Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Tetraodontiformes > Balístidos

3A_CODE (FAO): TRGBalistes capriscus Gmelin, 1789

<
>

Identificación

Cuerpo ovalado, alto y comprimido, con escamas pequeñas y duras, rugosas al tacto, dispuestas formando un retículo. Morro picudo y masivo. Boca pequeña. Aberturas branquiales reducidas a un pequeño ojal encima de las aletas pectorales. Ojos pequeños, cerca del perfil cefálico. Dos aletas dorsales, la primera con tres gruesas espinas, de las cuales la primera se engatilla con una protuberancia de la segunda y es imposible replegarlas por más fuerza que se haga, hasta que no se desbloquee presionando la tercera espina. Segunda aleta dorsal opuesta e igual a la anal. Sin aletas pelvianas. Una gruesa espina en el interior del abdomen. Aleta caudal amplia, con lóbulos picudos, muy largos en los ejemplares viejos. Coloración gris amarillenta, más oscura por el dorso, con numerosos puntitos blancos que desaparecen tras la muerte; aletas azuladas, con líneas de manchas oscuras. Hasta 50 cm de longitud.

X

aberturas branquiales

  • Aberturas laterales en la parte posterior de la cabeza de los peces por donde comunica la cámara branquial o faringe con el exterior.
Glosario de anatomía
X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta caudal

  • Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

aletas pelvianas

  • Aletas pares, situadas en el vientre de los peces. Si están situadas por delante de las aletas pectorales se llaman pelvianas yugulares; debajo de las pectorales, pelvianas torácicas; y detrás de las pectorales, pelvianas abdominales.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía
X

espinas (radios espinosos)

  • Radios duros, rígidos y puntiagudos de las aletas de los peces.
Glosario de anatomía
X

morro

  • Parte delantera de la cabeza de los peces en la que está la boca.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

pez tambor, burro, pámpano

Isla Cristina

pez tambor, tambor

El Terrón

cochino, escopeta, pez cochino, pez tambor

El Rompido

cochinita, cochinito, peje tambor, pez tambor

Punta Umbría

cochino, borriquete, burro, peje tambor, pez ballesta

Huelva

cochino, tambor, ballesta, cochinita, cochinito, pez tambor

Mazagón

tambor, cochino, pez cochino

Bonanza

pez tambor, cochinito, peje tambor

Chipiona

pez tambor, cochino

Rota

tambor, pámpano, peje tambor, pez ballesta, pez tambor

El Puerto de Santa María

pez tambor, peje tambor, pez cochino, pez escopeta

Cádiz

pez cochino, mula, pez ballesta, pez mula, pez tambor

Puerto Real

cochino, pez tambor, pez gatillo, tambor

Gallineras

pez cochino, peje cochino

Sancti Petri

cochino, pez tambor, ballesta, pez cochino, pez escopeta, pez gatillo

Conil de la Frontera

pez cochino, peje cochino, pez escopeta, pez ballesta

Barbate

pez escopeta, ballesta, bocado, escopeta, peje cochino, peje escopeta, pez cochino

Tarifa

cochino, mula, pez escopeta

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

escopeta, cochino

La Atunara

pez escopeta, escopeta, cuero, pistola

Estepona

tambor

Marbella

pámpano, escopeta, pez ballesta, pez gatillo, tambor

Fuengirola

escopeta

Málaga

escopeta

Caleta de Vélez

escopeta, pez escopeta

Almuñécar

tambor

Salobreña

escopeta, sollo

Motril

escopeta, ballesta, pez globo

Castell de Ferro

escopeta, sollo

Adra

escopeta, pez ballesta, pez escopeta, pez gromo

Roquetas de Mar

burro, escopeta, gromo, pez ballesta

Almería

burro, escopeta, ballesta

Cabo de Gata

borriquete, escopeta, pámpano, pez ballesta

Carboneras

pámpano, burro

Garrucha

burro, pez ballesta

Notas lingüísticas

Balistes capriscus es una especie frecuente y abundante en toda la costa andaluza, conocida por la totalidad de los informantes entrevistados. En todas las encuestas obtuvimos respuestas y solo un informante utilizó un nombre confundido. Se trata de una especie muy popular en el ámbito marinero, sobre la que un informante de Rota dijo irónicamente "¡nueva en este país!", como si nadie la conociera.

