Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Moluscos >Cefalópodos > Oegopsida > Enoplotéutidos

3A_CODE (FAO): BLJAbralia veranyi (Rüppell, 1844)

<
>

Identificación

Manto de forma cónica, picudo, con dos aletas triangulares grandes, desde más arriba de la mitad del manto. Numerosos fotóforos por todo el cuerpo y los tentáculos. Brazos y maza tentacular provistos de garfios. Coloración blanquecina con numerosos fotóforos marrones por la parte dorsal, que se concentran en la zona central del manto formando una llamativa franja oscura. Puede medir hasta 4 cm de longitud del manto.

X

manto

  • Piel protectora del cuerpo de los moluscos.
Glosario de anatomía
X

maza tentacular

  • Ensanchamiento del extremo de los tentáculos de los chocos, almendritas, puntillitas, calamares y potas, provisto de ventosas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

Isla Cristina

El Terrón

El Rompido

Punta Umbría

Huelva

Mazagón

Bonanza

Chipiona

Rota

El Puerto de Santa María

Cádiz

Puerto Real

Gallineras

Sancti Petri

Conil de la Frontera

Barbate

Tarifa

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

La Atunara

Estepona

Marbella

Fuengirola

Málaga

Caleta de Vélez

Almuñécar

Salobreña

Motril

gargajillo, potilla

Castell de Ferro

Adra

Roquetas de Mar

Almería

Cabo de Gata

Carboneras

Garrucha

Notas lingüísticas

Abralia veranyi es un pequeño cefalópodo que observamos en la lonja de Motril en junio de 2012, durante el tercer año de proyecto, fuera ya del periodo inicial de muestreos en lonjas y mercados para el inventariado de especies y de la posterior fase de encuestas léxicas durante el segundo año, donde también visitábamos con frecuencia las lonjas a la búsqueda de informantes.

Pese a que en la lonja de Motril afirman que entra a menudo y que Gofas et al. (2011) la citan como relativamente común en el Mediterráneo, consideramos que su presencia en las lonjas es más bien ocasional o, como mucho, estacional. De hecho, no tiene nombre oficial, no aparece en la bibliografía ictionímica andaluza y en el etiquetado comercial del producto en la lonja de Motril aún no está tipificada y se le asigna el nombre científico de Sepiola rondeleti, como puede leerse en una de nuestras fotos auxiliares.

En cualquier caso, por el motivo expuesto, esta especie no pudo ser mostrada a los informantes durante el periodo de encuestas. Preguntando a los encargados y a varios pescadores en la lonja de Motril recogimos el nombre de potilla. En el mercado de esta localidad un pescadero los vendía bajo la denominación de gargajillo, que es la misma que dan a Rossia macrosoma, otro cefalópodo pequeño (ver).

El único nombre común español que figura en la bibliografía es enoploluria de Verany (Fisher et al., 1987), en honor al naturalista francés Jean Baptiste Vérany (1800-1865), que descubrió y describió varias especies de cefalópodos.

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.