Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Crustáceos >Malacostraca > Decapoda > Nefrópidos

3A_CODE (FAO): LBEHomarus gammarus (Linnaeus, 1758)

(latín homarus, griego kámmaros ‘camarón, cangrejo’; latín gammarus, griego kámmros ‘camarón’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Caparazón y segmentos abdominales lisos. Rostro puntiagudo, armado de 4 ó 5 dientes laterales y 1 por debajo, cerca de la punta. Primer par de pereiópodos muy desarrollados y terminados en pinzas de gran tamaño, asimétricas, provista la mayor de grandes dientes para sujetar y desgarrar y la menor de dientes para cortar. Coloración azul oscuro casi negro con numerosas manchas amarillas irregulares; vientre amarillento. Hasta 60 cm de longitud.

X

rostro

  • Saliente anterior del cefalotórax, muy variable de unas especies a otras. Por ejemplo, muy desarrollado en el gorrón (Palaemon serratus) y muy corto en el brillante (Parasiphaea sulcatifrons).
Glosario de anatomía
X

pinzas

  • Último artejo de las patas del primer par de los crustáceos decápodos, transformado en un órgano prensor y cortante, con un dedo fijo y otro móvil, muy desarrollados y potentes en algunas especies, como el bogavante (Homarus gammarus) o el cangrejo moro (Eriphia verrucosa).
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

bogavante, bogamante

Isla Cristina

bogavante

El Terrón

bogavante

El Rompido

bogavante

Punta Umbría

bogavante

Huelva

bogavante

Mazagón

bogavante

Bonanza

bogavante

Chipiona

bogavante, bocavante

Rota

bogavante

El Puerto de Santa María

bogavante

Cádiz

bogavante, lubricante

Puerto Real

bogavante

Gallineras

bogavante, bogamante

Sancti Petri

bogavante

Conil de la Frontera

bogavante, lubricante

Barbate

bogavante

Tarifa

bogavante

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

bogavante

La Atunara

bogavante

Estepona

bogavante

Marbella

bogavante

Fuengirola

bogavante

Málaga

bogavante

Caleta de Vélez

bogavante, abacanto

Almuñécar

bogavante

Salobreña

bogavante

Motril

bogavante

Castell de Ferro

bogavante

Adra

sastre, bogavante

Roquetas de Mar

bogavante, sastre

Almería

sastre, bogavante

Cabo de Gata

bogavante, sastre

Carboneras

bogavante, sastre

Garrucha

sastre, bogavante

Notas lingüísticas

Hommarus gammarus es crustáceo de gran tamaño, comestible, muy apreciado, de alta cotización y gran demanda. Presente en todo el litoral andaluz, es cada vez menos abundante y solo se capturan individuos aislados, principalmente en la costa suratlántica (Junta de Andalucía, 2001). Dada su importancia económica y su llamativo aspecto, es una especie conocida en toda el área de estudio y por todos los informantes entrevistados, que muestran una clara unanimidad en sus respuestas.

La denominación más frecuentemente empleada es bogavante, que recogimos en todos los puertos del área de estudio, oída a veces como bogamante (Ayamonte, Gallineras) y bocavante (Chipiona). En Cádiz y Conil recogimos lubricante y lombricante, respectivamente.

Barriuso (1986), que sigue a Corominas y Pascual (1982), explica que bogavante viene del griego lykopánther 'onza, especie de pantera' (lo que hoy llamamos ocelote), en relación con el aspecto feroz del crustáceo y sus temibles pinzas. Por su parte, lubricante, del asturiano llubricante, vendría del latín lupicantharus, compuesto del latín lupus 'lobo', para hacer referencia a dichas pinzas o tenazas, por su gran tamaño y potencia, y del latín cantharus 'especie de escarabajo', con lo que Homarus gammarus podría asimilarse a un 'escarabajo con tenazas'.

Un informante de Caleta de Vélez lo llamó abacanto, un nombre "de allá arriba" (del norte de España), que es una variante de abricanto, término asturiano que se emplea en el concejo (municipio) de Valdés (http://mas.lne.es/diccionario/) para denominar a Homarus gammarus.

En todos los puertos almerienses recogimos sastre, que hace referencia al efecto cortante de sus poderosas pinzas.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge lobagante y langosta de mar, en Málaga (Medina Conde, 1789); bogavante de piedra, en Almuñécar (Alvar, 1989); y bogavante europeo, en la costa de Granada (Ruiz y Peña, 2004).

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.