Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Crustáceos >Malacostraca > Estomatopoda > Esquílidos

3A_CODE (FAO): MTSSquilla mantis (Linnaeus, 1758)

<
>

Identificación

Cuerpo comprimido, con crestas longitudinales bien marcadas. Quelípedos transformados en grandes patas prensoras, con el dáctilo muy desarrollado y armado con seis finos dientes. Coloración marrón claro; telson amarillento, con dos manchas circulares marrones rodeadas de blanco y el borde azulado. Hasta 20 cm de longitud.

X

telson

  • Último segmento del cuerpo de los crustáceos, estrecho y puntiagudo o plano y redondeado, que forma parte del abanico caudal. Un buen ejemplo es el de la galera, Squilla mantis.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

galera

Isla Cristina

galera

El Terrón

galera

El Rompido

galera

Punta Umbría

galera

Huelva

galera

Mazagón

galera

Bonanza

galera, galera de coral

Chipiona

galera, galerita de corales

Rota

galera

El Puerto de Santa María

galera

Cádiz

galera

Puerto Real

galera

Gallineras

galera

Sancti Petri

galera

Conil de la Frontera

galera

Barbate

galera

Tarifa

galera

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

galera, galera blanca, galera de coral, maganto

La Atunara

galera

Estepona

galera

Marbella

galera, castañuela

Fuengirola

galera

Málaga

galera, castañeta

Caleta de Vélez

galera

Almuñécar

galera, alacrán

Salobreña

galera

Motril

galera, castaña

Castell de Ferro

galera

Adra

galera

Roquetas de Mar

galera

Almería

galera, bogavante

Cabo de Gata

galera

Carboneras

galera

Garrucha

galera

Notas lingüísticas

Squilla mantis es un crustáceo de pequeño tamaño, comestible, bastante apreciado ("esto es lo que le gusta al rey; bueno, y a mí también", dijo al respecto un informante de Caleta de Vélez). Presente en todo el litoral andaluz, se captura y se consume más en la costa suratlántica, pero la especie es conocida por todos los informantes entrevistados.

La denominación más frecuentemente empleada es galera, que recogimos en todos los puertos del área de estudio. Algunos informantes la denominan galera de coral (Sanlúcar, Algeciras) y galerita de corales (Chipiona), cuando tiene los ovarios maduros, de color anaranjado, "con tres tiras blancas en el pecho" (Chipiona), aspecto este último que aún no hemos comprobado. Afirman que entonces es la época en la que está "más buena de comer". El término galera viene del catalán 'crustáceo, Squilla mantis' (Corominas y Pascual (1980).

En Algeciras también la denominan galera blanca, por el color claro de los ejemplares.

Sus quelípedos provistos de agudos dientes, y el abdomen con los segmentos y el telson armados de fuertes y peligrosas espinas, motivan el nombre de alacrán con el que la designó un informante de Almuñécar.

Castaña (Motril), castañeta (Málaga) y castañuela (Marbella) se deben tanto a las citadas espinas, que recuerdan a las de la cápsula que protege a las castañas (fruto del castaño), como al castañeteo o chasquidos que produce con los rápidos golpes plegando el abdomen cuando se le saca del agua. 

En Almería recogimos bogavante, que no es una confusión con Homarus gammarus, el bogavante "auténtico". Los informantes de este puerto afirman que "siempre la hemos llamado bogavante, la gente de la mar". De hecho, Alvar (1989) también la cita en Adra.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía no se recoge ningún nombre vernáculo distinto a los obtenidos en nuestras encuestas, pero cabe citar la definición que hacía Medina Conde en 1789 de este crustáceo: "pez pequeño (...), boca pequeña, y todo él con muchos piesezuelos".

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.