Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Carángidos

3A_CODE (FAO): HMMTrachurus mediterraneus (Steindachner, 1868)

<
>

Identificación

Cuerpo ligeramente comprimido. Ojos con membrana adiposa. Último radio blando de las aletas segunda dorsal y anal separado del resto, aunque unido por una pequeña membrana. Dos pequeños radios duros delante de la aleta anal, separados de ella. Línea lateral principal con 75 a 89 escudetes, más pequeños que los de Trachurus trachurus. Línea lateral accesoria corta, hasta los últimos radios de la primera aleta dorsal. Color verdoso amarillento metálico por el dorso con reflejos dorados; blanco plateado por los flancos y el vientre; aleta caudal amarilla; una mancha negra en el ángulo superior del opérculo. Hasta 35 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta caudal

  • Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

escudetes

  • Escamas de la línea lateral de los jureles (Trachurus trachurus, Trachurus picturatus) y jurelas (Caranx ronchus), altas y estrechas, gruesas y, las de la mitad posterior del cuerpo, con un pequeño aguijón dirigido hacia atrás.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

jurel, jurel blanco

Isla Cristina

jurel, jurel blanco

El Terrón

jurel, jurel amarillo, jurel blanco

El Rompido

jurel, jurel blanco

Punta Umbría

jurel, jurel amarillo

Huelva

jurel, chicharro, jurel blanco, jurel negro

Mazagón

burel, jurel

Bonanza

jurel, jurel amarillo, jurel blanco

Chipiona

jurel, blanquillo

Rota

jurel, jurel blanco

El Puerto de Santa María

jurel, jurel blanco

Cádiz

jurel, jurel blanco, jurela

Puerto Real

jurel, jurel blanco

Gallineras

jurel, jurel blanco, jurela

Sancti Petri

jurel, jurel blanco

Conil de la Frontera

jurel, jurel blanco

Barbate

jurel, jurel blanco

Tarifa

jurel, jurel amarillo, jurel blanco

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

jurel, jurel amarillo, jurel blanco

La Atunara

jurel, chicharro, jurel amarillo, jurel blanco

Estepona

jurel dorado, jurel blanco, jurel carlino

Marbella

jurel carlino, carlino, jurel, jurel de piedra

Fuengirola

jurel, carlino, jurel blanco, jurel carlino, jurel gitano

Málaga

jurel, jurel blanco, jurela, jurel negro, jurel vación

Caleta de Vélez

jurel, jurel amarillo, jurel blanco, jurel de pesquera, jurel negro

Almuñécar

jurel blanco, jurel de pesquera, jurel real

Salobreña

jurel blanco

Motril

jurel, jurel real, jurel blanco

Castell de Ferro

chicharro, jurel real, jurela

Adra

jurel blanco, jurel real

Roquetas de Mar

jurel blanco, jurel de pesquera, jurel, jurel negro

Almería

jurel, chicharro, jurel blanco, jurel de traiña, jurel negro

Cabo de Gata

jurel

Carboneras

jurel blanco, jurel costillón, jurel negro

Garrucha

jurel blanco

Notas lingüísticas

Trachurus mediterraneus es un pez óseo, de pequeño tamaño, comestible y apreciado. Como puede deducirse de su nombre científico, se trata de una especie propia de las pesquerías del Mediterráneo. En consecuencia, aunque también se captura en caladeros atlánticos andaluces, es más familiar para los informantes de los puertos mediterráneos que de los atlánticos. No obstante, dado que es evidente que se trata de un jurel, en todas las encuestas obtuvimos respuestas, pues los informantes que no conocen un nombre específico o que no diferencian las especies, con decir jurel ya han dado una respuesta correcta. Sin embargo, debido al gran parecido de las tres especies de jureles objeto de estudio, la dificultad para diferenciarlas es considerable, no solo para los informantes, y suelen producirse confusiones, pese al empeño que ponen repasando en voz alta los nombres de las clases de jureles que conocen y comparando una y otra vez, adelante y atrás, las fotos que les presentamos.

Con ello, la denominación más frecuentemente empleada con esta especie y extendida por toda la costa es jurel. A continuación, el nombre más utilizado, también por toda la costa, es jurel blanco, que es el nombre comercial de la especie, por su coloración clara. Sin embargo, este es un aspecto discutible pues los ejemplares frescos tienen un brillo amarillo dorado característico y la aleta caudal amarilla, detalle que no escapa a informantes del Mediterráneo cuando nos indican: "el de la colilla amarilla" (Carboneras), carácter que ayuda a diferenciar a la especie.

A estos brillos dorados responden también las voces de jurel dorado (Estepona), jurel amarillo (Caleta de Vélez) y jurel real (Almuñécar, Motril, Castell de Ferro, Adra).

Exclusivas de Estepona, Marbella y Fuengirola hallamos las voces jurel carlino y carlino, que se usan, según algunos informantes, "por la cola amarilla" (Marbella) de la especie. Sin embargo, si atendemos a la etimología, carlino, voz italiana que en español es carlín 'moneda de plata de poco valor', acuñada por el rey de Nápoles Carlos de Anjou (s. XIII) a quien debe su nombre (Corominas y Pascual, 1980), podría aludir a la carne de supuesta menor calidad de esta especie. Con ello, y con las respuestas obtenidas para Trachurus picturatus, consideramos que jurel carlino y carlino son voces propias de esta última especie. No obstante, por el momento, las mantenemos como válidas para Trachurus mediterraneus.

En cuatro puertos dispersos y sin aparente relación (Huelva, La Atunara, Castell de Ferro y Almería) hallamos la voz chicharro. Si bien con otras especies de la familia, como Caranx rhonchus y Trachurus trachurus, algunos informantes aclararon que se utilizaba para los ejemplares pequeños, aquí no se manifestaron así.

En Caleta de Vélez, Almuñécar y Roquetas la llamaron jurel de pesquera, porque, como dijeron con Trachurus trachurus, se captura en grandes cantidades. Para informantes de Almería es un jurel de traiña, es decir, que se pesca con traíñas, barcos que emplean redes de cerco.

Las voces en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para las costas andaluzas hay pocas referencias para esta especie distintas a las nuestras. Solo hallamos jurel malagueño, recogida en el "Litoral andaluz", y jurela, en Málaga.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.