Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Carángidos

3A_CODE (FAO): JAATrachurus picturatus (Bowdich, 1825)

(griego trachouros ‘jurel’; latín picturatus ‘pintado’, color azul más intenso) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo fusiforme. Ojos con membrana adiposa. Último radio blando de las aletas segunda dorsal y anal separado del resto, aunque unido por una pequeña membrana. Dos pequeños radios duros delante de la aleta anal, separados de ella. Línea lateral principal con 93 a 100 escudetes. Línea lateral accesoria corta, hasta los 5 ó 6 primeros radios de la segunda aleta dorsal. Color gris verdoso oscuro brillante en la mitad superior del cuerpo; blanco plateado por los flancos y el vientre; una mancha negra en el ángulo superior del opérculo. Hasta 40 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

escudetes

  • Escamas de la línea lateral de los jureles (Trachurus trachurus, Trachurus picturatus) y jurelas (Caranx ronchus), altas y estrechas, gruesas y, las de la mitad posterior del cuerpo, con un pequeño aguijón dirigido hacia atrás.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

jurel negro, jurel negrón

Isla Cristina

jurel negro, chicharro, negrón, negrancho

El Terrón

burel, jurel de la caparrocha, jurel negro, jurel portugués

El Rompido

jurel negro, chicharro

Punta Umbría

jurel azul, jurel negro, jurel, charro

Huelva

jurel negro, chicharro, jurel

Mazagón

jurel, burel negro

Bonanza

jurel negro, jurel, jurel de la cavanocha, jurel de la gavanocha, jurel de la gavarrocha, jurel de la gavarrosa

Chipiona

jurel, jurel azul, jurel gitano, jurela, jurel de la cavarrocha

Rota

jurel negro, chicharro, jurel

El Puerto de Santa María

jurel, jurel negro, jurel de la cavarrocha

Cádiz

jurel negro, chicharro, jurel, jurel de fondo

Puerto Real

jurel, jurel de la cavarrocha

Gallineras

jurel, jurel negro, jurela

Sancti Petri

jurel negro, jurel

Conil de la Frontera

jurel negro, chicharro, jurel legañoso

Barbate

jurel negro, legañoso

Tarifa

jurel azul, jurel, jurel negro

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

jurel negro, jurel

La Atunara

jurel negro, chicharro, jurel azul, jurel de piedra, jurel blanco

Estepona

jurel negro

Marbella

jurel negro

Fuengirola

jurel carlino, gitano, jurel, jurel negro, jurela, negro

Málaga

jurel vación, jurela

Caleta de Vélez

jurel negro, carlino, jurela, jurel, jurel azul, jurel de la cola larga

Almuñécar

jurel negro, jurel azul

Salobreña

jurel negro

Motril

jurel negro

Castell de Ferro

jurel negro, chicharro

Adra

jurel negro

Roquetas de Mar

jurel negro, jurela, jurel

Almería

jurel negro, jurela, jurel, jurel mohino, jurela negra, mohino

Cabo de Gata

jurel negro

Carboneras

jurel negro

Garrucha

chicharro, jurel, jurel negro

Notas lingüísticas

Trachurus picturatus es un pez óseo, de tamaño moderado, comestible pero poco apreciado. Se encuentra en todo el litoral andaluz pero se pesca principalmente en aguas mediterráneas. Se trata de una especie de jurel que la mayoría de los informantes diferencia con seguridad de las otras dos de la familia, debido a que su color y forma corporal son claramente distintas y también a que su carne es de menor calidad y suele desecharse. Por eso algunos informantes dicen para diferenciarlo que "está más gordo siempre" (Ayamonte), "es más redondo" (El Terrón, Estepona), o "es más largo" (Fuengirola). No obstante, para otros informantes es simplemente un jurel más y así lo llaman, jurel, en más de la mitad de los 35 puertos de estudio. Con ello, en todas las entrevistas realizadas obtuvimos respuestas y las confusiones fueron mínimas.

