Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Pleuronectiformes > Escoftálmidos

3A_CODE (FAO): BLLScophthalmus rhombus (Linnaeus, 1758)

(griego skopeo-ophthalmós ‘mirar-ojo’, ojos al mismo lado; latín rhombus, griego rhombos ‘rombo’, forma del cuerpo) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Pez plano. Cuerpo ovalado. Ojos en el lado izquierdo del cuerpo. Boca grande. Aleta dorsal con el origen delante del ojo superior y los primeros radios ramificados y casi libres. La línea lateral describe una pronunciada curva encima de la aleta pectoral. Cara ocular lisa, con escamas pequeñas. Coloración marrón uniforme salpicada de puntitos blancos. Hasta 75 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

cara ocular

  • En los peces planos (lenguados, rodaballos...), lado del cuerpo en el que están los ojos.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

parracho, parracho de agua dulce

Isla Cristina

parracho, rodaballo, robagallo

El Terrón

parracho

El Rompido

parracho

Punta Umbría

parracho, rodaballo

Huelva

parracho, rodaballo, robaballo

Mazagón

parracho

Bonanza

rodaballo, platija, robaballo, robagallo

Chipiona

rodaballo, rodaballo pardo

Rota

rodaballo, robagallo

El Puerto de Santa María

rodaballo, platija, soplador, robaballo, robagallo

Cádiz

rodaballo, robagallo, fletán

Puerto Real

rodaballo

Gallineras

rodaballo, rodaballo negro, robaballo

Sancti Petri

rodaballo, roaballo, robaballo

Conil de la Frontera

rodaballo

Barbate

rodaballo, robaballo

Tarifa

rodaballo, platuza, platufa, robagallo

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

rodaballo, platuza

La Atunara

rodaballo, pelusa, rodagallo, rumbo

Estepona

rodaballo

Marbella

rodaballo, falso rodaballo, platija, platuza, rodaballo negro, pitufa, robagallo

Fuengirola

rodaballo, platuza, roagallo, robagallo

Málaga

rodaballo

Caleta de Vélez

rodaballo, platuza, pitusa, platucha, rodagallo

Almuñécar

rodaballo, rumbo, fletán

Salobreña

rodaballo

Motril

rodaballo, platija, roagallo, robagallo

Castell de Ferro

rodaballo, robagallo

Adra

rodaballo, falso rodaballo, rémol, robagallo

Roquetas de Mar

rodaballo, robagallo

Almería

rodaballo, roagallo

Cabo de Gata

rodaballo

Carboneras

rodaballo, robagallo

Garrucha

rodaballo, roagallo

Notas lingüísticas

Scophthalmus rhombus es una especie frecuente en muchas lonjas y mercados de la costa andaluza, aunque no es abundante. De carne bastante apreciada, es un pez bien conocido por prácticamente todos los informantes entrevistados.

Como en Scophthalmus maximus, la denominación más frecuentemente empleada es rodaballo, que encontramos en casi todos los puertos del área de estudio, porque "es primo del rodaballo" (Sancti Petri), es decir, muy parecido. Sin embargo, algunos informantes precisan que Scophthalmus rhombus no es el rodaballo auténtico, y le llaman falso rodaballo (Marbella, Adra) y rodaballo pardo, por el color marrón de la piel. Y otros dicen que es "más basto" (Huelva), mientras que a Scophtalmus maximus lo califican de "el bueno" (Chipiona). 

Por proximidad geográfica, exclusivo de los puertos onubenses encontramos el portuguesismo parracho, "un nombre de Huelva", como dicen algunos informantes de El Terrón. En este sentido, para que la diferencia sea más marcada entre las dos especies, otros informantes de este extremo de la costa lo diferencian llamándolo parracho de agua dulce (Ayamonte), porque en estado juvenil se adentra en los estuarios.

Algunos diferencian perfectamente a Scophthalmus maximus de Scophtalmus rhombus basándose en un carácter bien sencillo: la cara ocular rugosa, con escamas transformadas en tubérculos óseos ("clavos" o "pinchillos", según los informantes), de Scophthalmus maximus, frente a la cara ocular lisa de Scophthalmus rhombus. Y, así, dicen: "si tiene clavos es rodaballo; si no, es parracho", o "el que tiene pinchillos es el más auténtico" (Caleta de Vélez).

Los informantes suelen emplear alguna de las siguientes variantes fonéticas de rodaballo, en orden decreciente de frecuencia de ocurrencia: robagallo (12,03%), robaballo (4,51%), roagallo (3,76%), rodagallo (1,5%) y roaballo (0,75%).

De origen incierto, para Corominas y Pascual (1980) la voz rodaballo quizá procede del celta rotoballos 'el de cuerpo redondo', por la forma casi circular de los adultos. No obstante, el cuerpo de este pez es dos veces más largo que ancho, de perfil romboidal, como indica su epíteto científico, rhombus.

Además de los nombres anteriores, recogimos para esta especie los siguientes: 

  • soplador (El Puerto), que hace referencia a su costumbre de hinchar las mejillas al "respirar" mientras está vivo cuando se le tiene fuera del agua,
  • platija (Sanlúcar, El Puerto, Marbella, Motril), y las variantes platucha (Caleta de Vélez), platufa (Tarifa), platuza (Fuengirola), pletuza (Algeciras), pitufa (Marbella) y pitusa "porque tiene la boca muy larga" (Caleta de Vélez), que aluden a su cuerpo extremadamente plano, como el de la platija, Platichthys flesus
  • rumbo (La Línea, Almería), que se refiere a la forma romboidal del cuerpo, y
  • rémol (Adra), el nombre catalán de la especie.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionimica para Andalucía se citan rodaballo de fango (Algeciras), para distinguirlo de Scophthalmus maximus, al que en el mismo puerto llaman rodaballo de arena, panchito (Adra).

Confusiones registradas

  • fletán (Cádiz, Almuñécar), creación espontánea de los informantes, pero el parecido con Hippoglossus hippoglossus es remoto

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.