Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Bericiformes > Traquictídos

3A_CODE (FAO): HPRHoplostethus mediterraneus mediterraneus Cuvier, 1829

(griego, oplon-stethos ‘arma-pecho’, púa preopercular; latín, mediterraneus ‘propio del Mediterráneo’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo alto y comprimido. Cabeza grande, de perfil redondeado, con grandes cavidades mucosas cubiertas de piel. Boca grande, oblícua. Una fuerte espina en el ángulo inferior del opérculo. Una aleta dorsal, con 6 radios espinosos y 12-14 blandos. Con 11 a 14 grandes escudetes en el perfil ventral, entre las aletas pelvianas y la anal. Coloración plateado rosácea, con las aletas rojizas. Alcanza 40 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aletas pelvianas

  • Aletas pares, situadas en el vientre de los peces. Si están situadas por delante de las aletas pectorales se llaman pelvianas yugulares; debajo de las pectorales, pelvianas torácicas; y detrás de las pectorales, pelvianas abdominales.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

pez reloj

Isla Cristina

El Terrón

reloj

El Rompido

chaputa

Punta Umbría

reloj, golondrina

Huelva

reloj

Mazagón

Bonanza

Chipiona

reloj

Rota

reloj

El Puerto de Santa María

Cádiz

reloj

Puerto Real

Gallineras

reloj

Sancti Petri

reloj real

Conil de la Frontera

reloj

Barbate

reloj

Tarifa

reloj

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

reloj

La Atunara

pez loro, chavo

Estepona

reloj

Marbella

colorado

Fuengirola

reloj

Málaga

reloj, negrilla, chavito

Caleta de Vélez

reloj, medallón, japuta

Almuñécar

reloj

Salobreña

reloj

Motril

reloj

Castell de Ferro

reloj

Adra

reloj

Roquetas de Mar

reloj, cachucho, sargo colorado

Almería

reloj

Cabo de Gata

Carboneras

reloj, cachucho

Garrucha

reloj

Notas lingüísticas

Hoplostethus mediterraneus mediterraneus es un pez óseo de pequeño tamaño, comestible pero poco apreciado. En Algeciras dicen que es "un pescadito de plástico", por las abundantes crestas y pliegues dérmicos semitransparentes y brillantes que presenta en la cabeza. Se encuentra en aguas atlánticas y mediterráneas andaluzas, pero se desembarca solo en algunas lonjas mediterráneas y es escasamente comercializado para el consumo (se emplea sobre todo para fabricar harina de pescado, Fischer et al., 1987). En general se trata de una especie bastante conocida por nuestros informantes, como indican los relativamente bajos porcentajes de encuestas sin respuesta obtenidos (26% y 19% de las realizadas en puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente); sin embargo, su identificación léxica suscita algunas dudas ("es parecido a las pirañas de río", dijeron en Marbella, o es un "revuelto de calé y japuta", en Málaga, o sea, de Beryx decadactylus y Brama brama), lo que ocasiona varias confusiones.

La denominación válida más frecuentemente empleada es reloj, que recogimos en casi todos los puertos de la costa andaluza. Este nombre es debido, para unos informantes, a la forma redondeada del cuerpo del pez, como la esfera de un reloj, y, para otros a sus grandes ojos redondos. Algunos informantes apostillan que se trata de "el verdadero reloj" (Roquetas de Mar) o "el reloj auténtico" (Conil), para diferenciarlo de otras especies parecidas (Beryx decadactylus y Gephyroberyx darwinii), a las que también llaman reloj. En este sentido, en Sancti Petri recogimos reloj real.

Algunos informantes utilizan además nombres como medallón (Caleta de Vélez), alusivo a la forma del cuerpo, redondeado y comprimido; colorado (Marbella) y pez loro (La Línea), a su color rojizo y brillante.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Junta de Andalucía (2001) recoge reloj plateado, bajo el epígrafe general de "Puertos pesqueros andaluces".

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.