Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Condrictios > Rajiformes > Rájidos

3A_CODE (FAO): JAIRaja miraletus Linnaeus, 1758

<
>

Identificación

Rostro corto. Cara superior del disco lisa, con algunos pequeños aguijones en el morro. Cola con cinco hileras de aguijones. Color marrón claro por la cara dorsal, con numerosas pintas oscuras; en cada aleta pectoral un gran ocelo circular u oval, con el centro azul claro rodeado de un anillo negro y otro amarillo; cara ventral blanca. Hasta 60 cm de longitud.

X

ocelo

  • Mancha circular, más o menos grande, a veces rodeada de un halo de distinto color, que puede contener o no otra u otras manchas en su interior y que en conjunto asemeja un ojo, presente en la piel de algunas especies de peces, como la tembladera de lunares (Torpedo torpedo), o el lenguado seis monedas (Dicologlossa hexophthalma), y de crustáceos, como la galera (Squilla mantis).
Glosario de anatomía
X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

cola

  • Aleta caudal de los peces, situada al final del cuerpo.
Glosario de anatomía
X

disco

  • Cuerpo de las rayas, tembladeras, águilas, obispos, guitarras y chalecos, aplastado y de forma circular o romboidal.
Glosario de anatomía
X

morro

  • Parte delantera de la cabeza de los peces en la que está la boca.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

raya, raya fina

Isla Cristina

raya, raya fina

El Terrón

raya, raya de dos ojos, raya de lunares

El Rompido

raya

Punta Umbría

raya, raya de lunares

Huelva

raya, raya de lunares, raya fina

Mazagón

raya

Bonanza

raya de lunares, raya, raya fina

Chipiona

raya, raya pinta, raya vera, raya eléctrica

Rota

raya fina, raya, tembladera

El Puerto de Santa María

raya de lunares, raya fina, raya, raya vera

Cádiz

raya, raya fina

Puerto Real

raya, sanpedro

Gallineras

raya, raya de la buena casta

Sancti Petri

raya

Conil de la Frontera

raya, raya de lunares, raya san pedro

Barbate

raya

Tarifa

raya

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

raya

La Atunara

raya, raya de lunares

Estepona

raya, raya de fondo, raya de lunares

Marbella

raya, raya fina

Fuengirola

raya, raya del canto

Málaga

raya, raya normal

Caleta de Vélez

raya, raya colchonera, raya de lunares

Almuñécar

raya, raya del lunar

Salobreña

raya

Motril

raya

Castell de Ferro

raya, raya lunera

Adra

raya, raya de lunares

Roquetas de Mar

raya, raya lisa, raya playera

Almería

raya

Cabo de Gata

raya

Carboneras

raya

Garrucha

raya

Notas lingüísticas

Raja miraletus es un pez cartilaginoso de pequeño tamaño, comestible, aunque apreciado solo localmente. Sus vistosos ocelos celestes recuerdan a los de la tembladera, Torpedo torpedo, y hacen que algunos informantes crean que se trata de una raya que "da calambre" (Cádiz). De aquí que para no disuadir a los posibles compradores, en los mercados se comercialice troceada, solo parte del disco (ver fotos auxiliares). Se encuentra en todo el litoral andaluz pero es muy poco abundante y es raro verla en las lonjas y mercados, a los que llega procedente de caladeros marroquíes, principalmente ("no es de aquí", dijeron al respecto en Barbate). Para la mayoría de nuestros informantes se trata en realidad de una especie desconocida, si bien su relativo parecido con Leucoraja naevus, que también tiene un llamativo par de ocelos en el disco, facilita la identificación léxica y hace que en todas las encuestas se produzcan respuestas, aunque entre ellas también algunas confusiones.

La denominación más frecuentemente empleada es raya, que recogimos en todos los puertos pesqueros de la costa andaluza y por parte de la mayoría de los informantes entrevistados. Cuando les insistimos en si conocen algún otro nombre suelen responder con frases como estas: "¿no estás viendo que es una raya?" (Sanlúcar), "las rayas son todas rayas" (Chipiona), “el concreto, es raya todo” (Almería), o "las hay de varios colores, pero, al fin y al cabo, son raya todo" (Fuengirola), sin más argumentos ni complicaciones. O a lo sumo añaden que se trata de "otra clase de raya" (Ayamonte), o de una "raya de diferente forma" (El Puerto). Por algo la voz raya tiene una etimología desconocida (Barriuso, 1986).

En general, los informantes coinciden en el hecho de denominarlas finas o verdaderas y bastas o rasposas, según que las rayas tengan el disco con pocas o pequeñas e imperceptibles espinas, o con muchos, grandes y peligrosos aguijones, respectivamente. Así, en Huelva dicen “si raspa no es fina”, y en El Terrón "la que no tiene pinchos por arriba es fina". Mientras que las rayas bastas son "las que tienen pinchos" (Fuengirola).

Por eso, porque carece de espinas o aguijones por todo el disco, Raja miraletus recibe los siguientes nombres: 

  • raya fina (Ayamonte, Isla Cristina, Huelva, Sanlúcar, Rota, El Puerto, Cádiz, Marbella),
  • raya de la buena casta (Gallineras),
  • raya lisa (Roquetas), 
  • raya vera (Chipiona, El Puerto), en el sentido de "verdadera", "buena", y
  • raya colchonera (Caleta de Vélez), "como no tiene pinchos, parece un colchoncillo, así cuando se enrolla".

En relación con los llamativos ocelos o lunares de la cara dorsal del disco recogimos una amplia variedad de denominaciones que, siguiendo en lo posible un orden geográfico, es la siguiente:

  • raya de lunares (El Terrón, Punta Umbría, Huelva, Sanlúcar, El Puerto, Conil, La Línea, Estepona, Caleta de Vélez, Adra),
  • raya de dos ojos (El Terrón), "con dos ojos, para engañar al personal...", dijeron en Puerto Real,
  • raya pinta (Chipiona),
  • raya del lunar (Almuñécar),
  • raya lunera (Castell de Ferro),
  • sanpedro (Puerto Real), que remite, por la similitud de los ocelos, al pez de san Pedro (Zeus faber), “el que cogió San Pedro" (El Rompido) por orden de Dios para sacarle de la boca una pieza de oro con la que pagar el tributo del templo, y por ello “tiene las huellas" (Ayamonte) de los dedos índice y pulgar del apóstol, según el evangelio de San Mateo (ver ficha de Zeus faber), y
  • raya san Pedro (Conil), idem anterior.

En cuanto al hábitat, esta raya puede vivir en un amplio rango de profundidades (de 0 a 400 m, según Fisher et al., 1987; de 17 a 462 m, según www.fishbase.org). Por eso recibe nombres alusivos a los distintos fondos en los que se pesca, como raya playera (Roquetas), raya de fondo (Estepona) y raya de canto (Fuengirola), del talud continental o "canto", en el argot marinero.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, BOE (2012) recoge raya de espejos, el nombre comercial de la especie a nivel nacional, que alude al par de ocelos, que parecen reflejar la imagen del observador, a modo de un espejo, como ya decía Medina Conde (1789): "lisa, con dos manchas en forma de ojos, que parecen dos espejos".

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.