Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Moluscos >Bivalvos > Veneroida > Solénidos

Solen marginatus (Pulteney, 1799)

(griego solén ‘tubo’, latín solen, nombre del molusco en Aristóteles y Plinio; latín marginatus ‘bordeado’, cerrado) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Concha frágil, alargada, rectangular, de valvas simétricas, ligeramente cóncavas y con el extremo anterior recto y oblicuo. Superficie lisa, con finas estrías de crecimiento. Impresión muscular más corta que la longitud del ligamento intervalvar. Coloración amarillo castaño; interior blanco nacarado. Hasta 15 cm de longitud.


Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

longuerón, navaja

Isla Cristina

longuerón

El Terrón

longuerón, navaja

El Rompido

longuerón

Punta Umbría

longuerón, navaja

Huelva

navaja, longuerón

Mazagón

longuerón, navaja

Bonanza

navaja, longuerón, muergo

Chipiona

navaja, muergo

Rota

navaja, muergo

El Puerto de Santa María

muergo, navaja

Cádiz

muergo, navaja

Puerto Real

muergo, navaja

Gallineras

muergo, cuchillo, navaja

Sancti Petri

muergo, navaja

Conil de la Frontera

navaja, muergo

Barbate

muergo, navaja

Tarifa

navaja, muergo

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

navaja, longuerón, anguerón

La Atunara

navaja

Estepona

navaja

Marbella

navaja, longuerón

Fuengirola

navaja, longuerón, muergo, naguerón

Málaga

navaja

Caleta de Vélez

navaja, búrgaro

Almuñécar

navaja

Salobreña

navaja

Motril

navaja, longuerón

Castell de Ferro

navaja

Adra

navaja, dátil

Roquetas de Mar

navaja, dátil

Almería

navaja

Cabo de Gata

navaja

Carboneras

navaja

Garrucha

navaja

Notas lingüísticas

Solen marginatus es un bivalvo conocido por todos los informantes entrevistados, debido a su aprecio gastronómico y a su utilidad como cebo para la pesca. En todas las encuestas recogimos respuestas, aunque, ocasionalmente, hallamos nombres confundidos.

La denominación válida más frecuentemente empleada es navaja, extendida por toda la costa. Del latín novacula 'navaja', hace referencia a la similitud de forma, tamaño y textura de las valvas del molusco con el mango de una navaja cerrada. En este sentido, en Gallineras recogimos cuchillo.

En los puertos de Huelva es habitual el empleo de la voz longuerón para designar a esta especie, que alcanza una longitud notable, sobre todo los individuos de las poblaciones que viven en la zona infralitoral, entre 5 y 10 m de profundidad, que se recolectan por inmersión. Dicha voz, que también encontramos en Sanlúcar de Barrameda, por proximidad geográfica, aparece igualmente en algunos puertos del Mediterráneo (Algeciras, Marbella, Fuengirola, Motril), a veces en la forma anguerón (Algeciras) y naguerón (Fuengirola). 

Los informantes de casi todos los puertos gaditanos, la llaman además muergo, que asimismo encontramos en Fuengirola. Para Corominas y Pascual (1980), esta voz deriva del latín organum 'herramienta, órgano', por su cuerpo casi cilíndrico, semejante a un tubo, como los del instrumento musical de viento por los que se produce sonido. No en vano el género de su nombre científico, solen, viene del griego solen 'tubo' (Barriuso, 1986).

En Adra y Roquetas la denominaron también dátil, pero en sentido metafórico por su parecido a un dedo de la mano humana, no al fruto de la palmera, como ocurre con otro bivalvo, el dátil de mar, Lithophaga lithophaga

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Medina Conde (1789) recoge en Málaga las voces dactilo (sic), datil solen (sic), longuerol zafio. Las dos primeras hay que tomarlas en el sentido del parecido del molusco a un dedo de la mano humana, no como dátil, fruto de la palmera, al que en nada se asemeja (recordemos a Lithophaga lithophaga, el dátil de mar "auténtico"). En cuanto a zafío, se debe al color negro de las valvas de los ejemplares grandes. Otras formas citadas para esta especie son longarón, muergo chico y navaja de má. Esta última podría referirse a los especímenes que se recolectan buceando, lejos de la costa, en comparación con las navajas "de río", que viven en la orilla de los caños salados de las marismas, que son ríos para los informantes.

Confusiones registradas

  • búrgaro (Caleta de Vélez), posible referencia a Osilinus lineatus, el burgao, que es un gasterópodo

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.