Su llamativa morfología, con varios caracteres peculiares, da lugar a una amplia variedad de nombres.

Así, agrupando sus distintas variantes, el conjunto de voces que presenta mayor frecuencia de ocurrencia (54,13%), repartidas por toda la costa, es el de las que se refieren a su característico primer radio espinoso de la primera aleta dorsal, que se engatilla con el segundo y no hay forma de plegar la aleta por más fuerza que se haga, a menos que se presione la tercera espina, la más pequeña, que actúa como un seguro y desbloquea el proceso. Un informante de Marbella lo explica así: "no eres capaz de tirarle la espina para atrás, pero le tiras de aquí y se baja".

Estas voces son:

  • pez escopeta (El Puerto, Sancti Petri, Conil, Barbate, Tarifa, La Línea, Caleta de Vélez, Adra),
  • peje escopeta (Barbate),
  • escopeta (El Terrón, Barbate, Algeciras, La Línea, Marbella, Fuengirola, Málaga, Caleta de Vélez, Salobreña, Motril, Castell de Ferro, Adra, Roquetas, Almería, Cabo de Gata),
  • pez ballesta (Punta Umbría, Rota, Cádiz, Conil, Marbella, Adra, Roquetas, Cabo de Gata, Garrucha),
  • ballesta (Huelva, Sancti Petri, Barbate, Motril, Almería),
  • pez gatillo (Puerto Real, Sancti Petri, Marbella) y
  • pistola (La Línea).

A continuación, con una frecuencia global de 36,84%, está el conjunto de voces que se refieren a su piel tersa y dura, que recuerda a la de un tambor. Las encontramos principalmente en puertos onubenses y gaditanos y, aisladamente, en algunos malagueños y granadinos:

  • pez tambor (Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, El Rompido, Huelva, Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto, Cádiz, Puerto Real, Sancti Petri),
  • peje tambor (El Terrón, El Rompido, Punta Umbría, Sanlúcar, Rota, El Puerto),
  • tambor (Isla Cristina, Huelva, Mazagón, Rota, Puerto Real, Estepona, Marbella, Almuñécar)
  • cuero (La Línea) y
  • sollo (Salobreña, Castell de Ferro). Esta remite al esturión o sollo (Acipenser sturio, no incluida en Ictioterm), que se caracteriza por su piel áspera y correosa, provista de escudetes dérmicos.

Un tercer grupo en orden de frecuencia (33,1%) es el compuesto por las voces  que aluden al aspecto regordete y grasiento (cuando se le trocea para limpiarlo) del pez. Propias de puertos gaditanos y onubenses, en este grupo tenemos:

  • cochino (El Terrón, Punta Umbría, Huelva, Mazagón, Chipiona, Puerto Real, Sancti Petri, Tarifa, Algeciras),
  • pez cochino (Mazagón, El Puerto, Cádiz, Gallineras, Sancti Petri, Conil, Barbate),
  • peje cochino (Gallineras, Conil, Barbate),
  • cochinito (El Rompido, Huelva, Sanlúcar) y
  • cochinita (El Rompido, Huelva).

En este sentido, en Barbate, también se le denomina bocado (oído bocao), por los peligrosos mordiscos que propina con su fuerte dentadura, como los cerdos.

Por otro lado, en cuanto a su coloración grisácea, recibe los nombres de burro (Ayamonte, Punta Umbría, Roquetas, Almería, Carboneras, Garrucha) y borriquete (Punta Umbría, Cabo de Gata). Los informantes asocian burro a la palabra latina burricus 'caballo pequeño', una forma más familiar, que se caracteriza por el tono grisáceo del pelaje.