La denominación más frecuentemente empleada y extendida por toda la costa es jurel negro -nombre comercial de la especie-, por la tonalidad general más oscura de su cuerpo, al que hace mención el epíteto específico de su nombre científico: picturatus 'pintado'. En algunos puertos emplean las variantes negro (Fuengirola), negrón (Isla Cristina), jurel negrón (Ayamonte), negrancho (Isla Cristina), y también aproximaciones indirectas como jurel gitano (Chipiona) y jurel portugués (El Terrón), en relación con la opinión generalizada de que los gitanos y los portugueses tienen la piel oscura. En realidad, la coloración de este pez es más bien azul oscuro por el dorso, lo que da lugar al nombre jurel azul que emplean en algunos puertos de Huelva, Cádiz, Málaga y Granada. Y su cuerpo es más estilizado que el de otros jureles, de donde viene el nombre de jurel de cola larga que recogimos en Caleta de Vélez.

Respecto a la baja calidad de su carne hallamos varias voces alusivas: jurel legañoso (Conil), legañoso (Barbate, "porque cuando llevan dos días cogidos se ponen legañosos", con mal aspecto), jurel vación (Málaga, "está muy blando"), jurel mohino y mohino (Almería). En Chipiona lo describen como "lamioso", es decir, blando y fofo.

En este sentido, en Fuengirola y Caleta de Vélez hallamos las voces jurel carlino y carlino, que se emplean, según algunos informantes, para el jurel "que tiene el lomo azul" (Fuengirola). La asociación podría justificarse en que carlino, voz italiana que en español es carlín 'moneda de plata de poco valor', acuñada por el rey de Nápoles Carlos de Anjou (s. XIII) a quien debe su nombre (Corominas y Pascual, 1980), podría aludir a la carne de peor calidad de Trachurus picturatus, hecho reconocido por muchos informantes. Cabe añadir que, según Palombi y Santarelli (1969), citados por Fernández.Sevilla (1977) en su estudio del Vocabulario de Palmireno (1569), carlino "es hoy voz del italiano común para Diplodus annularis", un pez de contorno redondeado, lo que nos aleja de Trachurus picturatus, que es de silueta alargada.

En varios puertos dispersos por toda la costa obtuvimos la voz chicharro, pero en El Terrón puntualizaban que "chicharro se dice en Portugal". En Punta Umbría llaman charros a los ejemplares pequeños. 

Por otra parte, en numerosas entrevistas con informantes gaditanos, y en algunas con informantes onubenses, para referirse a Trachurus picturatus apostillan con una de las expresiones siguientes: jurel de la cavarrocha, jurel de la cavanochajurel de la caparrochajurel de la gavarrocha y jurel de la gavanocha. Según algunos informantes, dichas expresiones podrían referirse a "la Barrosa" o a "Cabo Roche", en las proximidades de Conil, una zona de pesca que produce un "jurel más azul" (Chipiona), "que es más basto" (El Terrón) y que se distingue "por el mal comer que tiene" (Puerto Real). De hecho, normalmente, esta especie no se comercializa para el consumo, sino que se utiliza para piensos o carnadas. No obstante, creemos que a lo que los informantes podrían referirse es a jurel de la caparrosa, de color verde claro o azulado como el de algunas sales de cobre. Por otro lado, el término caparrosa también remite (Corominas y Pascual, 1980) al color rojizo de la rosa del cobre o flor del cobre, Mimulus cupreus, que haría referencia a los destellos cobrizos y violáceos de algunos especímenes.

En La Atunara apuntan que este es un jurel de piedra, porque vive en taludes rocosos a más profundidad.

En varios puertos de Cádiz, Málaga y Almería encontramos la voz jurela, también jurela negra (Almería), que los informantes asignan a los ejemplares de gran tamaño, en la creencia de que son hembras.

Las voces en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía no se aporta ninguna voz distinta a las recogidas en nuestras encuestas.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.