Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Condrictios > Escualiformes > Oxinótidos

3A_CODE (FAO): OXYOxynotus centrina (Linnaeus, 1758)

<
>

Identificación

Cuerpo rechoncho y alto. Piel muy áspera, cubierta de dentículos cutáneos con varias puntas y muy juntos. Cinco aberturas branquiales muy pequeñas a cada lado de la cabeza. Espiráculos verticales, grandes. Dos aletas dorsales, cada una con una fuerte espina de la que asoma solo la punta; la de la primera aleta dorsal está dirigida hacia adelante. Coloración marrón grisácea. Hasta 1,5 m de longitud.

X

aberturas branquiales

  • Aberturas laterales en la parte posterior de la cabeza de los peces por donde comunica la cámara branquial o faringe con el exterior.
Glosario de anatomía
X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

cochino

Isla Cristina

cochino, cochinito

El Terrón

cochinito

El Rompido

Punta Umbría

cochino

Huelva

cochino

Mazagón

Bonanza

cochino, negra, gelve

Chipiona

gelve

Rota

El Puerto de Santa María

cochina, cochinito, pez cochino

Cádiz

cochino

Puerto Real

Gallineras

negra

Sancti Petri

Conil de la Frontera

cochino, gelve

Barbate

cochino, pez joroba, cochinillo, gelve

Tarifa

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

cochino

La Atunara

cochino

Estepona

cochino, peje cochino

Marbella

guarro, guarro de la mar, pinchudo jorobado

Fuengirola

guarro

Málaga

guarro

Caleta de Vélez

guarro

Almuñécar

marrano

Salobreña

Motril

marrano, pez rata

Castell de Ferro

Adra

marrano, cochino

Roquetas de Mar

marrano, cazona, negro, rata

Almería

marrano, burro

Cabo de Gata

Carboneras

Garrucha

pez cochino

Notas lingüísticas

Oxynotus centrina es un pez cartilaginoso de mediano tamaño, no comestible, sin interés comercial, porque "es muy basto, muy corto, muy feo", como dijo un informante de Garrucha. Algunos pescadores dicen que solo se aprovecha el hígado para extracción de aceite y la piel para lijas. Su captura es ocasional y es raro que algún ejemplar llegue a puerto. En consecuencia, se trata de una especie poco conocida por los informantes, como indican los elevados porcentajes de encuestas sin respuesta obtenidos (63% y 51% de las realizadas en los puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente). Algunos informantes afirman "no lo he visto en mi vida" (Huelva, Barbate), o improvisan cualquier nombre para salir del paso, entre los que son frecuentes las confusiones.

En conjunto, las denominaciones válidas más frecuentemente empleadas son las que aluden al aspecto rechoncho del animal y al de su hocico, que recuerdan a los de un cerdo. Estos nombres, en los que se observa una clara distribución geográfica, son los siguientes:

  • cochino (Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Huelva, Sanlúcar, Cádiz, Conil, Barbate, Algeciras, La Línea, Estepona),
  • cochinito (Isla Cristina, El Terrón, El Puerto),
  • cochinillo (Barbate),
  • cochina (El Puerto),
  • pez cochino (El Puerto, Garrucha),
  • peje cochino (Estepona),
  • guarro (Marbella, Fuengirola, Málaga, Caleta de Vélez), 
  • guarro de la mar (Marbella),
  • marrano (Almuñécar, Motril, Adra, Roquetas, Almería).

En alusión a las fuertes espinas que sujetan a las aletas dorsales y que les dan apariencia de jorobas, un informante de Barbate la llamó pez joroba, y otro de Marbella pinchudo jorobado.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Alvar (1989) recoge peje lija en Ayamonte, nombre que se refiere a la característica piel de esta especie, erizada de dentículos cutáneos, como se muestra en la ilustración que incluimos. Este autor también cita cerdito en Almería y Adra, y guarrito de la mar en Estepona. Junta de Andalucía (2001) recoge tiburón cerdo, guarrito y negrita bajo el epígrafe "Puertos pesqueros andaluces". Pinto y Bellido (2010) también citan tiburón cerdo en "costa de Granada".

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.