Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Moluscos >Bivalvos > Arcoida > Gliciméridos

3A_CODE (FAO): GKLGlycymeris nummaria (Linnaeus, 1758)

<
>

Identificación

Concha muy sólida, globosa, de contorno redondeado y valvas simétricas, con escultura externa muy fina formada por un enrejado de líneas concéntricas y radiales, cubiertas por una superficie pilosa muy tupida, que recuerda al terciopelo, sobretodo en el margen. Charnela con pequeños dientes alineados. Borde interior de las valvas dentado. Coloración marrón oscuro; interior blanco. Hasta 8 cm de longitud.

X

charnela

  • Conjunto de dientes que forma la articulación de cierre de la concha de los moluscos bivalvos.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

almeja

Isla Cristina

El Terrón

almeja basta

El Rompido

Punta Umbría

conchena

Huelva

almeja, concha

Mazagón

conchón

Bonanza

Chipiona

Rota

El Puerto de Santa María

Cádiz

almeja basta

Puerto Real

Gallineras

almeja basta

Sancti Petri

Conil de la Frontera

concha de la playa

Barbate

Tarifa

almeja

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

almeja

La Atunara

tonta, tonta negra

Estepona

almeja, almeja de sangre, bolo de sangre, concha de sangre

Marbella

almeja de sangre, bolo

Fuengirola

muerto, castaña

Málaga

almeja, almejón, bolo, corruco de sangre

Caleta de Vélez

almejón, bolo, corruco de sangre, sangrosa

Almuñécar

almeja, curica, tonta

Salobreña

concha fina

Motril

almeja

Castell de Ferro

almeja

Adra

almeja

Roquetas de Mar

almeja, peineta, pichineta, porro

Almería

almeja

Cabo de Gata

Carboneras

almeja

Garrucha

almejón negro, chapizneta, negra

Notas lingüísticas

Glycymeris nummaria es un bivalvo poco abundante, comestible, que figura en la lista de especies comerciales (BOE, 2012), aunque no lo hemos observado en ningún mercado durante el periodo de estudio. Se consume en algunos ámbitos pesqueros: "se come cruda", dijeron informantes de Marbella. Se trata de una especie poco conocida por nuestros informantes, quienes en el 58% de las encuestas realizadas en los puertos atlánticos y en el 39% de las de los mediterráneos no dieron ninguna respuesta, generalmente porque no la han visto nunca. Sin embargo, informantes del puerto La Atunara (La Línea de la Concepción), donde es frecuente su presencia como especie acompañante en las capturas de corruco (Acanthocardia tuberculata), y en los puertos malagueños, sí la conocen bien. Allí la identifican porque "tiene como terciopelo" (Marbella), en referencia a la pilosidad que cubre el exterior de las valvas; "es muy colorado por dentro" (Fuengirola), para describir la masa carnosa del animal; "se cogen de a kilo" (Málaga), estimación muy exagerada; "es muy bueno para pescar" (Fuengirola) y "sirve de cenicero" (Roquetas), tal vez las dos únicas utilidades que tiene.

En La Atunara la denominan almeja tontatonta y tonta negra, en relación con su escaso aprecio gastronómico y con el color oscuro de la concha. La voz tonta también la hallamos en Almuñécar. Asimismo, en relación con su inferior calidad, recogimos almeja basta en los puertos atlánticos de El Terrón, Cádiz y Gallineras.

El característico color rojizo de la carne y del líquido que suelta cuando se abren las valvas, así como cierto olor repelente que desprende, dan lugar a los siguientes nombres: 

  • almeja de sangre (Estepona, Marbella),
  • concha de sangre (Estepona),
  • corruco de sangre (Málaga, Caleta de Vélez),
  • bolo de sangre (Estepona),
  • sangrosa (Caleta de Vélez), y
  • muerto (Fuengirola).

Por sus valvas voluminosas, redondeadas, duras y de color marrón oscuro, que recuerdan a Venus verrucosa, algunos informantes la denominan bolo (Marbella, Málaga, Caleta de Vélez) y porro (Roquetas). Por lo mismo, para otros es una castaña (Fuengirola), un almejón negro (Garrucha), una negra (Garrucha) y un curica (Almuñecar), en el sentido de sacerdote, por el hábito negro que visten.

Los informantes que no conocen nombres específicos emplean el genérico almeja, que es el término más frecuente de los recogidos. Otros, acostumbrados a ver sus conchas vacías en las playas, emplean los siguientes nombres generales:

  • conchena (Punta Umbría),
  • concha (Huelva),
  • conchón (Mazagón),
  • concha de playa (Conil),
  • chapizneta (Garrucha), variante de chazpineta, voz murciana que significa 'concha de molusco vacía' (Gómez Ortín, 1991), y las formas pichineta (del catalán petxina 'valva, concha') y peineta (Roquetas).

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge almendra de mar y almendra peluda, nombres comerciales que hacen referencia a la forma y dureza de la concha y a la pilosidad que la recubre.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.