Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE VERNÁCULO - TÉRMINO

 

Los datos incluidos en estas fichas terminológicas o Vista de Término, están estructurados y representados siguiendo el modelo de la norma ISO 12620: 1999 (Computer applications in terminology - Data categories).

albur

[2.1.1] Término

albur

[2.2.1] Categoría gramatical

nombre

[2.2.2] Género

masculino

[2.2.3] Número

singular

[2.3.3] Registro

popular

[2.4.1] Proveniencia

indeterminado

[2.1.8.2] Formas acortadas

ninguna

[2.1.18] Unidades fraseológicas

albur san migueleño, albur mojonero, albur de la mar, albur de estero, albur de río

[7.2.2] Conceptos superordinados genéricos

ninguno

[7.2.3] Conceptos subordinados específicos

ninguno

[2.4.2] Etimología

Es un término que desde el siglo XII se ha utilizado para nombrar a los mugílidos. Deriva del hispanoárabe bûrī y este del árabe būrî, ambos procedentes del nombre de la ciudad egipcia Bura (Corominas y Pascual, 1980).

[8] Notas lingüísticas

Observamos que la gran semejanza entre las especies de la familia migílidos lleva a los informantes a denominar con la forma albur a sus cinco especies, esto es, se establece una homonimia próxima. En estos casos, según Alvar (1970:190): 'si la confusión se produce entre seres marinos pertenecientes a la misma familia, el riesgo lingüístico es nulo, puesto que se trata de animales sumamente parecidos, para los cuales el naturalista establece unos matices que el pueblo desatiende'. Aún siendo esta la tónica general, algunos de nuestros encuestados, en su afán de establecer diferencias entre las especies, no solo utilizan los términos sencillos, sino que usan unidades fraseológicas que determinan la distinción mediante la especificación. En estas unidades aluden a:

  • Hábitat: albur de estero, albur de la mar, albur de río.
  • Hábitos alimentarios: albur mojonero.
  • Época del año en la que se acercan a la costa a desovar: albur sanmigueleño (San Miguel, 29 de septiembre).

En las localidades gaditanas de San Fernando, Puerto Real y Chiclana, en el ámbito de los esteros de las salinas, son características las formas derivadas alburillo y alburejo para referirse a Liza ramada y Liza aurata, respectivamente.

[10.19] Primera cita

[10.2.1.1] Fecha de creación

01-03-2009

[10.2.1.1] Fecha de modificación

26-09-2010

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.