Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Moluscos >Cefalópodos > Sepiida > Sepiólidos

3A_CODE (FAO): ROARossia macrosoma (Delle Chiaje, 1829)

<
>

Identificación

Manto globoso, corto y robusto, con el borde dorsal libre (no soldado a la nuca), y con una aleta redondeada a cada lado. Tentáculos largos, con al menos 8 filas de ventosas. Brazos con cuatro filas de ventosas grandes. Coloración marrón más o menos claro sobre un fondo blanquecino cremoso. Puede llegar a medir 9 cm de longitud del manto.

X

aleta

  • Expansión carnosa, más o menos larga y ancha, a ambos lados del manto de los chocos (Sepia officinalis), almendritas (Sepia orbygniana, Sepia elegans), calamares (Loligo vulgaris y Loligo forbesi) y puntillitas (Alloteuthis media, Alloteuthis subulata).
  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

manto

  • Piel protectora del cuerpo de los moluscos.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

Isla Cristina

El Terrón

pulpito enano

El Rompido

Punta Umbría

candileja, globito

Huelva

choca, choco

Mazagón

chopito

Bonanza

Chipiona

castañita

Rota

globito

El Puerto de Santa María

Cádiz

Puerto Real

Gallineras

almendrita

Sancti Petri

pulpito

Conil de la Frontera

choco del culo chico, chopito

Barbate

almendrita

Tarifa

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

choquito, pulpillo

La Atunara

choquito, pulpa

Estepona

chopito, calamar del canto, pulpillo jedondo

Marbella

globito, culón, dupo, calamar

Fuengirola

globito, bombilla, globo

Málaga

globito, culón

Caleta de Vélez

globito, globo

Almuñécar

gargajillo, gargajo, globo

Salobreña

gargajillo

Motril

gargajillo, gargajo, globillo, globo

Castell de Ferro

gargajito, gargajo

Adra

chopito, gargajillo, gargajo, mariposa, pulpillo

Roquetas de Mar

chopito, chopito culón, jibia pequeña

Almería

globo, mariposa, orejón

Cabo de Gata

pulpa

Carboneras

pulpillo

Garrucha

globito, pota de huevo, potilla de huevo, pulpé, pulpo orejudo

Notas lingüísticas

Rossia macrosoma es un cefalópodo de pequeño tamaño, comestible, pero relativamente apreciado. Si bien  algunos informantes dicen de él "pero más buenos que están" (Motril) -contrariamente a lo que indican varias de las voces recogidos más abajo-, para otros "está muy duro de comer" (Fuengirola), y solo sirve de "carnada muy buena para el robalo" (Fuengirola).

Se captura principalmente en las pesquerías del Mediterráneo andaluz, por lo que es más conocido por los informantes de los puertos mediterráneos que por los de los atlánticos considerados en este estudio. De hecho, un informante de Ayamonte, extrañado del aspecto del animal, dijo "ni es pota, ni es choquito, ni es nada; no tiene ni nombre"; para otro, de Huelva, se trataba de un "choco recién nacido". Así, en el 63% de las encuestas "atlánticas" no obtuvimos respuestas; mientras que en las "mediterráneas" este dato fue solo del 10%.

Debido a sus peculiares forma, tamaño y textura corporales, la especie recibe una amplia variedad de denominaciones por toda la costa, algunas originadas en su relativo parecido con otras especies de cefalópodos de pequeño porte, entre las que, por este motivo, encontramos algunas confusiones.

Entre los nombres que consideramos válidos, el más frecuentemente empleado es globito, por la forma redondeada, abultada y flexible del manto. Es una voz propia de puertos mediterráneos (Marbella, Fuengirola, Málaga, Caleta de Vélez, Garrucha), que también recogimos a informantes de Punta Umbría y Rota. Aparece, asimismo, en la forma globo (Fuengirola, Caleta de Vélez, Almuñécar, Motril, Almería) y como globillo (Motril).

