Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Crustáceos >Malacostraca > Decapoda > Pasiféidos

Parapasiphae sulcatifrons Smith, 1884

<
>

Identificación

Rostro muy corto, en forma de diente agudo dirigido hacia arriba. Los dos primeros pares de patas con pinzas largas, con el borde interior de los dedos dentado; los otros tres pares de patas sin pinzas. Coloración rojo vivo brillante. Hasta 12 cm de longitud.

X

pinzas

  • Último artejo de las patas del primer par de los crustáceos decápodos, transformado en un órgano prensor y cortante, con un dedo fijo y otro móvil, muy desarrollados y potentes en algunas especies, como el bogavante (Homarus gammarus) o el cangrejo moro (Eriphia verrucosa).
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

brillante, carabinero, carabinero moruno, chorizo, moruno

Isla Cristina

brillante, chorizo, listado

El Terrón

brillante, carabinero, rasposo

El Rompido

brillante, carabinero, momo

Punta Umbría

brillante, carabinero, moruno

Huelva

brillante, chorizo, quisquilla, rasposo

Mazagón

chorizo, brillante, diamante

Bonanza

chorizo

Chipiona

camarón rojo, chorizo

Rota

carabinero, chorizo

El Puerto de Santa María

chorizo, carabinero

Cádiz

camarón, chorizo

Puerto Real

chorizo, momo

Gallineras

chorizo, quisquilla

Sancti Petri

chorizo, camarón rojo, carabinero

Conil de la Frontera

chorizo, momo

Barbate

chorizo, chorizo rojo

Tarifa

chorizo

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

chorizo, carabinero

La Atunara

chorizo, gamba

Estepona

carabinero, chorizo

Marbella

chorizo, carabinero, langostino rojo

Fuengirola

carabinero, chorizo, gamba roja

Málaga

chorizo, gamba roja

Caleta de Vélez

chorizo

Almuñécar

chorizo

Salobreña

rayado

Motril

camaron colorado, carabinero, gamba roja

Castell de Ferro

chorizo, gamba roja

Adra

chorizo, carabinero, rayado

Roquetas de Mar

gamba roja, chorizo

Almería

chorizo

Cabo de Gata

gamba

Carboneras

chorizo, camarón, gamba

Garrucha

chorizo

Notas lingüísticas

Parapasiphae sulcatifrons es un crustáceos decápodo macruro de mediano tamaño, comestible, que se encuentra en caladeros atlánticos europeos a grandes profundidades (Falciai y Minervini, 1995). De presencia ocasional en nuestros mercados, solo la observamos dos veces durante el periodo de estudio, una en Málaga, en 2002, y otra en Cádiz, en 2009. Es, por tanto, una especie rara, poco conocida por los informantes entrevistados ("en esto estoy escaso", dijo un informante de Fuengirola, disculpándose de no conocer a la especie), que no la diferencian claramente de otras parecidas, como Plesiopenaeus edwardsianus y Aristeus antennatus, y le asignan casi los mismos nombres que a estas. Con ello, en un buen número de encuestas, sobre todo en puertos atlánticos, no obtuvimos respuestas (39% y13% de las realizadas en puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente), y en otras detectamos algunas confusiones.

La denominación más frecuentemente empleada es chorizo, que recogimos prácticamente en todos los puertos del área de estudio. Hace referencia al intenso color rojo uniforme del tegumento, similar al de la chacina homónima. En relación con dicho color rojo, los informantes emplean también las siguientes voces:

  • camarón rojo (Chipiona, Sancti Petri),
  • chorizo colorado (Barbate),
  • langostino rojo (Marbella),
  • gamba roja (Fuengirola, Málaga, Motril, Castell de Ferro, Roquetas),
  • camarón colorado (Motril).

A continuación, en orden de frecuencia de ocurrencia recogimos carabinero, distribuido por toda la costa aunque menos habitual en los puertos mediterráneos más orientales. En este caso, el término carabinero -que alude al largo y afilado rostro de la especie, a modo de una carabina, arma de fuego, parecida a un fusil, que portaban los soldados llamados carabineros- no está aquí bien empleado, pues la especie posee un rostro minúsculo. Lo mantenemos como válido porque se trata de una especie desconocida para la casi totalidad de los informantes entrevistados.

En los puertos onubenses le llaman brillante, nombre motivado por el lustre que exhibe en su tegumento.

En relación también con el tegumento, en El Terrón y Huelva recogimos rasposo, que hace referencia a los relieves que presenta en el caparazón y en los segmentos abdominales, que dan un tacto rugoso.  

La supuesta procedencia de caladeros africanos lleva a algunos informantes a llamarla moruno (Ayamonte, Punta Umbría) y carabinero moruno (Ayamonte).

Momo, recogido en El Rompido, Puerto Real y Conil, alude a la supuesta fealdad que encuentran algunos informantes en el aspecto grotesco de la "cara" del animal, con su gran cabeza, ojos salientes y numerosos apéndices alrededor.

Otros informantes emplean solo nombres genéricos, como quisquilla (Huelva, Gallineras), gamba (La Línea, Cabo de Gata, Carboneras), langostino (Marbella) y camarón (Cádiz, Carboneras).

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionima andaluza. En este caso son neologismos todas las voces recogidas, pues se trata de una especie citada aquí por primera vez en la bibliografía andaluza.

La bibliografía ictionímica para Andalucía no recoge a esta especie.

 

Confusiones registradas

  • diamante (Mazagón), no tiene huevas azules, que es la motivación del nombre
  • listado (Isla Cristina) y rayado (Salobreña, Adra), porque Parapasipae sulcatifrons no tiene rayas ni bandas coloreados en el tegumento

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.