Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Quifósidos

3A_CODE (FAO): KYIKyphosus incisor (Cuvier, 1831)

<
>

Identificación

Cuerpo ovalado y comprimido. Cabeza y boca pequeñas. Una aleta dorsal, con 11 radios duros y 11-13 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 10-12 blandos. Color marrón oscuro uniforme, con líneas longitudinales, poco visibles, amarillentas; borde del opérculo negro. Hasta 75 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta anal

  • Aleta impar situada inmediatamente detrás del ano, en posición vertical en la línea media ventral del cuerpo de los peces.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

chopa, salema

Isla Cristina

mocoso

El Terrón

chopa, sargo negro

El Rompido

breca

Punta Umbría

chopa

Huelva

chopa

Mazagón

salema, chopa

Bonanza

bodión

Chipiona

chopa, salema

Rota

El Puerto de Santa María

chopa

Cádiz

chopa

Puerto Real

chopa, salema

Gallineras

chopa

Sancti Petri

chopa

Conil de la Frontera

chopa, salema, bocinegro

Barbate

chopa

Tarifa

chopa

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

chopa

La Atunara

chopa

Estepona

Marbella

chopa, sama

Fuengirola

chopa

Málaga

chopa

Caleta de Vélez

chopa, salema, besugo

Almuñécar

chopa

Salobreña

chopa

Motril

chopa, salema

Castell de Ferro

chopa, salema

Adra

chopa

Roquetas de Mar

chopa, sama

Almería

chopa, doblada

Cabo de Gata

Carboneras

Garrucha

salpa, boga

Notas lingüísticas

Kyphosus incisor es un pez óseo, de mediano tamaño, comestible pero no nos consta su aprecio. Habita en arrecifes de zonas someras a ambos lados del Atlántico. No se encuentra en el Mediterráneo. Durante el periodo de estudio apareció una sola vez, en la lonja de Conil, aunque también tuvimos noticias de ejemplares procedentes de Marruecos comercializados en la lonja de Frontera del Tarajal (Ceuta) y pudimos conseguir fotos.

Para la totalidad de nuestros informantes resultó una especie desconocida. De hecho, en el 44% de las encuestas realizadas en puertos atlánticos y en el 35% de las de puertos mediterráneos no obtuvimos ninguna respuesta, aunque sí numerosos comentarios que expresaban sorpresa o justificación por no saber de qué pez se trataba, o haberlo visto y no recordar el nombre, como los siguientes: "¡premio al que lo acierte!" (Ayamonte), "¡ojú!" (Sanlúcar), "de allá abajo" (El Puerto), "con el costillaje que tiene la gente hace collares" (Huelva), "tengo una trombosis en el ojo que no veo nada" (La Línea), "es un pescado descastado; el pescado degenera" (El Rompido)...

En el resto, la mayoría de los informantes, por toda la costa, le encontró parecido con la chopa (Spondyliosoma cantharus), principalmente, y, a continuación, con la salema (Sarpa salpa), y así la llaman en casi todos los puertos: chopa y salema. En Garrucha salpa, un sinónimo de salema. No obstante, algunos no lo tenían muy claro y comentaban: "cruce de salema y chopa" (Sanlúcar), o "ni salema ni chopa" (Estepona). Cabe decir aquí que una especie similar, Kyphosus sectatrix (Linnaeus, 1758), se comercializa en España con el nombre de chopón.

Además, los informantes improvisan nombres de especies a las que le encuentran parecido, como mocoso (Isla Cristina), sargo negro (El Terrón), breca (El Rompido), bodión (Sanlúcar), bocinegro (Conil), sama (Marbella, Roquetas), besugo (Caleta de Vélez), doblada (Almería), boga (Garrucha)... Consideramos que estos nombres son confusiones, ya que las diferencias con Diplodus sargus sargus (sargo negro), Pagellus erythrinus (breca), Labrus bergylta (bodión), Pagrus pagrus (bocinegro), Dentex dentex (sama), Pagellus acarne (besugo), Oblada melanura (oblada) y Boops boops (boga) son evidentes, como puede comprobarse fácilmente entrando en las respectivas fichas.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía no se recoge a esta especie.

Confusiones registradas

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.