A continuación, en orden de frecuencia de ocurrencia, encontramos gargajillo, voz exclusiva de Almuñécar, Salobreña, Motril, Castell de Ferro y Adra, que también emplean en las formas gargajo (Almuñecar, Motril, Castell de Ferro, Adra) y gargajito (Castell de Ferro). Hacen referencia, evidentemente, a la textura blanda y al color del cuerpo del animal, parecidos a los de la "mucosidad pegajosa que se arroja por la boca" (RAE).

Otros informantes utilizan nombres alusivos a otras particularidades morfológicas de la especie, como:

  • candileja (Punta Umbría) y bombilla (Fuengirola), basados en la bioluminiscencia o capacidad de producir luz con sus fotóforos y a la forma globosa del manto, semejante al globo de cristal homónimo,
  • orejón (Almería) y mariposa (Adra, Almería), referidos a las llamativas aletas laterales a modo de orejas y alas de un lepidóptero, respectivamente,
  • culón (Marbella, Málaga), alusivo a la forma redondeada del extremo posterior del manto, y
  • dupo (Marbella), denominación que, en principio, nos pareció una improvisación sin sentido, pero que luego, a través de Internet, resultó que podría tener relación con Dupo, un muñeco de trapo, de pequeño tamaño, cabezón, con cuatro brazos y dos piernas, semejante a la especie que nos ocupa.

Además de estos nombres propios de la especie, informantes que no la diferencian claramente emplean voces que hacen referencia a especies de cefalópodos "semejantes", como chocos (Sepia officinalis, Sepia elegans), pulpos (Octopus vulgaris, Eledone cirrhosa, Eledone moschata) y potas (Illex coindetii), y, así, dispersas por toda la costa andaluza, recogimos las siguientes denominaciones que consideramos válidas:

Basadas en el supuesto parecido con Sepia officinalis y Sepia elegans (ver Notas sociolingüísticas en las fichas correspondientes):

  • choquito (Algeciras, La Línea), porque creen estar ante juveniles,
  • choca (Huelva), porque creen que se trata de hembras, más pequeñas que los machos,
  • chopito (Mazagón, Conil, Estepona, Adra, Roquetas),
  • chopito culón (Roquetas), por el extremo posterior del manto, redondeado,
  • choco de culo chico (Conil), ídem al anterior,
  • jibia pequeña (Roquetas),
  • almendrita (Gallineras, Barbate), y
  • castañita (Chipiona).

Basadas en el supuesto parecido con Octopus vulgaris, Eledone cirrhosa y Eledone moschata (ver Notas sociolingüísticas en las fichas correspondientes):

  • pulpito (Sancti Petri),
  • pulpillo (Algeciras, Adra),
  • pulpito enano (El Terrón),
  • pulpo orejudo (Garrucha), por las aletas del manto,
  • pulpa (La Línea, Cabo de Gata), porque creen que se trata de hembras, más pequeñas, y
  • pulpé (Garrucha), pronunciación almeriense.

Basadas en el supuesto parecido con Illex coindettii (ver Notas sociolingüísticas en la ficha correspondiente):

  • pota de huevo (Garrucha), por el manto redondeado y globoso, que recordaría a un huevo, y
  • potilla de huevo (Garrucha).

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía Rossia macrosoma está escasamente citada; solo se recoge el nombre comercial de globito robusto (Junta de Andalucía, 2001). Para una especie similar, Sepiola rondeleti, frecuentemente confundida con Rossia macrosoma, Alvar (1989) recoge chopo parejero en Adra, en referencia a la pareja, modalidad de pesca de arrastre con la que se captura, consistente en dos barcos faenando en paralelo. También recoge jibiato en Estepona, y amplia las citas de chopito a Motril y de chopo a Almuñécar y Málaga. Por su parte, Junta de Andalucía (2001), igualmente para Sepiola rondeleti, cita chopito pareja, bajo el epígrafe "Litoral surmediterráneo".

Confusiones registradas

  • calamar del canto (Estepona), improvisación del informante
  • pulpillo jedondo (Estepona), nombre que correspondería a Eledone cirrhosa y Eledone moschata, especies muy distintas, más grandes y sin aletas en el manto
  • calamar (Marbella), nombre de Loligo vulgaris, muy distinta, grande, alargada, picuda

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.