociado pero con la definición de "concha bivalva larga, que también se halla metida en las peñas", que nos hace suponer se refería a Lithophaga lithophaga. De hecho, manganillo, según RAE, de manganilla y este en su acepción manganel, es una "máquina militar que servía para batir murallas", equivalente a la sorprendente capacidad de Lithophaga lithophaga de clavarse literalmente en las rocas, segregando ácidos que la reblandecen -como indica su nombre científico: "come piedras" o "comedor de piedras"-.

Confusiones registradas

  • chirla larga (Marbella), concha de mejillón (Fuengirola), madrealmeja (Sancti Petri) y mejillón de fondo (Marbella), improvisaciones de los informantes
  • pijón (Rota), nombre de Cerithium vulgatum, un gasterópodo muy distinto
  • múscolo (Roquetas de Mar), nombre de Mytilus edulis, el informante quiso decir musclo, nombre catalán del mejillón
  • mejillón (Estepona, Caleta de Vélez), nombre de Mytilus edulis, notablemente distinto
  • muergo (Conil de la Frontera) y navaja (Huelva, Bonanza, Caleta de Vélez, Adra, Roquetas de Mar, Almería, Garrucha), nombres de Solen marginatus, con las valvas casi planas y el borde recto en los extremos

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.