Identificación
Pez plano. Cuerpo ovalado. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Boca oblicua. Narina anterior de la cara ciega de tamaño normal. Aleta dorsal empieza un poco por detrás del borde del ojo superior. Aleta caudal unida a la dorsal y a la anal. Aletas pectorales pequeñas. Coloración marrón claro, con una hilera de 6-7 manchas blanquecinas en los perfiles dorsal y anal; aletas dorsal, anal y caudal negras por ambas caras. Puede llegar a medir 20 cm de longitud.
X
aleta
- Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
|
Glosario de anatomía
X
aleta caudal
- Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
|
Glosario de anatomía
X
aletas pectorales
- Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
|
Glosario de anatomía
X
cara ciega
- En los peces planos (lenguados, rodaballos...), lado del cuerpo en el que no están los ojos.
|
Glosario de anatomía
Vernáculos por puerto pesquero
- Términos
- Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
- Confusiones
Puertos del Mediterráneo
Algeciras |
acedía, lenguado, lenguado soldado |
La Atunara |
acedía, lenguado, sortija |
Estepona |
lenguado, acedía |
Marbella |
gitana, lenguado negro, rata, ratilla, correplayas, lenguado fino |
Fuengirola |
lenguado, resbalosa, lenguado negro |
Málaga |
acedía, lenguadillo, sortija |
Caleta de Vélez |
raspabolsas, acedía, lenguadilla, lenguado de tierra |
Almuñécar |
lenguado, acedía, lenguadillo |
Salobreña |
lenguadillo |
Motril |
lenguado, acedía |
Castell de Ferro |
babosa, lenguado, lenguadillo |
Adra |
acedía, lenguado negro, lenguadillo |
Roquetas de Mar |
lenguado, alpargata, lenguado rojo, babosilla |
Almería |
acedía, lenguado |
Cabo de Gata |
acedía |
Carboneras |
acedía, lenguado, lenguadillo |
Garrucha |
lenguado, acedía |
Notas lingüísticasBathysolea profundicola es un pez plano de pequeño tamaño del que aparecen esporádicamente individuos aislados en algunas lonjas y mercados de puertos pesqueros del Mediterráneo andaluz, mezclados con individuos de otras especies de escaso valor. Para una gran parte de los informantes entrevistados se trata de una especie desconocida. Pese a ello, solo en dos encuestas de las 133 realizadas no obtuvimos respuestas, debido a que con frecuencia los informantes se limitan a denominarla con el nombre genérico de lenguado -también lenguadito (Huelva), lenguadillo (Málaga, Almuñécar, Salobreña, Castell de Ferro, Carboneras) y lenguadilla (Caleta de Vélez)-.
Otros informantes tienden a adjudicarle los mismos nombres que a otros lenguados parecidos, sin más complicaciones, con lo que se producen algunas confusiones, que son totalmente disculpables, pues comprendemos que resulta muy complicado apreciar las diferencias existentes, y más sin observar a los ejemplares en fresco, sino a través de fotos, por muy buenas que estas sean.
En los puertos de Huelva y Cádiz una respuesta frecuente es soldado, también lenguado soldado (Tarifa Algeciras, La Línea) y soldadito (Huelva, Cádiz), porque su coloración oscura y la banda azul de las aletas dorsal y caudal por la cara ciega les recuerda al "auténtico" soldado, Microchirus azevia.
En casi todos los puertos mediterráneos recogimos acedía, que se debe al evidente parecido de la especie con la "acedía de Cádiz", Dicologlossa cuneata. Sin embargo, un informante de Marbella, ante nuestro interés por saber por qué le llaman acedía, reconoció: "Es acedía, pero le llamamos rata".
Otras voces registradas, que consideramos válidas para esta especie, son las siguientes:
- raspabolsas (Caleta de Vélez), por el tacto adherente de sus escamas ctenoides, que hacen que se queden pegados a las antiguas bolsas de rafia, aunque un informante aclaró que es "porque por debajo están llenitos y casi siempre tienen huevas", comentario con alque no encontramos relación,
- rata (Marbella) y ratilla (Marbella), por su pequeño tamaño,
- babosa (Castell de Ferro), babosilla (Roquetas) y resbalosa (Fuengirola), por el abundante mucus que cubre su cuerpo,
- alpargata (Roquetas), por su forma alargada y plana,
- gitana (Marbella), por el color oscuro y los lunares de la cara ocular,
- lenguado negro (Marbella, Fuengirola, Adra) y lenguado rojo (Roquetas), por su color oscuro y rojizo.
Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.
En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge el nombre de lenguado de fondo (Junta de Andalucía, 2001), bajo el amplio epígrafe de "Puertos pesqueros andaluces". En la publicación electrónica www.fishbase.org se cita lenguado de profundidad como denominación española.
Confusiones registradas
- correplayas (Marbella), es de profundidad, como indica su epíteto
- lenguado de tierra (Caleta de Vélez), no es costero, es de profundidad
- alpistera (Ayamonte) y pitera (Ayamonte, El Rompido), nombres de Dicologlossa hexophthalma, por los ocelos
- solla (Isla Cristina, Punta Umbría), nombre de Pegusa lascaris, por la forma de suela de sandalia
- sortija (La Atunara, Málaga), nombre de Pegusa lascaris, por la narina en roseta
- lenguado fino (Marbella), nombre de Solea senegalensis, por ejemplo
Bibliografía
|
TÉRMINOS ASOCIADOS Y FRECUENCIA DE OCURRENCIA
lenguado |
|
19,55% |
acedía |
|
12,03% |
soldado |
|
7,52% |
lenguado soldado |
|
2,26% |
lenguado negro |
|
2,26% |
sortija |
|
1,50% |
raspabolsas |
|
1,50% |
resbalosa |
|
1,50% |
solla |
|
1,50% |
ratilla |
|
0,75% |
rata |
|
0,75% |
alpargata |
|
0,75% |
lenguado fino |
|
0,75% |
lenguado rojo |
|
0,75% |
gitana |
|
0,75% |
babosa |
|
0,75% |
alpistera |
|
0,75% |
correplayas |
|
0,75% |
lenguadilla |
|
0,75% |
lenguado de tierra |
|
0,75% |
|