NOMBRE CIENTÍFICO
Cordados >Condrictios > Rajiformes > Rájidos
3A_CODE (FAO): RJURaja undulata
IdentificaciónRostro corto. Numerosos aguijones pequeños por todo el disco. Una hilera central de aguijones desde detrás de los ojos hasta la primera aleta dorsal. Cola con una hilera de aguijones a cada lado de la hilera central. Color canela o grisáceo por la cara dorsal, surcada por unas características líneas oscuras onduladas, bordeadas de numerosas manchitas blancas puntiformes, y salpicada de pequeños ocelos claros; cara ventral blanca. Hasta 1 m de longitud.
X
X
Vernáculos por puerto pesquero
Notas lingüísticasRaja undulata es un pez cartilaginoso, de mediano tamaño, comestible y bastante apreciado localmente. Se encuentra en todo el litoral andaluz y es habitual verlo en muchas lonjas y mercados, por lo que resulta familiar a los informantes. En todas las encuestas obtuvimos respuestas, pero, como suele ocurrir con las especies de este grupo de peces, la identificación léxica específica plantea algunos problemas a los informantes y no es raro registrar algunas confusiones. La denominación más frecuentemente empleada es raya, que recogimos en todos los puertos pesqueros de la costa andaluza y por parte de la mayoría de los informantes entrevistados. Cuando les insistimos en si conocen algún otro nombre suelen responder con frases como estas: "¿no estás viendo que es una raya?" (Sanlúcar), "las rayas son todas rayas" (Chipiona), “el concreto, es raya todo” (Almería), o "las hay de varios colores, pero, al fin y al cabo, son raya todo" (Fuengirola), sin más argumentos ni complicaciones. O a lo sumo añaden que se trata de "otra clase de raya" (Ayamonte), o de una "raya de diferente forma" (El Puerto). Por algo la voz raya tiene una etimología desconocida (Barriuso, 1986). En general, los informantes coinciden en el hecho de denominarlas finas o verdaderas y bastas o rasposas, según que las rayas tengan el disco con pocas o pequeñas e imperceptibles espinas, o con muchos, grandes y peligrosos aguijones, respectivamente. Así, en Huelva dicen “si raspa no es fina”, y en El Terrón "la que no tiene pinchos por arriba es fina". Mientras que las rayas bastas son "las que tienen pinchos" (Fuengirola). Por eso, Raja undulata es una raya fina en la mayoría de los puertos atlánticos y en algunos mediterráneos (Estepona, Marbella, Fuengirola, Motril, Castell de Ferro), o una raya vera (verdadera, “la buena”) en Chipiona, porque, pese a tener muchas espinas en el dorso, estas son muy pequeñas y poco peligrosas. En esta especie parece existir, esta vez sí, un amplio consenso entre los informantes acerca de que se trata de una raya fina, "la mejor", "la buena", "sin pinches ninguno", como dicen en El Puerto, y "no tiene pinchos", en Estepona. Prueba de ello es que ningún informante la llamó raya basta. En relación con los característicos dibujos que presenta esta especie en el dorso recogimos los siguientes nombres específicos, pese a que Junta de Andalucía (2001) indica que esta especie “no recibe ningún nombre específico”. Basta preguntar en las fuentes directas para obtenerlos:
En Conil y Barbate le dicen raya jabegota y raya jabeguera, porque se coge con redes de jábega desde la playa. Por eso en Ayamonte puntualizan que es la raya fina de tierra. También en Barbate recogimos raya de los cazones, porque en algunas zonas se captura conjuntamente con diversas especies de escualos menores. En cuanto al hábitat, esta especie vive en fondos de arena cercanos a la costa ("de 70 a 100 m", según un informante de Málaga), pero también puede encontrarse hasta 200 m (Junta de Andalucía, 2001) y 300 m de profundidad (Fisher et al. 1987), porque "se pillan en los sitios bruscos de piedras", como dijo un informante de Garrucha. De aquí que consideremos válidos los nombres que aluden tanto a fondos próximos a la costa como al borde de la plataforma continental (canto), y a fondos arenosos como rocosos, que son los siguientes:
Para otros informantes esta especie solo es una raya normal (Isla Cristina, Cádiz), una raya común (El Terrón) o una raya plana (Roquetas), porque "apenas tiene carne". Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza. En la bibliografía ictionímica para Andalucía hay muy pocas referencias a esta especie, pese a ser muy frecuente. Solo consta, como distinto a lo recogido en nuestras encuestas, el nombre comercial de la especie en el Golfo de Cádiz, raya mosaico (Junta de Andalucía, 2005 y 2007), que hace referencia al relativo parecido de ocelos y líneas del dorso a las teselas de un mosaico. Confusiones registradas
Bibliografía
Varias especies — Undulata (Málaga) raya (Andalucía) raya (Andalucía) raya mosaico (Conil de la Frontera) raya mosaico (Golfo de Cádiz) |
TÉRMINOS ASOCIADOS Y FRECUENCIA DE OCURRENCIA
|