Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE VERNÁCULO - TÉRMINO

 

Los datos incluidos en estas fichas terminológicas o Vista de Término, están estructurados y representados siguiendo el modelo de la norma ISO 12620: 1999 (Computer applications in terminology - Data categories).

calamar

[2.1.1] Término

calamar

[2.2.1] Categoría gramatical

nombre

[2.2.2] Género

masculino

[2.2.3] Número

singular

[2.3.3] Registro

popular

[2.4.1] Proveniencia

indeterminado

[2.1.8.2] Formas acortadas

ninguna

[2.1.18] Unidades fraseológicas

calamar auténtico, calamar de ojo grande, calamar del estrecho, calamar grande, calamar picudo

[7.2.2] Conceptos superordinados genéricos

ninguno

[7.2.3] Conceptos subordinados específicos

ninguno

[2.4.2] Etimología

Según Corominas y Pascual (1980) el término procede del italiano calamaro ‘tintero’ y ‘calamar’, este a su vez deriva del latín CALĂMUS ‘pluma’; se llamó ‘tintero’ al calamar por la tinta que derrama. 

[8] Notas lingüísticas

La mayoría  de lo informantes, como ocurre con muchas especies similares morfológicamente, no establecen diferencias entre Loligo vulgaris y Loligo forbesi. Se produce, por tanto, una homonimia por cercanía (Alvar, 1970), esto es, se denomina del mismo modo a especies de la misma familia sin provocar confusión entre los informantes, ya que tienen el mismo valor comercial. Incluso algunos usan unidades compuestas en las que se incluye el término genérico más un adyacente explicativo (procedencia y tamaño) para denominar a ambas especies: calamar del estrecho y calamar grande. Ahora bien, en dos ocasiones han reparado en ciertas características morfológicas (tamaño del ojo) que hacen diferente a una especie de la otra, esto es, calamar de ojo grande o calamar auténtico (Loligo forbesi) /calamar (Loligo vulgaris).    

[10.19] Primera cita

[10.2.1.1] Fecha de creación

01-03-2009

[10.2.1.1] Fecha de modificación

30-03-2011

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.