Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Moluscos >Cefalópodos > Oegopsida > Omastréfidos

3A_CODE (FAO): TDQTodaropsis eblanae (Ball, 1841)

<
>

Identificación

Manto corto y estrecho. Cabeza voluminosa, larga. Aletas cortas. Dáctilo de la maza tentacular con 4 hileras de ventosas pequeñas. Coloración marrón rojiza o anaranjada. Llega a medir 20 cm de longitud del manto.

X

manto

  • Piel protectora del cuerpo de los moluscos.
Glosario de anatomía
X

maza tentacular

  • Ensanchamiento del extremo de los tentáculos de los chocos, almendritas, puntillitas, calamares y potas, provisto de ventosas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

lula, pota, volador

Isla Cristina

pota

El Terrón

lula, pota

El Rompido

pota, lula

Punta Umbría

pota

Huelva

pota, lula

Mazagón

lula

Bonanza

lula, pota, volador

Chipiona

pota, volador

Rota

pota, pota enana

El Puerto de Santa María

lula, pota

Cádiz

lula, pota

Puerto Real

pota

Gallineras

pota

Sancti Petri

pota

Conil de la Frontera

pota, pota de rejo largo

Barbate

pota

Tarifa

pota

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

pota

La Atunara

pota, cañamota

Estepona

pota negra, pota blanca

Marbella

pota, pota corta

Fuengirola

pota, pota chica

Málaga

pota del canto, pota, pota negra

Caleta de Vélez

pota, pota del canto, pota patuda

Almuñécar

pota, pota blanca

Salobreña

pota, pota blanca

Motril

pota, pota blanca, pota negra

Castell de Ferro

pota

Adra

pota blanca, pota, pota trompuda

Roquetas de Mar

pota, pota corta, pota roja, potilla

Almería

pota, pota negra

Cabo de Gata

pota

Carboneras

pota, pota blanca

Garrucha

pota, potica

Notas lingüísticas

Todaropsis eblanae es un cefalópodo comestible, relativamente apreciado y poco frecuente, sobre todo en los puertos atlánticos, al que durante el periodo de estudio solo lo observamos una vez, en el mercado municipal de Almería. Por su parecido con Illex coindetii no plantea ningún problema a los informantes en la identificación léxica, porque, generalmente le aplican los mismos nombres que a aquella. Solo en varios puertos mediterráneos algunos informantes aprecian que son especies diferentes. De esta forma, en todas las encuestas obtuvimos respuestas y ninguna confusión.

La denominación más frecuentemente empleada por los informantes es, con diferencia, pota, que encontramos en todos los puertos de la costa andaluza. Según la RAE, pota vendría del catalán pota 'pata', que podría referirse a los robustos brazos y tentáculos del animal. También en este sentido, en Barriuso (1986) se indica un posible origen en el latín pauta 'garra', que interpretamos en relación a las pequeñas trabéculas en forma de garfio que poseen en el extremo de los brazos, que, junto con las grandes ventosas de las que están provistos, aumentan su poder prensor.

En los puertos onubenses (Ayamonte, El Terrón, El Rompido, Huelva) y gaditanos (Sanlúcar, El Puerto, Cádiz) emplean además la voz lula, derivado portugués y gallego del latín lolligo 'calamar' (Corominas y Pascual, 1980). Podría tratarse también de una deformación de aluda, porque algunos informantes creen que se denomina así "por las alas" (Chipiona), referido a las aletas en forma de corazón que poseen en el extremo del manto. De aquí que en algunos puertos atlánticos este cefalópodo sea conocido también con el nombre de volador (Ayamonte, Sanlúcar, Chipiona), oído como volaó y volaore (en plural), y que un informante de Garrucha añadiera "esta vuela".

Por su parte, informantes de varios puertos mediterráneos (Estepona, Almuñécar, Salobreña, Motril, Adra, Carboneras) emplean el específico pota blanca, alusivo al color blanquecino de la especie, sobre todo por la cara ventral. Pero otros, fijándose en la cara dorsal, más oscura, y después de haber visto inmediatamente antes las fotos de Illex coindetii, a la que llamaron pota blanca, ahora emplean pota negra (Estepona, Málaga, Motril, Algeciras) y pota roja (Roquetas).  

En cuanto al menor tamaño del manto de esta especie, comparado con el de Illex coindetii, recogimos los nombres de pota enana (Rota), pota chica (Fuengirola), pota corta (Marbella, Roquetas), potilla (Roquetas) y potica (Garrucha).

Esta especie destaca por el desproporcionado tamaño de sus brazos y tentáculos en comparación con su manto pequeño. De aquí que reciba los nombres de pota patuda (Caleta de Vélez), pota trompuda (Adra) y pota de rejo largo (Conil) (rejo = tentáculo). 

Su hábitat es demersal (cerca del fondo) sobre la plataforma continental, desde cerca de la costa hasta zonas profundas del canto, cantil, o talud continental. Por ello, informantes de Málaga y Caleta de Vélez, la llaman pota del canto. Las otras potas aquí consideradas (Illex coindetii y Todarodes sagittatus) son pelágicas oceánicas (Fisher et al., 1987), viven alejadas del fondo y en aguas abiertas. 

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge el nombre de potón para los ejemplares grandes, pero es posible que se trate de una confusión con Todarodes sagittatus, cuya foto aparece con el nombre de Todaropsis eblanae (Junta de Andalucía, 2001). En BOE (2012) aparece pota costera, el nombre comercial de la especie, que no empleó ninguno de los informantes entrevistados.

Confusiones registradas

  • cañamota (La Atunara), muletilla del informante, no aplicable a esta especie de manto corto

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.