Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

GLOSARIO DE TÉRMINOS BIOLÓGICOS

Ilustraciones: A. M. Arias

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

L

  • labios

(moluscos)

Rebordes que rodean la abertura de la concha de los gasterópodos. El labio externo, ó labro, suele ser fino y describir un arco amplio; el interno, parietal ó columelar, es grueso.

  • ligamento intervalar

(moluscos)

Músculo abductor de contracción voluntaria que cierra la concha de los moluscos bivalvos. Cuando se relaja se abren las valvas.

 
  • línea lateral

(peces)

Órgano sensorial de los peces que les sirve para orientarse y localizar presas al detectar las vibraciones del agua circundante. La línea lateral consiste en un canal con poros que va desde la cabeza a la base de la cola, a ambos lados del pez, visible, en la mayoría de las especies, como una fina línea continua, y en otras (palometón, Lichia amia) describe una pronunciada curvatura en S. Las escamas de la línea lateral tienen un orificio por el que entra el agua al canal. En los jureles, estas escamas son especialmente altas y se denominan escudetes.

  • línea lateral accesoria

(peces)

Línea lateral sin escamas modificadas que tienen los jureles en el dorso, justo al lado de la base de las aletas dorsales, y que sirve para diferenciar las especies. En el jurel blanco (Trachurus trachurus) esta línea llega hasta casi el final de la segunda aleta dorsal; en el jurel negro (Trachurus picturatus) llega solo hasta el principio de la segunda aleta dorsal.

  • línea paleal

(moluscos)

Impresión o marca continua que dejan los músculos que fijan el manto a la concha (músculos paleales) en el margen ventral de las valvas almejas, coquinas y demás especies de bivalvos.

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.