Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Pomacéntridos

3A_CODE (FAO): CMKChromis chromis (Linnaeus, 1758)

<
>

Identificación

Cuerpo ovalado y algo comprimido. Escamas grandes. Cabeza pequeña, ojos grandes. Boca muy protráctil. Una aleta dorsal, con 13-14 radios duros y 10-11 radios blandos. Aleta caudal ahorquillada. Coloración negruzca; escamas con el centro más claro; aletas dorsal, caudal y anal negras, la caudal con el borde interior claro, lo que acentúa el efecto de ahorquillado. Hasta 16 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta caudal

  • Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía
X

radios blandos

  • Radios cartilaginosos de las aletas de los peces teleósteos, formados por pequeños segmentos y, en muchas especies, ramificados.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

golondrina

Isla Cristina

El Terrón

El Rompido

Punta Umbría

Huelva

Mazagón

Bonanza

Chipiona

volador

Rota

El Puerto de Santa María

Cádiz

antias

Puerto Real

Gallineras

peje reloj

Sancti Petri

Conil de la Frontera

golondrina

Barbate

golondrina

Tarifa

cura, pez cura

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

castañeta, golondrina

La Atunara

Estepona

negrita, chavito

Marbella

negrita, pez de roma, pez de romo

Fuengirola

Málaga

negrete

Caleta de Vélez

Almuñécar

castaña, siete colas, pitacilgo

Salobreña

pescado de gromo

Motril

tres colas, siete colas

Castell de Ferro

tres colas

Adra

castañuela, castañuela negra

Roquetas de Mar

castañuela

Almería

castañuela

Cabo de Gata

castañuela

Carboneras

castañuela

Garrucha

castañuela, castañuela negra

Notas lingüísticas

Chromis chromis es un pez de pequeño tamaño, sin valor económico, que se desecha en las capturas comerciales. Desconocido para la mayoría de los informantes entrevistados, en el 75% de las encuestas realizadas en puertos atlánticos y en el 40% de las de los mediterráneos no obtuvimos respuestas. Aunque muchos informantes afirman haberlo visto alguna vez, dicen desconocer qué nombre tiene. En el resto de encuestas recogimos algunas confusiones, que, curiosamente, en casi todos los casos, hacen referencia a especies de color rojo, cuando Chromis chromis siempre tiene una coloración negra o marrón oscuro, y los juveniles azulada.

La denominación válida más frecuentemente empleada es castañuela, que alude al instrumento musical de percusión homónimo, por la forma ovalada y el color del cuerpo del pez. En nuestras encuestas esta voz es propia de todos los puertos almerienses; sin embargo, Medina Conde (1789) la cita en Málaga; Alvar (1964), en Estepona, Málaga y Almuñécar; Martínez (1992), en la "costa granadina", y en Junta de Andalucía (2001) se hace extensiva a "Puertos pesqueros andaluces".

En Adra y Garrucha la recogimos como castañuela negra, y en Algeciras y Almuñécar como castaña.

El color negro de esta especie da lugar también a otros nombres alusivos, como negrita (Estepona, Marbella) y negrete (Málaga), y los metafóricos cura y pez cura (Tarifa), y golondrina (Ayamonte, Conil, Barbate, Algeciras). Este último ictiónimo, golondrina, se debe también al parecido de los largos y negros lóbulos de la aleta caudal a la cola ahorquillada de las aves del mismo nombre.

En Motril y Castell de Ferro lo llaman tres colas, porque identifican como colas cada uno de los largos lóbulos de radios blandos de las aletas dorsal y anal, junto a los dos de la aleta caudal, que, sorprendentemente, cuentan como uno solo. En Almuñécar y Motril otros informantes lo denominan siete colas, en una improvisación exagerada que no consideramos válida.

Informantes de Salobreña emplearon la denominación pescado de gromo, que hace referencia a la costumbre de estos peces de cobijarse debajo de las grandes medusas al amparo de su sombra. En Marbella recogimos pez de roma y pez de romo, que podrían ser variantes de pez de gromo.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge soldado, que Cabrera (1817) cita "de Cádiz a Málaga", y Alvar (1964) en Huelva, y peheimperiá (pez imperial) en Moguer.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.