Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Lábridos

Symphodus tinca (Linnaeus, 1758)

(griego symphyo ‘crecer juntos’, dientes) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo alargado y ligeramente comprimido. Labios gruesos, con 8-9 repliegues. Aleta dorsal con 14-17 radios duros y 9-1 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 8-12 blandos. Coloración muy variable de machos a hembras; éstas y los juveniles tiene una coloración marrón uniforme; los machos son muy vistosos, con una gran mancha negra en el origen de la línea lateral, dos o tres bandas oscuras horizontales, todo el cuerpo y las aletas salpicados de numerosos puntitos rojos y azules, y la cabeza con líneas horizontales irregulares celestes. Hasta 40 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta anal

  • Aleta impar situada inmediatamente detrás del ano, en posición vertical en la línea media ventral del cuerpo de los peces.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

bodión, gorrión

Isla Cristina

gorrión

El Terrón

gorrión, bodión, canario

El Rompido

gorrión

Punta Umbría

gorrión

Huelva

bodión, gorrión

Mazagón

gorrión

Bonanza

bodión, bordión

Chipiona

bodión

Rota

bodión

El Puerto de Santa María

bodión

Cádiz

bodión, bodión de piedra

Puerto Real

bodión

Gallineras

bodión

Sancti Petri

bodión

Conil de la Frontera

bodión, bodión de piedra

Barbate

bodión

Tarifa

bodión, budión

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

bodión, bodión loro, vieja

La Atunara

bodión

Estepona

bodión, buyón

Marbella

bodión, loro, bodión loro, buyón

Fuengirola

bodión, budión

Málaga

bodión

Caleta de Vélez

bodión, tordo, vieja

Almuñécar

tordo, tordete

Salobreña

lorito

Motril

lorito, pámpano

Castell de Ferro

pámpano rojo

Adra

pito, tordillo

Roquetas de Mar

tordo, tordo de argué

Almería

tordo

Cabo de Gata

tordo

Carboneras

tordo, tordo de argué

Garrucha

tordo

Notas lingüísticas

Symphodus tinca es un pez óseo de pequeño tamaño, comestible y apreciado localmente. Presente en todo el litoral andaluz, es relativamente frecuente en las capturas con trasmallo cerca de la costa, en fondos de piedra. Aunque se ve esporádicamente en algunos mercados, sobre todo los machos grandes, no es una especie de interés pesquero y en la bibliografía no consta ningún nombre comercial. Conocida por prácticamente todos los informantes entrevistados, solo en un 9% del total de encuestas realizadas no obtuvimos ninguna respuesta, y en el resto apenas registramos confusiones. 

La denominación más frecuentemente empleada y extendida (desde Ayamonte a Caleta de Vélez) es bodión, recogida también como budión (Tarifa, Estepona, Fuengirola), bordión (Sanlúcar) y buyón (Estepona, Marbella). En Cádiz y Conil hallamos bodión de piedra, en relación al hábitat rocoso donde se pesca. El origen de la voz bodión es incierto. En la forma budión 'clase de pescado' se documenta por primera vez como ictiónimo en 1627 (Corominas y Pascual, 1980).

En todos los puertos de Huelva, en algunos de Cádiz, Málaga y Granada y en todos los de Almería emplean para este lábrido nombres de aves, en relación con las vistosas y coloridas libreas que suele presentar en vivo. Informantes de Conil sostienen que "tienen el color según el comerío de ellos", es decir, su coloración varía con lo que comen. En la costa de Huelva le dicen gorrión, porque los informantes asocian el color pardusco del pez al de las aves homónimas. Loro (Marbella), bodión loro (Algeciras), buyón loro (Marbella), lorito (Salobreña, Motril) y canario (El Terrón) aparecen en puertos dispersos. Propio sobre todo de la costa almeriense, aparecen tordo (Caleta de Vélez, Almuñécar, Roquetas, Almería, Cabo de Gata, Carboneras, Garrucha), tordillo (Adra) y tordo de argué (Roquetas, Carboneras), "de matas", como dijeron en Roquetas para indicar que vive en zonas con fondos cubiertos de vegetación.

En Algeciras y Caleta de Vélez recogimos vieja. Y en Adra pito, por sus característicos labios salientes, elásticos y con pliegues, que pueden llegar a formar como un tubo que recuerda al instrumento musical del mismo nombre que produce sonidos agudos cuando se sopla por él. Alvar (1989) recoge pito en Albuñol (Granada) pero para Liza ramada, un mugílido, que no destaca precisamente por sus labios salientes.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recogen para esta especie los nombres de zorzal, serrano y peto, bajo el epígrafe "Andalucía" (Pérez Arcas, 1921), y señorita dentro de "puertos pesqueros andaluces" (Junta de Andalucía, 2001).

Confusiones registradas

  • pámpano (Motril) y pámpano rojo (Castell de Ferro), son improvisaciones de los informantes

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.