Aisladamente (Ayamonte, Rota, Marbella, Cabo de Gata, Carboneras), hallamos la voz pámpano, un recurso de los informantes para peces de cuerpo comprimido, aunque, según Barriuso (1986), la voz pámpano, del latín pampinus 'hoja de vid', alude a "la forma extensa de la cola".

En Cádiz y Tarifa recogimos mula, y pez mula también en Cádiz, nombres relativos a su cuerpo ovalado y alto que a los informantes les recuerda a Mola mola, asimismo denominado pez mula. 

Informantes de Adra y Roquetas emplearon las voces pez gromo y gromo, respectivamente, que hacen referencia a la costumbre de estos peces de cobijrse debajo de las medusas grandes al amparo de su sombra.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge gatillo, perrocabrío.

Cabe señalar aquí que desde el punto de vista gastronómico, pero fuera del ámbito formal de las encuestas, también se le denomina gallo, porque fileteado tiene el mismo aspecto y sabor que el pez gallo o pez de San Pedro, Zeus faber. Por otra parte, algunos pescadores deportivos la consideran una especie incordiante, "un asqueroso", "porque se come todos los cangrejos que pongo de carnada" (Sancti Petri).

Confusiones registradas

Bibliografía

  • MedinaConde-1789
  • cochino“una aleta triangular en el lomo, […] cola orizontal en forma de media luna” (Costas de Málaga)

  • PérezArcas-1921
  • cabrío (Andalucía)

    mula (Andalucía)

  • LozanoRey-1928
  • pez escopetaBalistes carolinensis (Andalucía)

  • AbadGarcíaSánchez-1988
  • pez escopetaBallistes carolinensis (Almería)

    burroBallister carolinensis (Almería)

  • OsunaUbera-1991
  • mulaBalistes carolinensis (Cádiz)

    escopetaBalistes carolinensis (Cádiz)

    pez cochinoBalistes carolinensis (Cádiz)

    gatilloBalistes carolinensis (Cádiz)

  • JuntaDeAndalucía-2001
  • gatilloBalistes carolinensis (Costa gaditana)

    cochinoBalistes carolinensis (Litoral onubense, Costa gaditana)

    ballestaBalistes carolinensis (Litoral almeriense, Litoral malagueño)

    tamborBalistes carolinensis (Litoral almeriense, Litoral malagueño)

    pez escopetaBalistes carolinensis (Litoral almeriense, Huelva, Litoral malagueño, Costa gaditana, Algeciras)

    pez ballestaBalistes carolinensis (Litoral almeriense, Litoral malagueño)

    mulaBalistes carolinensis (Costa gaditana)

    escopetaBalistes carolinensis (Huelva, Litoral almeriense, Litoral malagueño, Costa gaditana)

    burroBalistes carolinensis (Garrucha)

    pez tamborBalistes carolinensis (Litoral almeriense, Litoral malagueño)

    pez cochinoBalistes carolinensis (Costa gaditana, Litoral onubense)

    perroBalistes carolinensis (Garrucha)

  • CrespoGajatePonce-2001
  • pez tamborBalistes carolinensis (Sanlúcar de Barrameda)

    pez cochinoBalistes carolinensis (Rota, Isla Cristina, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Conil, Tarifa, El Puerto de Santa María, Huelva, Barbate)

    burroBalistes carolinensis (Almería)

    pez escopetaBalistes carolinensis (Almería)

    escopetaBalistes carolinensis (Málaga)

  • CrespoPonce-2003
  • pez escopetaBalistes carolinensis (Almería)

    escopetaBalistes carolinensis (Málaga)

    pez tamborBalistes carolinensis (Sanlúcar de Barrameda)

    pez cochinoBalistes carolinensis (Chipiona, Conil de la Frontera, Tarifa, El Puerto de Santa María, Huelva, Barbate, Rota, Isla Cristina, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda)

    burroBalistes carolinensis (Almería)

  • Arias-2005
  • tamborBalistes carolinensis (Rota)

  • JuntaDeAndalucía-2005
  • pez cochinoBalistes carolinensis (Conil de la Frontera)

  • BOE-2012
  • pez ballestaBalistes carolinensis (Andalucía)

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.