Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Equenéidos

3A_CODE (FAO): REORemora remora (Linnaeus, 1758)

(latín remora ‘rémora’, nombre de pez) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo alargado y estilizado, con escamas muy pequeñas imbuidas en la piel. Cabeza aplastada, con un disco adhesivo ovalado, provisto de laminillas transversales. Mandíbula inferior más larga que la superior. Una aleta dorsal y una anal carnosas, opuestas y en la mitad posterior del cuerpo. Coloración negra uniforme y brillante. Hasta 65 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

disco

  • Cuerpo de las rayas, tembladeras, águilas, obispos, guitarras y chalecos, aplastado y de forma circular o romboidal.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

pegapega, pez palo

Isla Cristina

rémora

El Terrón

pegapega, pegatimón

El Rompido

pegapega, pez rémora, rémora

Punta Umbría

pegapega, rémora

Huelva

pegapega

Mazagón

pegatimón, rémora, rémola

Bonanza

rémora, pez lima

Chipiona

pez piloto

Rota

navegante

El Puerto de Santa María

bermejuela, chupona, ventosa

Cádiz

pegadillo, peje pega, rémora, rémola

Puerto Real

Gallineras

Sancti Petri

babucha, rémora

Conil de la Frontera

pegapega, zapata

Barbate

pegapega, rémora, peja pega

Tarifa

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

pegatimón, chupón, pez piloto, rémora

La Atunara

Estepona

pez lapa, rémora

Marbella

rémora, rémola

Fuengirola

pegapega, piloto

Málaga

piloto, rémora, ventosa, rémola

Caleta de Vélez

chupatimón, rémora

Almuñécar

pegatimón, pez piloto

Salobreña

Motril

Castell de Ferro

Adra

pegatimón

Roquetas de Mar

pegatimón

Almería

pegapega, follarenque

Cabo de Gata

Carboneras

pegatimón

Garrucha

rémora

Notas lingüísticas

Remora remora es un pez pelágico oceánico, que vive en simbiosis con tiburones y otros grandes peces, como rayas, marlines, peces luna, y también a tortugas y delfines. Se trata de una especie desparasitadora, que se alimenta de los copépodos parásitos de la piel y de las branquias de sus hospedadores. Sin embargo, entre los informantes existe la creencia de que se alimenta de los restos de comida de estas especies. 

Con la ventosa que posee encima de la cabeza se adhiere fuertemente al abdomen o a la boca de los grandes peces, y también al casco de los barcos. Los informantes dicen de él que es un pescado que "va pegado a los tiburones y eso" (Punta Umbría), que "navega atrás de los barcos" (Barbate) y que "se pega a los barcos y a los pescados grandes" (Almería), porque "tiene una chupona en la barriga" (Rota). En realidad, la "chupona" o ventosa la tiene en la zona dorsal de la cabeza, como hemos dicho, por lo que para algunos informantes la cabeza de este pez, con ese disco encima formado por láminas es "como la suela de un zapato" (Conil), y no les falta razón.

Con estas "cualidades", no es de extrañar que sea una especie bastante conocida por informantes de toda la costa andaluza, pese a su presencia ocasional y nulo interés económico, que se desecha de las capturas comerciales y no llega a puerto -en lo que también influye su frecuente aparición en documentales televisivos-. Sin embargo, pocos son los informantes que saben cómo se llama. Así, en el 58% de las encuestas realizadas en los puertos atlánticos y en el 60% de las de los mediterráneos no obtuvimos respuestas, y, en el resto, aparecieron algunas confusiones.

El nombre válido más frecuentemente empleado por toda la costa es rémora -oído rémola (Mazagón, Cádiz, Marbella, Málaga), rómora (Caleta de Vélez) y anémona (Cádiz)-. Recogido también como pez rémora (El Rompido), ambas voces tienen su origen en la antigua creencia de que al estar estos peces pegados al casco de los barcos conseguían detener su marcha.

En relación con esto, el siguiente nombre más frecuente es pegapega, que encontramos disperso por toda la zona de estudio. Recogido asimismo como peje pega (Cádiz) y peja pega (Barbate), está relacionado con pegatimón (El Terrón, Mazagón, Algeciras, Almuñécar, Adra, Roquetas, Carboneras), chupatimón (Caleta de Vélez), pegadillo (Cádiz), chupona (El Puerto), chupón (Algeciras), ventosa (El Puerto, Málaga) y pez lapa (Estepona), todos relativos a la capacidad de adherirse a otros peces y a los barcos con el disco cefálico.

La similitud de este órgano con la suela de goma de un zapato está en el origen de los ictiónimos babucha (Sancti Petri) y zapata (Conil). Un informante de El Puerto denominó a la especie bermejuela (oído mermejuela), en relación con el color marrón rojizo (bermejo) de su cuerpo.

Un informante de Rota la denominó navegante, por las largas singladuras que le supone el ir pegado a peces que hacen grandes desplazamientos. En este sentido, otros informantes la llaman pez piloto (Chipiona, Algeciras, Almuñécar) y piloto (Fuengirola, Málaga), en la creencia errónea de que actúa guiando a los peces hacia el alimento. 

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Cabrera (1817) recoge en Cádiz la voz pegador, en el ya mencionado sentido de que se pega, se adhiere, y Pérez Arcas (1921) cita el bonito ictiónimo tardanaos, relativo a la supuesta capacidad de la rémora para detener la marcha de las naves a las que se fija con su disco cefálico.

Confusiones registradas

Bibliografía

  • Cabrera-1817
  • RemoraEcheneis Remora (de Cádiz a Málaga)

    PegadorEcheneis Remora (de Cádiz a Málaga)

  • Machado-1857
  • rémoraEcheneis remora (costas de Cádiz y Huelva)

    pegadorEcheneis remora (costas de Cádiz y Huelva)

  • PérezArcas-1921
  • rémoraEcheneis remora (Andalucía)

    tardanaosEcheneis remora (Andalucía)

    pegadorEcheneis remora (Andalucía)

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.