Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Ciprinodontiformes > Ciprínidos

3A_CODE (FAO): FCPCyprinus carpio carpio Linnaeus, 1758

<
>

Identificación

Cuerpo alargado, algo alto y rechoncho. Boca protráctil, de labios carnosos, con dos pares de barbillones a cada lado. Escamas grandes (existen individuos con la piel casi desnuda, pocas escamas, muy grandes, y repartidas desigualmente por el cuerpo, que pertenecen a la variedad denominada carpa espejo o carpa real). Una aleta dorsal con un primer radio espinoso, grande y denticulado y 16-22 radios blandos. Aleta anal corta, con el primer radio similar al de la dorsal y 5-6 radios blandos. Aletas pelvianas en posición ventral, con un radio duro y 6-10 blandos. Aletas pectorales insertas muy abajo, en posición casi abdominal. Coloración amarillenta dorada, más oscura por el dorso y aclarándose hacia el vientre; aletas amarillas. Hasta 80 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta anal

  • Aleta impar situada inmediatamente detrás del ano, en posición vertical en la línea media ventral del cuerpo de los peces.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

aletas pelvianas

  • Aletas pares, situadas en el vientre de los peces. Si están situadas por delante de las aletas pectorales se llaman pelvianas yugulares; debajo de las pectorales, pelvianas torácicas; y detrás de las pectorales, pelvianas abdominales.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía
X

radios blandos

  • Radios cartilaginosos de las aletas de los peces teleósteos, formados por pequeños segmentos y, en muchas especies, ramificados.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

carpa, babla, barbo

Isla Cristina

carpa, bodión

El Terrón

carpa

El Rompido

carpa

Punta Umbría

carpa

Huelva

carpa

Mazagón

carpa

Bonanza

panocha, panarra, carpa

Chipiona

carpa, panocha, barbo

Rota

carpa

El Puerto de Santa María

carpa, barbo

Cádiz

carpa, barbo

Puerto Real

carpa, barbo

Gallineras

sábalo

Sancti Petri

carpa

Conil de la Frontera

carpa, barbo

Barbate

carpa, barbo

Tarifa

barbo

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

barbo

La Atunara

barbo

Estepona

barbo

Marbella

carpa

Fuengirola

carpa, salmón

Málaga

carpa

Caleta de Vélez

carpa

Almuñécar

carpa

Salobreña

Motril

Castell de Ferro

Adra

carpa

Roquetas de Mar

carpa

Almería

trucha

Cabo de Gata

Carboneras

Garrucha

carpa

Notas lingüísticas

Cyprinus carpio carpio es un pez de agua dulce que queda fuera de las expectativas comerciales de nuestros informantes, dedicados en exclusiva a especies marinas. En numerosas encuestas no obtuvimos respuesta (42% y 69% de las realizadas en puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente), o los informantes solo dicen que es "un pescado de agua dulce" (Huelva), o "un pescado de río" (Gallineras, Málaga). No obstante, se trata de una especie conocida en la mayoría de los puertos del área de estudio, aunque no siempre la identificación léxica es correcta.

El nombre más frecuente y extendido por casi toda la costa es carpa. En Sanlúcar de Barrameda y Chipona, sin embargo, por su proximidad al estuario del Guadalquivir, donde es frecuente encontrarla, los informantes entrevistados la denominaron además panarra y panocha.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía no se recoge ningún nombre distinto a los obtenidos en nuestras encuestas.

 

Confusiones registradas

  • barbo (Ayamonte, Chipiona, El Puerto de Santa María, Cádiz, Puerto Real, Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa, Algeciras, La Atunara, Estepona), el barbo del Guadalquivir, Barbus sclateri (Günther, 1868), se diferencia de la carpa en la aleta dorsal, que es muy corta
  • babla (Ayamonte), el blackbass, Micropterus salmoides (Lacepède, 1802), es muy distinto a la carpa
  • sábalo (Gallineras), el sábalo, Alosa alosa (Linnaeus, 1758), es un clupeido que en nada se parece a la carpa
  • salmón (Fuengirola), el salmón, Salmo salar Linnaeus, 1758, es muy distinto a la carpa
  • trucha (Almería), la trucha común, Oncorhynchus mykiss (Walbaum, 1792), es muy distinta a la carpa
  • bodión (Isla Cristina), los lábridos o bodiones son muy distintos a las carpas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.